AMD confirma que Zen 4 y RDNA 3 se lanzarán en 2022

Rubén Castro, 3 agosto 2021

La aparentemente interminable escasez mundial de chips ha suscitado dudas sobre si los lanzamientos de productos previstos se retrasarán. Afortundamente, durante la conferencia de inversores de AMD del segundo trimestre de 2021, la Dra. Lisa Su dijo: “Seguimos en camino de lanzar productos de próxima generación en 2022, incluyendo nuestros procesadores Zen 4 construidos con la tecnología de proceso de 5nm líder en la industria y nuestras GPU RDNA 3”.

Su no especificó la fecha exacta, pero los rumores sitúan las fechas de lanzamiento en algún momento del cuarto trimestre de 2022, e incluso podríamos ver ambos productos lanzados simultáneamente, o al menos muy cerca.

Recientemente hemos oído decir que los procesadores de sobremesa Ryzen 6000 basados en Zen 4, cuyo nombre en clave es Raphael, vendrán con un máximo de 16 núcleos en lugar de los 24 previstos anteriormente. Son sólo especulaciones, por supuesto, y la propia AMD ha insinuado que podrían superar los 16 núcleos.

Las CPU Raphael, construidas en el proceso de fabricación de 5 nm de TSMC, contarán con un zócalo AM5 que cambia el diseño habitual de AMD de pin grid array (PGA) por el mismo land grid array (LGA) utilizado por Intel, aunque se espera que el chip en sí mantenga el mismo tamaño de 40 mm x 40 mm que los utilizados en el zócalo AM4; las configuraciones de refrigeración actuales de AM4 probablemente funcionarán con AM5 mediante un kit de conversión. También se dice que Zen 4 ofrecerá un 25% más de IPC que Zen 3, velocidades de reloj de unos 5 GHz y compatibilidad con DDR5 y PCIe 5.0.

Las tarjetas gráficas RDNA 3, por su parte, también se espera que utilicen el proceso de 5 nm de TSMC y ofrezcan mejoras de rendimiento por vatio comparables al salto del 50% de RDNA a RDNA 2. Se rumorea que la GPU Navi 31, el buque insignia, contará con más de 15.000 núcleos y triplicará el rendimiento de Navi 21. Esperemos que sean más fáciles de comprar que la serie Radeon RX 6000.

Por lo demás, el segundo trimestre ha sido otro gran trimestre para AMD. La compañía ingresó 3.900 millones de dólares, un increíble 99% más que en el mismo periodo del año anterior, y su beneficio bruto fue de 1.800 millones de dólares, un 116% más.