Apple ahorrará miles de millones gracias al M1

Mario Cruz, 12 enero 2021

Como ya sabemos, Apple ha empezado a hacer la transición en sus ordenadores de los procesadores de Intel a los procesadores diseñados dentro de la compañía por Apple Silicon.

Sumit Gupta, vicepresidente de estrategia de IA de IBM, ha hecho un análisis basado en los envíos estimados de Macs y el costo de producción estimado del chipset M1 de 40 a 50 dólares por unidad. Esas cifras las ha comparado con los costes estimados de las CPU de Intel que monta el MacBook Air y el MacBook Pro. El ahorro resultante sería de 2.500 millones de dólares en un año como el 2020, afectado por la pandemia.

Hay que tener en cuenta que se venden unos 5,4 millones de MacBook Air al año y unos 8,6 millones de MacBook Pro 13. Basándose en las estimaciones de precios de los componentes, Apple habría gastado alrededor de 3.200 millones de dólares solo en procesadores Intel para esos 14 millones de Macs, mientras que la misma cantidad de chips M1 costaría solo 697 millones de dólares.

Y hay que tener en cuenta que no ha incluido los Mac Mini.

También se estima que los Mac de gama de entrada constituyeron el 91 por ciento de todos los envíos de Mac en los últimos doce meses, lo que encaja con la maniobra de Apple de hacer la transición de estos modelos primero.

Algo que podemos aventurarnos a decir es que Apple no va a bajar el precio de sus equipos, esto quedó claro cuando la compañía explicó que los nuevos M1 Mac vendrían con un diseño familiar, así como con un precio familiar…

Una sola oblea de 5 nm del TSMC podría costar hasta 17.000 dólares.

Aun así, estos cálculos tienen cierto margen de error, principalmente porque el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC es todavía relativamente inmaduro y propenso a problemas. Poniéndonos en las malas, el M1 podría ser mucho más caro que el estimado de 40 a 50 dólares y podría llegar a costar unos 100 dólares.

Para cuando Apple termine la transición de toda la línea de Mac a Apple Silicon, alrededor de 18-20 millones de Macs se venden anualmente en todo el mundo, la compañía habrá ahorrado miles de millones de dólares en costos de producción. Los usuarios obtendrán un mejor rendimiento y eficiencia energética, pero no necesariamente precios más bajos.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.