El Ryzen Zen 3+ se cancela por la escasez de chips y el Zen 5 tendrá arquitectura big.LITTLE

Rubén Castro, 30 abril 2021

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Con AMD en lo más alto tras otro trimestre récord, la rumorología se ha centrado en los futuros procesadores Zen de la compañía. El Zen 5 es especialmente interesante, ya que el equipo de AMD podría seguir los pasos de Intel introduciendo una arquitectura big.LITTLE en sus CPU de escritorio.

Los chips Alder Lake de Intel, cuyo debut está previsto para el segundo semestre de este año, aportarán la combinación de núcleos más grandes de alto rendimiento y núcleos más pequeños de alta eficiencia a los PC x86 de sobremesa. El Raptor Lake de 2022, que también utiliza el zócalo LGA 1700, contará con la misma arquitectura.

Las CPU de la serie Zen 5 Ryzen 8000 también tendrán un diseño híbrido. Los procesadores, cuyo nombre en clave es Strix Point, incluirán al menos un modelo con ocho grandes núcleos Zen 5 fabricados en el proceso de 3nm de TSMC y cuatro núcleos más pequeños no especificados.

Actualmente, TSMC tiene previsto probar los 3nm en 2021 y la producción en masa en 2022, por lo que no estará sin probar cuando Zen 5 utilice el proceso para su lanzamiento en 2024. El gigante de los semiconductores afirma que los 3nm ofrecen entre un 25% y un 30% menos de consumo de energía, entre un 10% y un 15% más de rendimiento y un aumento de 1,7 veces en la densidad de transistores en comparación con los 5nm.

Otra noticia importante es que la actualización de Zen 3+ de AMD, cuyo nombre en clave es Warhol, ha sido cancelada debido a la escasez de chips. El Zen 3+, que iba a utilizar el proceso de 6nm de TSMC, ha desaparecido de algunas hojas de ruta de AMD, por lo que podría tratarse de algo más que un simple rumor. Por su parte, el Zen 4, basado en 5nm, se espera que se lance a finales de 2022 o principios de 2023.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.