Según algunos rumores, AMD tendría casi listo un rival para el procesador ARM M1 de Apple

Rubén Castro, 14 diciembre 2020

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Como ya sabemos, Apple ha sacudido la industria de los procesadores con la llegada de sus procesadores M1 que ofrecen un excelente rendimiento a pesar de ser un chip de bajo consumo basado en la arquitectura ARM. Pero ¿va a ser Apple la única en apostar por procesadores ARM para ordenadores? Según un nuevo rumor, el procesador rival de AMD está casi listo para plantarle cara.

El rumor viene de Mauri QHD y ha sido publicado a través de NotebookCheck. La información indica que AMD está trabajando en dos versiones del chip, una con RAM integrada y otra sin ella. Y que el prototipo está “casi listo”.

AMD ya lleva avisando desde hace bastantes años que le interesaba la posibilidad de trabajar con procesadores ARM. De hecho, en 2014, se supo que estaba desarrollando su propio procesador, con nombre K12, basado en ARMv8 de 64 bits. En 2016, lo anunció públicamente, pero el proyecto, que iba a ser dirigido por el entonces por Jim Keller, fue archivado finalmente. En mayo de ese año, sin embargo, Komachi Ensaka creó una hoja de ruta de AMD que incluía un “K12 FFX” con una fecha de lanzamiento imprecisa entre 2017 y 2022.

Curiosamente, Lisa Su se presentará en el CES el 12 de enero de 2021. Por lo que se esperan grandes presentaciones. Están garantizadas los chips móviles Ryzen 5000 basados en Zen 3, con nombre en código Cezanne, así como de la línea de servidores Epyc “Milan” y posiblemente de las GPU móviles basadas en RDNA 2. Aun no se sabe si tendremos alguna mención al K12 FFX, pero los rumores nos hacen pensar que sí.

Con AMD ganando a Intel con su línea de procesadores tradicionales x86, parecería increíble que también pueda sacar un procesador ARM que compita con M1, aunque de ser así, AMD estaría en una posición inmejorable en el mundo de los procesadores.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.