Cómo alargar la vida útil de tu ordenador portátil – ahorra dinero y cuida el medio ambiente

Rubén Castro, 15 diciembre 2020

Aprovecha las rebajas de Xiaomi en AliExpress con cientos de ofertas y descuentos de más del 60% por tiempo limitado.

Quiero ver las mejores ofertas

Paso tanto tiempo entre ordenadores que a veces pienso en los ordenadores como si fuesen personas. Algunos aguantan como campeones sin dar ni un problema y sin quejarse hasta que un día dejan de funcionar, mientras que otros salen peor y reclaman atención cada cierto tiempo.

Aún más especiales son los ordenadores portátiles. Por su diseño y tamaño suelen ser más sensibles al uso. Les damos algún que otro golpe, se ensucian con mayor facilidad y debido a eso es más importante cuidarlos como se debe.

Afortunadamente, si necesitas retrasar la compra de un nuevo portátil por motivos económicos o ya sea porque quieres cuidar el medio ambiente reduciendo tu contribución al problema de los desechos electrónicos, hay muchas formas de alargar la vida útil de tu portátil actual.

Cuidados básicos

Al principio, todos cuidamos los ordenadores como si fuesen tesoros, pero con el tiempo nos vamos volviendo más descuidados. A continuación, vamos a ver una serie de consejos de sentido común que a veces pasamos por alto:

  • No dejes el portátil a la luz del sol. El calor del sol puede hacer que se recaliente demasiado y la propia luz puede deteriorar los plásticos. Recuerdas que el calor es el principal enemigo de los componentes electrónicos y puede deteriorar a velocidades de infarto la CPU y la batería.
  • Por supuesto, tampoco dejes el portátil en el coche a pleno sol en verano. La batería puede estropearse.
  • Mantén alejados a los animales… y a los niños. Si tienes que dejar el portátil desatendido, te recomiendo que cierres la tapa. De esta manera la pantalla y el teclado estarán protegidos y reduciremos las probabilidades de que se ensucie. El gato no se acurrucará en el teclado y tu hijo no tocará el teclado con las manos manchadas. Si no te gusta cerrar la tapa porque el portátil se apaga o se suspende, recuerda que ese comportamiento lo puedes modificar desde los ajustes del sistema.
  • No dejes el ordenador en sitios peligrosos… No lo dejes cerca del borde de una mesa, ni en el sofá, ni en una silla, ni entre las sábanas de la cama…
  • No comas a su alrededor. De esta manera limitaremos la suciedad que le pueda entrar por el teclado.
  • Lávate las manos antes de usarlo para minimizar la transferencia de suciedad y aceites. Estos pueden acumularse con el paso de los años.
  • Si no lo utilizas a diario, guárdalo en un lugar libre de polvo.
  • Si el portátil está encendido o en modo suspensión, no lo cubras con tela ni lo dejes en lugares sin flujo de aire.
  • También es importante que haya espacio libre en la base del portátil, muchos portátiles refrigeran por la parte de abajo. ¿Se te recalienta el portátil al ponerlo en el sofá o en un cojín, pero no encima de la mesa? Pues es por este motivo.
  • No lo dejes cargando las 24 horas del día. Ten en cuenta que, dependiendo de la antigüedad o el modelo de tu sistema, dejarlo enchufado puede no causar ningún problema, pero usar la batería de vez en cuando la mantiene en mejor estado y podrás comprobar de forma puntual los incipientes problemas de batería.

Limpieza

Como ya sabemos, el calor es el principal enemigo de los aparatos electrónicos en los hogares. Acelera el desgaste de los componentes electrónicos más sensibles y los hace fallar. Además, los portátiles son muy compactos y tienen muchos componentes en su interior por lo que la ventilación es siempre bastante limitada.

De hecho, un problema muy habitual en los portátiles es que con el tiempo van rindiendo menos. Esto suele producirse porque al ensuciarse, la CPU se recalienta con mayor facilidad y para no sufrir daños funciona a menos velocidad que con buena ventilación, lo que se conoce como thermal throttling.

Por eso nuestro primero objetivo debe ser mantener el portátil fresco. Y para ello, nada mejor que mantener el portátil limpio.

Limpieza básica

Es fácil ignorar el mantenimiento básico, especialmente si usas tu portátil todos los días. Al final, dejas de notar la suciedad después de un tiempo. Por eso es importante limpiar el portátil de vez en cuando. Antes de que notes que está sucio.

Lo principal es limpiar los puntos por los que puede entrar suciedad al interior del portátil. Las rejillas de ventilación son especialmente importantes. También debemos cuidar la superficie del teclado, los bordes del touchpad, las rejillas de los altavoces, las bisagras de la pantalla, etc.

Limpieza profunda

De vez en cuando viene bien abrir el ordenador y limpiar los ventiladores y los disipadores. No te asustes, suele ser muy fácil en la gran mayoría de ordenadores portátiles.

Solo con levantar la parte trasera (quitar unos cuantos tornillos) veremos expuestos los ventiladores y los disipadores de la CPU y de otros componentes importantes.

Dependiendo del ambiente donde uses el ordenador (nivel de polvo) tendrás que hacerlo con más o menos frecuencia. Si usas el ordenador en casa y no tienes animales, suele ser suficiente con que hagas esta limpieza profunda cada 1 o 2 años.

Si nos atrevemos, también podemos cambiarle la pasta térmica a la CPU y poner una nueva. No suele notarse demasiado si lo hacemos con frecuencia, pero, si la pasta térmica lleva muchos años puesta, sí que es posible que se note una mejora en el rendimiento.

Programas y sistema operativo

Es totalmente cierto que el sistema operativo pierde un poco de rendimiento con el tiempo. Por lo que también es útil reinstalar el sistema operativo de vez en cuando.

La manera más fácil es haciendo un refresco del sistema operativo. Esto reinstalará el sistema operativo dejando tus datos y archivos intactos. En Mac OS se hace utilizando el modo de recuperación y en Windows tenemos las opciones Refrescar para reinstalar el sistema operativo mientras se conservan los archivos; y Fresh Start (solo en Windows 10), que refresca el sistema operativo, pero sin todo el software que podría haber venido con él inicialmente.

Si queremos ir un poco más allá, podemos formatear y volver a instalar de cero el sistema operativo y las aplicaciones. Ten en cuenta que es algo más complicado y que puede requerir la recompra de viejos programas, la personalización del sistema operativo y de las aplicaciones, etc.

Espera lo mejor y prepárate para lo peor

Ten un sistema de copias de seguridad bien organizado. Cuanto más tiempo tengas un portátil, más archivos e información irremplazable acumularás en él. Y también mayor será la posibilidad de que falle.

Piezas y recambios

¿Cuánto suele durar un portátil?

En general, la vida media de un ordenador portátil ronda los 5-6 años. Durante los primeros 3 años no suelen dar ningún problema, pero con el tiempo, no importa cuán meticulosamente lo cuides, el portátil mostrará signos de envejecimiento y se estropeará. Lo bueno es que la mayoría de los componentes del portátil son modulares, lo que nos permite cambiarlos por otros de manera fácil y económica. De esta manera, podremos alargar la vida de nuestro portátil durante muchos más años.

Si hay una pieza que se estropeará con el paso del tiempo sí o sí es la batería. Afortunadamente la mayoría de los ordenadores suelen tener baterías externas reemplazables. Tan solo tenemos que buscar el mismo modelo y comprarlo en una tienda de informática. Algunos portátiles tienen la batería interna y debemos abrir el portátil para cambiarla. Lógicamente es más complicado, pero en casi todos los modelos suele ser relativamente rápido y se puede hacer en unos pocos minutos por alguien que sabe… Y en menos de 30-40 minutos si no tenemos ni idea y estamos mirando un vídeo de YouTube.

Otra parte que falla muy a menudo es el teclado. La dificultad del cambio del teclado depende mucho del modelo de portátil. En algunos es solo levantar la carcasa y en otros tendremos que desmontar casi todo el ordenador.

Otro componente fundamental es el ventilador del disipador de la CPU, si se estropea el ventilador, tendremos que reemplazarlo sí o sí. Suele ser un proceso laborioso, pero relativamente fácil, sin embargo, lo más complicado suele ser encontrar el ventilador o disipador adecuado.

Afortunadamente, hay tiendas como Portatilmovil.com que están especializadas en repuestos para ordenadores portátiles y tienen piezas para infinidad de modelos de todas las marcas. Además, es muy fácil de buscar el modelo navegando por el componente y la marca del portátil; y tenemos la seguridad de que los componentes están testados y revisados para que no tengamos malas experiencias con los recambios.

Conclusiones

La longevidad de un portátil puede ser tan caprichosa y análoga como la de un ser humano; y depende de un comportamiento responsable, “genética” y suerte.

Y, aunque, no hay ninguna garantía, si cuidamos bien nuestro ordenador, lo limpiamos y cambiamos algunos de sus componentes a tiempo, tendremos la fórmula ideal para conseguir que nuestro portátil gane un récord de longevidad.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.