Los procesadores Zen 5 de AMD basados en 3nm aparecen en la hoja de ruta filtrada

Rubén Castro, 26 junio 2021

Ha habido muchos rumores sobre el Zen 4, pero ¿qué pasa con su sucesor? A pesar de que faltan un par de años, al menos, un roadmap (hoja de ruta) filtrado ha revelado algunos posibles detalles sobre las futuras CPU de AMD, incluyendo su nomenclatura y el uso del proceso de fabricación de 3nm.

La filtración, que procede de la red social china Weibo, afirma que la continuación de las CPU de sobremesa Ryzen 7000 (Raphael) basadas en Zen 5 de AMD será la serie Ryzen 8000, cuyo nombre en clave es Granite Ridge. Las APU para portátiles de la misma generación, cuyo nombre en clave es Strix Point, también utilizarán el nombre Ryzen 8000.

Se cree que Zen 5 se basará en el proceso de fabricación de 3nm, presumiblemente de TSMC (N3). Al igual que Zen 4, se dice que Zen 5 utilizará el zócalo AM5. Este cambio significa que la preocupación por doblar uno de los pines de la CPU podría ser cosa del pasado, ya que AMD habría pasado de un diseño de rejilla de pines (PGA) al mismo diseño de rejilla de tierra (LGA) favorecido por Intel para la mayoría de sus chips.

También se dice que las CPU del Strix Point siguen el ejemplo de Intel. Al igual que los próximos procesadores Alder Lake de Chipzilla, las APU de AMD utilizarán una arquitectura híbrida big.LITTLE que mezcla núcleos Zen 4 y Zen 5.

A diferencia del Zen5 basado en 3nm, se espera que el Zen 4 utilice el proceso de 5nm, pero eso podría cambiar en el Strix Point. Los pequeños núcleos de las APU tienen el nombre en clave Zen4D y podrían ser una versión mejorada de la arquitectura, una basada en el proceso de 3nm. También se rumorea que los chips utilizarán un nuevo sistema de caché L4 que funcionará como caché a nivel de sistema.

No está claro si AMD adoptará también un diseño híbrido para sus CPU de escritorio Granite Ridge, aunque parece poco probable. No se espera que Zen 4 llegue hasta el año que viene, mientras que Zen 5 está previsto para 2023, así que habrá que esperar para saberlo con seguridad.

Con suerte, la escasez de chips que sufre el mundo en la actualidad habrá quedado atrás para cuando llegue Zen 5. AMD admitió recientemente que la situación actual le había obligado a priorizar la fabricación de sus procesadores de gama alta sobre las ofertas económicas.