Cómo proteger el hardware del PC de la electricidad estática cuando trabajas en él

Rubén Castro, 17 febrero 2021

Lo primero que quiero decir es que los componentes informáticos de 1980-1990 eran mucho más delicados que los actuales. Ahora son mucho más resistentes y es muy raro que se rompa un componente por una descarga de electricidad estática de nuestro cuerpo.

Aun así, cuando se trabaja en el interior de un PC de sobremesa, o de cualquier dispositivo electrónico, siempre debemos tener un poco de precaución con la electricidad estática.

A continuación, vamos a ver qué problemas puede causar y cómo podemos evitar que se dañen los componentes de nuestro querido PC.

¿Cómo puede causar daños la electricidad estática?

Seguro que alguna vez has hecho el experimento de frotar un globo con el pelo y has visto como lo atrae. También habrás recibido algún calambre al tocar un objeto metálico u otra persona. Todo eso es producido por la electricidad estática y es algo que puede causar problemas en los equipos electrónicos.

Esto se produce debido a una diferencia de potencial de carga eléctrica entre dos superficies, ya sea un globo y tu pelo, tu cuerpo y un pomo de la puerta, o una nube y el suelo - sí, un rayo es esencialmente una descarga estática. Los objetos con carga positiva y negativa se atraen entre sí; el globo atrae tu pelo, o la chispa salta de tu dedo al pomo de la puerta.

En cuanto a los componentes electrónicos, existe la posibilidad de que esta sacudida eléctrica transferida a un circuito pueda dañar o inutilizar sus componentes.

Lo peor de todo esto es que no se puede detectar ningún daño físico si un componente ha sido frito por la electricidad estática.

Por ese motivo, los fabricantes suelen empaquetar sus productos en bolsas especiales antiestáticas para protegerlos durante el transporte.

Precauciones para proteger los componentes del PC de la electricidad estática

Aunque el riesgo de dañar los componentes modernos con electricidad estática sea bajo, siempre es mejor prevenir. Lo mejor es que es realmente fácil asegurarnos de que no estamos manejando ninguna carga estática no deseada. Aquí tienes algunos consejos útiles:

  • Conecta el cable de la fuente de alimentación a la red eléctrica, pero apaga la PSU. De esta manera la dejamos conectada a tierra
  • Toca una parte metálica del propio chasis de la torre antes de manipular los componentes
  • Trabaja sobre una superficie dura y sólida. Evita andar sobre una alfombra
  • Evita frotar los calcetines contra el suelo y quítate los jerséis de lana antes de ponerte a trabajar. Estos materiales pueden rozar entre sí y acumular electricidad estática. También es aconsejable ir descalzo
  • Puedes utilizar una alfombrilla ESD, cuestan unos 15 euros o llevar una pulsera antiestática (ver en AliExpress) y conectarla a la caja del ordenador
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.