Cómo aumentar la vida útil de la batería del portátil estableciendo límites de carga

Rubén Castro, 26 abril 2022

!Ha comenzado la Cyber Week de PcComponentes con descuentos de hasta el 70% en tecnología, envíos gratis a partir de 50 euros y con devolución hasta el 14 de enero! No te las pierdas...

Ver las mejores ofertas

¿De qué son las baterías de los portátiles actuales?

Las baterías de los portátiles actuales son baterías de ión de litio (Li-ion) o de polímero de litio (LiPo) que, a fin de cuentas, son prácticamente lo mismo.

De media, las baterías de los portátiles están diseñadas para aguantar unos 500 ciclos de carga completos. Lo que significa, que si por ejemplo, solo descargamos nuestra batería desde el 100% al 50%, podremos hacer unas 1000 cargas y descargas. En realidad, más (1100-1200), ya que las descargas parciales son menos agresivas en las baterías que las descargas completas.

Las baterías se desgastan con el tiempo, las usemos o no. Aunque esto no significa que no haya formas de cuidar de mejor manera. Por ello, vamos a ver malas costumbres que deterioran la vida útil de tus baterías:

  • Descargar por completo la batería: las baterías de iones de litio sufren mucho cuando la carga baja del 20%. Por eso, es mejor no apurar la batería y conectar el portátil al cargador antes de que llegue a ese nivel.
  • El calor daña las baterías y los portátiles se suelen calentar bastante, sobre todo los dedicados a gaming. Por eso, si vamos a usar el portátil conectado al cargador, lo mejor es quitar la batería. De esta manera evitaremos que se estropee por las altas temperaturas. Sin embargo, muchos de los portátiles modernos tienen baterías que no son extraíbles.
  • Almacenar la batería a un nivel alto de carga: si vamos a estar mucho tiempo sin usar la batería del portátil, la mejor manera de guardarla en un lugar fresco y seco; y con entre un 50 y un 60% de carga. Esos niveles de carga son los que menos estropean la batería si va a ser almacenada durante largos periodos de tiempo. De hecho, cuando compres un nuevo móvil, tablet o portátil, fíjate en el porcentaje de carga que tiene la batería. En la mayoría de los casos rondarán esos valores. Así es como salen de fábrica, de esa manera la batería mantiene la mejor salud posible, aunque esté almacenada largos periodos de tiempo en un almacén.

¿Es posible sobrecargar las baterías? No hay forma de sobrecargar las baterías de los portátiles, aunque dejemos el ordenador siempre conectado. Cuando la carga de la batería llega al 100%, el cargador dejará de cargar la batería y el portátil funcionará directamente desde el cable de alimentación, sin usar la batería.

Cómo mejorar la vida útil de la batería estableciendo límites de carga

Normalmente, cuando la batería se descarga un poco, el cargador carga la batería de nuevo hasta que alcanza el 100%. Sin embargo, algunos portátiles pueden limitar el nivel de batería máximo al que se pueden cargar. Consiguiendo así que la degradación sea menor y se mejore la vida de nuestra batería.

Existen muchos fabricantes (Dell, Lenovo, HP, MSI, Asus, Huawei, etc.) que ya tienen en cuenta estos factores y permiten regular los niveles de carga mediante un programa en el sistema operativo o mediante la configuración de la UEFI.

Algo en lo que todas las marcas coinciden, es que, si se va a tener el portátil enchufado todo el rato o mucho tiempo, lo mejor es limitar su carga a entre un 60 y un 80% de la misma. Esto quiere decir que al llegar a ese porcentaje la batería dejara de cargarse de manera automática.

Cómo limitar los niveles de carga en un portátil Lenovo

Lenovo utiliza el programa Lenovo Vantage para limitar la batería. Por tanto, debemos descargar e instalar dicho programa.

Dendro de la aplicación, hacemos clic en el menú desplegable Dispositivo y seguidamente en Configuración del dispositivo, pulsamos sobre Encendido. Después bajamos hasta que veamos la sección Configuración de la batería y modificamos el marcador del Umbral de carga de la batería para activar dicha opción. Pulsamos en Comenzar a cargar cuando esté por debajo y seleccionamos 50%. A continuación, pulsamos en Detener carga en y seleccionamos 80%.

Cómo limitar los niveles de carga en un portátil HP

En los ordenadores HP también se pueden limitar la carga de la batería, pero esta función no está disponible en todos los portátiles. En el caso de que esté disponible, debemos iniciar el ordenador y mientras se inicia tenemos que presionar la tecla F10 para entrar en la BIOS.

Cuanto estemos en la BIOS, tenemos que ir a la pestaña Configuración y buscar Adaptive Battery Optimizer. Si no está disponible, seleccionamos Opciones de administración de energía. Pulsamos Enter.

Seleccionamos Habilitado para activar el Optimizador de batería adaptable. Si vemos algo como Opciones de administración de energía, abrimos el menú desplegable Administrador de estado de batería y seleccione Maximizar el estado de mi batería. Con esto se limita la batería al 80%. Por último, presionamos la tecla F10 para guardar y salir.

Cómo limitar los niveles de carga en un portátil MSI

MSI también nos permite limitar los niveles de carga de la batería. Los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Iniciamos un programa preinstalado en el ordenador que se llama MSI Dragon Center. Si no tienes lo puedes descargar.
  • Hacemos clic en el icono de la batería en la barra de herramientas inferior para abrir la opción Estado de la batería.
  • Ahora seleccionamos Balanced o Best for Battery. Si elegimos la opción Equilibrada cargará la batería hasta un 80 %, aunque si seleccionamos Mejor la batería se va a detener en el 60 %.

Cómo limitar los niveles de carga en un portátil Asus

  • Arrancamos el software MyAsus. Si no lo tenemos instalado, se lo descargamos.
  • Abrimos la pestaña Personalización en el panel izquierdo y luego en Energía y rendimiento, veremos la opción Carga del estado de la batería.
  • Seleccionamos el Modo de vida útil máxima. Cuando esté habilitado el solo llegará al hasta el 60 % de carga y se volverá a cargar cuando el nivel de la batería esté al 58 % o menos.

Cómo limitar los niveles de carga en un portátil Huawei

  • Abrimos PC Manager, hacemos clic en el ícono de Configuración y luego pulsamos en Ajustes.
  • Hacemos clic en Batería (Energía para algunas versiones de PC Manager) y en ese momento habilitamos la opción Protección de la batería.
  • Seleccionamos el modo de batería deseado y listo. Existen 3 modos de batería en las opciones de Huawei y para lograr una mejor limitación deberíamos conocer que hace cada uno de ellos.
    • Family Mode: para cuando el ordenador se está cargando de manera constante carga. La carga comienza cuando el nivel de batería está por debajo del 40% y se detiene cuando alcanza el 70%.
    • Office Mode: en este modo, la carga comienza cuando la batería es menor a un 70% y se detiene cuando llega al 90%.
    • Travel Mode: para cuando no hay ningún adaptador disponible durante mucho tiempo. En este modo, la carga comienza por debajo del 95% y se detiene cuando llega al 100%.