AMD quiere que sus chips sean 30 veces más eficientes energéticamente para 2025

Rubén Castro, 6 octubre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

A estas alturas, todos los que han tenido un PC con Ryzen y han seguido las noticias sobre los progresos realizados en la microarquitectura Zen saben que AMD ha cumplido hasta ahora su promesa de ofrecer importantes mejoras de rendimiento con cada nueva generación de CPU Ryzen.

Sin embargo, AMD no se detiene aquí y ha anunciado su objetivo más ambicioso hasta la fecha: aumentar la eficiencia energética de sus CPU Epyc y aceleradores de IA Instinct 30 veces para 2025. Esto ayudaría a los centros de datos y a los superordenadores a conseguir un alto rendimiento con un importante ahorro de energía respecto a las soluciones actuales.

Si logra este objetivo, el ahorro sumaría miles de millones de kilovatios-hora de electricidad ahorrados cada año, lo que significa que la energía necesaria para realizar un solo cálculo en tareas informáticas de alto rendimiento habrá disminuido en un 97%.

Aumentar tanto la eficiencia energética implicará un gran despliegue de ingeniería, incluida la tecnología de chiplets 3D V-Cache apilados de AMD. La compañía reconoce la difícil tarea que tiene por delante, ahora que “las ganancias de eficiencia energética derivadas de los avances en los nodos de proceso son menores y menos frecuentes”.

Para poner las cosas en perspectiva, AMD habla de superar al resto de la industria informática en mejoras de eficiencia energética en un 150%. La compañía ha estado quitando cada vez más cuota de mercado a Intel en los servidores, y actualmente ostenta la corona del rendimiento en los departamentos de ordenadores de sobremesa y portátiles. Por el momento, el equipo rojo se ha ganado el beneficio de la duda, ya que lleva casi cinco años inyectando innovaciones en las CPU y GPU sin que haya señales de que vaya a bajar el ritmo.

Fuentes

  1. amd.com