AMD cambia el sistema de nomenclatura de CPUs móviles para 2023

Rubén Castro, 15 septiembre 2022

AMD ha anunciado una nueva convención de nomenclatura para sus procesadores móviles en 2023 y en adelante. El nuevo sistema de nomenclatura de AMD pretende aclarar las capacidades del procesador y debería ser más fácil de descifrar para los entusiastas y los usuarios medios. ¿A partir de ahora será posible conocer la arquitectura Zen de un procesador móvil de AMD con sólo mirar su nombre?

Robert Hallock, Director de Marketing Técnico de AMD, ha explicado que el nuevo esquema de nomenclatura de la compañía es técnico pero sencillo. Un entusiasta debería ser capaz de descifrar el número, mientras que el usuario medio puede ver que “un número más alto simplemente connota un mayor rendimiento de la CPU”.

Es más descriptivo que la anterior nomenclatura de AMD, ya que cada dígito significa algo:

  • El primer dígito representa el año de lanzamiento del procesador, con la serie Ryzen 7000 de AMD asignada a 2023. Por tanto, la serie 8000 llegará en 2024, y así sucesivamente.
  • El segundo dígito indica el segmento de mercado y revela si se trata de un Ryzen 3, 5, 7 o 9 (o Athlon Silver/Gold). En este caso vemos una duplicación, ya que los AMD Ryzen 73xx y 74xx son ambos Ryzen 3, pero naturalmente, el Ryzen 74xx sería un modelo más potente.
  • El tercer dígito revela la arquitectura Zen de la CPU. Por ejemplo, un AMD Ryzen 7x2x es un Zen 2, mientras que un AMD Ryzen 7x4x implementa Zen 4. Por tanto, aunque tengamos dos procesadores de la serie 7000, están basados en diferentes arquitecturas Zen y podrían diferir sustancialmente en el rendimiento. Los usuarios medios podrían pensar que ambas CPU de la serie 7000 están basadas en la nueva arquitectura Zen 4 si pasan por alto ese tercer dígito, así que estén atentos.

Los cambios se adelantan al lanzamiento de “Mendocino” de AMD, que se espera que llegue en el cuarto trimestre. Los chips Mendocino de la serie 7020 son la antigua arquitectura Zen 2. Los esperados chips Zen 4 “Dragon Range” se lanzarán en 2023. La línea de móviles de Team Red para 2023 incluye cinco SoC diferentes con nuevos diseños y sistemas renovados en 2022.

El nuevo esquema de nomenclatura se aplica desde la serie Mendocino de gama baja hasta la gama Dragon de gama alta. Podemos ver el tercer dígito que denota la arquitectura Zen, con Phoenix y Dragon Range utilizando la convención de nomenclatura 7x4x, ya que ambos chips se basan en Zen 4.

A principios de 2022, AMD presumió de un impresionante crecimiento del 49% en los envíos de portátiles con procesadores Ryzen. Será interesante ver si pueden seguir aumentando su cuota de mercado en el espacio de los portátiles.