AMD alcanza el 22,5% de la cuota del mercado de CPU x86, la mayor cuota desde 2007

Rubén Castro, 19 agosto 2021

La cuota de AMD en el mercado global de CPU x86 ha ido creciendo sin prisa, pero sin pausa durante los últimos años, y ahora ha alcanzado el 22,5%, el punto más alto desde los tiempos del Athlon 64. Para conseguirlo, la empresa ha sacrificado algo de terreno en el mercado de los ordenadores de sobremesa y se ha centrado en los procesadores para servidores y portátiles y en las APU personalizadas para consolas.

A estas alturas, no es ningún secreto que AMD está aplastando a Intel en las ventas de CPU de escritorio al por menor, incluso después de que Intel empezara a ofrecer descuentos en varias de sus ofertas de 11ª y 10ª generación. Los procesadores de AMD dominan las listas de los más vendidos en Amazon y ahora son los preferidos por los fabricantes de estaciones de trabajo. Y los procesadores Epyc están robando el protagonismo, aunque lentamente, a los Xeon en el centro de datos.

Dicho esto, AMD ha conseguido hacerse con el 22,5% del mercado global de x86 en el segundo trimestre de este año. Este nivel es el más alto registrado desde 2007 y se acerca a su máximo del 25,3 por ciento alcanzado en 2006. Esto deja a Intel con una cuota del 77,5 por ciento, ya que VIA es esencialmente inexistente en el esquema global de las cosas.

Cuota mercado global

También hay que añadir que AMD ha perdido un poco de cuota de mercado en CPU de escritorio, pasando del 19,3 por ciento en el primer trimestre a poco más del 17 por ciento en el segundo. Aunque no es una gran sorpresa, ya que la directora general de AMD, Lisa Su, explicó en mayo que la escasez de chips obligó a la empresa a dar prioridad a las ventas de las CPU insignia, que se venden en menor cantidad en comparación con las ofertas de gama baja.

Cuota mercado procesadores escritorio

Intel no se ha visto tan afectada por la escasez de chips, ya que cuenta con sus propias fábricas, lo que le ha permitido recuperar parte de la cuota de mercado perdida frente a AMD. El presidente de Mercury Research, Dean McCarron, afirma que AMD ha compensado ese déficit con un aumento de los envíos de CPU para portátiles y servidores, así como de chipsets personalizados para consolas como la Xbox Series S/X y la PlayStation 5.

Más allá del mercado x86, el informe de Mercury Research también incluye una parte interesante sobre las CPU basadas en Arm, que ahora se estima que representan el 7 por ciento de todos los envíos de CPU de escritorio, principalmente gracias a los Chromebooks y los Macs M1 de Apple.