AMD revela detalles de Zen 4 y RDNA 3, y prometen un aumento significativo del rendimiento

Rubén Castro, 4 julio 2022

Está de oferta el purificador de aire Proscenic A8SE por solo 51 euros!!! No te lo pierdas...

Ver oferta
  • En el caso de sus CPU, AMD promete un aumento de rendimiento de un 35% con respecto a Zen 3, mientras que las GPU ofrecen un aumento de rendimiento del 50% por vatio

Hace unos días, AMD reveló más detalles de la hoja de ruta (roadmap) de las CPU de escritorio de AMD confirma algunos datos sobre Zen 4. En primer lugar, la tecnología de caché 3D de la compañía utilizada en el Ryzen 7 5800X3D formará parte de la nueva serie de procesadores, aunque no se ha revelado cuántos chips la utilizarán ni si se lanzarán junto a los nuevos procesadores. Como recordatorio, el Ryzen 7 5800X3D apila una matriz de 41mm2 que contiene sólo caché L3 sobre la matriz del complejo de núcleos Zen 3, aumentando la cantidad de caché L3 de 32MB a 96MB.

Cuando AMD habló de Zen 4 en Computex el mes pasado, prometió una mejora del rendimiento de un solo hilo superior al 15% sobre Zen 3. Ahora dice que la mejora del rendimiento general es un 35% mayor que la generación actual. No está claro si esto se refiere también al rendimiento de un solo hilo o al de varios (o una mezcla de ambos).

Sabemos que el aumento de la velocidad de reloj, un área en la que AMD lleva mucho tiempo a la sombra de Intel, será una parte importante del aumento de rendimiento de Zen 4. El procesador que mostró en Computex, que se cree que es un prototipo del Ryzen 9 7950X, funcionaba a 5,5 GHz en la “mayoría” de los hilos cuando se ejecutaba una demostración de Ghostwire Tokyo, y la empresa confirmó posteriormente que la CPU no estaba overclockeada.

También vemos el Zen 4c (Bergamo) en la hoja de ruta, que aumenta el número máximo de núcleos Zen 4 estándar de 96 a 128, y la mención del proceso de 4nm, un nodo mejorado de 5nm que se utilizará en la línea móvil Phoenix Point, que mezcla núcleos Zen 4, gráficos RDNA 3 y el motor de inteligencia artificial (AIE) de Xilinx.

Por otra parte, las hojas de ruta revelan que la familia Threadripper recibirá el tratamiento Zen 4. Se temía que AMD estuviera dejando morir la marca, pero no sabemos si, como en el caso de Zen 3, solo la serie Threadripper Pro formará parte de los chips de nueva generación.

En cuanto a Zen 5, cuyo nombre en clave es Granite Ridge y que probablemente se llamará serie Ryzen 8000, se construirá en los procesos de 4nm/3nm, utilizará el mismo socket AM5 que Zen 4, y está previsto que llegue en 2024.

Las CPU Zen 4 y las tarjetas gráficas RDNA 3 se lanzarán a finales de este año.

Pasando a las tarjetas gráficas de AMD y a la RDNA 3, la estadística más destacada es que la arquitectura ofrecerá un aumento del 50% del rendimiento por vatio respecto a la RDNA 2, lo que suena tentador, pero debe tomarse con cierta cautela, ya que probablemente será el mejor de los casos. Podemos esperar que los buques insignia consuman mucha energía. Queda por ver si rivalizarán con las rumoreadas RTX 4090/4090 Ti de 600 a 800 W.

Al igual que Zen 4, RDNA 3 se basará en la tecnología de proceso de 5 nm de TSMC. Presenta “capacidades multimedia avanzadas” como la compatibilidad con la codificación/decodificación AV1 y viene con soporte DisplayPort 2.0 para ofrecer juegos 4K sin compresión a 240Hz gracias a los 80Gbps de ancho de banda.

Otras novedades son una unidad de cálculo (CU) renovada y la caché Infinity de nueva generación. También tenemos la confirmación de que las GPU RDNA 3 volverán a tener un diseño de chiplet, algo que se venía rumoreando desde hace tiempo. Será la primera vez que AMD utilice este diseño en tarjetas de consumo desde la era Vega.

AMD también confirmó la existencia de RDNA 4. Está basado en el proceso de 3nm y debería lanzarse el mismo año que Zen 5: 2024.