Cómo averiguar el modelo, año y antigüedad de tu MacBook

Rubén Castro, 25 abril 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

Apple tiene una línea de productos sencilla. A diferencia de otros fabricantes, la compañía no cambia el nombre de sus Macs con cada nuevo lanzamiento. Pero, como resultado, ¿cómo puedes saber qué modelo es tu Mac y en qué año salió originalmente?

Un nuevo usuario de Mac puede confundirse fácilmente. Y este dilema puede impedir a cualquiera entender completamente la garantía de su modelo de Mac o conseguir un buen precio al revenderlo. Afortunadamente, Apple hace que sea bastante fácil averiguar el nombre del modelo exacto de tu Mac y el año de lanzamiento.

1. Encuentra la edad de tu Mac a partir del recibo

Buscar el recibo original o hablar con Apple es la única forma fiable de averiguar la antigüedad de tu Mac. Sin embargo, si eso no es posible, puedes hacerte una idea de la edad de tu Mac a partir del nombre del modelo, incluyendo el año en que el modelo de Mac fue lanzado por primera vez.

2. Encuentra el modelo y el año de tu Mac en el menú de Apple

Apple utiliza el año y la época del año para distinguir entre cada modelo de MacBook, iMac o Mac mini. Por ejemplo, hay diferencias entre un MacBook Pro (13 pulgadas, principios de 2020) y un MacBook Pro (13 pulgadas, finales de 2020). Por lo tanto, es importante saber en qué año se lanzó tu MacBook Pro.

Del mismo modo, aunque los MacBook Air de 2019 y 2020 parecen iguales, este último es un dispositivo informático muy superior. Siguiendo los siguientes pasos, podrás saber en qué año debutó tu modelo de Mac. Este año no te dirá exactamente cuándo se compró tu Mac, pero sí te dirá en qué año salió ese modelo.

A continuación te explicamos cómo comprobar el modelo y el año de tu MacBook, iMac o Mac mini:

  • En tu MacBook, iMac o Mac mini, haz clic en el menú de Apple situado en la esquina superior izquierda.
  • A continuación, haz clic en Acerca de este Mac.
  • En la pestaña Información general, encontrarás el número de modelo y el año de tu Mac.

Así, por ejemplo, en la captura de pantalla anterior, puedes ver que el nombre del modelo es Mac mini (M1, 2020), y que el año en que se lanzó por primera vez es 2020. Tenga en cuenta que este año puede ser diferente del año en que compró su Mac por primera vez. El M1 indica que el Mac mini pertenece a la familia M1 de Macs de Apple.

El número de serie que se muestra será único para tu Mac, y no debes compartirlo con ningún tercero excepto con Apple.

3. Encuentra el modelo y la edad de su Mac en el sitio de soporte de Apple

No es necesario que tengas acceso a tu Mac para encontrar su año y modelo. Si tienes su número de serie, puedes encontrar la marca y el año.

Puedes encontrar el número de serie de tu Mac en la factura de compra o en la caja en la que llegó. El número de serie también está impreso en la parte trasera de tu MacBook, donde están todas las marcas de la FCC.

Como alternativa, si tienes acceso al Mac, puedes encontrar su número de serie haciendo clic en el logotipo de Apple en la esquina superior izquierda y haciendo clic en Acerca de este Mac. Encontrarás el número de serie de tu Mac en la ventana que aparece. Haz doble clic para resaltarlo y luego procede a copiarlo.

Sigue estos pasos para encontrar el modelo y el año de lanzamiento de tu Mac:

  • Una vez que tengas el número de serie de tu Mac, dirígete a la página de comprobación de cobertura de Apple.
  • En algunos casos, es posible que se te pida que inicies sesión con tu ID de Apple primero. Puedes utilizar cualquier ID de Apple; no es necesario que utilices el mismo ID con el que has iniciado sesión en tu Mac.
  • Proceda a pegar o escribir el número de serie del Mac en el cuadro de texto. A continuación, introduce el código CAPTCHA y haz clic en Continuar.
  • La herramienta mostrará entonces el modelo y el año de su Mac. También mostrará otra información importante sobre tu Mac, como por ejemplo si todavía está en garantía, su estado de cobertura de AppleCare+, etc.
Siempre es bueno conocer las especificaciones clave y el modelo de tu Mac. Mientras que la mayoría de los modelos de MacBook tienden a parecer similares, pueden diferir internamente de manera importante. Por ejemplo, los MacBook Pro de 13 pulgadas de 2019 y 2020 pueden parecer iguales, pero este último, con su chip M1, ofrece una duración de la batería y un rendimiento muy superiores.