Análisis del Asus ROG Zephyrus de 2024 (RTX 4060)

Rubén Castro, 24 abril 2024

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

El nuevo Asus ROG Zephyrus de 2024 es mucho más fino y elegante. Además, pesa solo 1,5 kg y monta una excelente pantalla OLED de 120Hz. Esto hacen que sea un dispositivo ideal tanto para jugar como para trabajar.

Asus ROG Zephyrus G14 (2024)

✓ Dimensiones: 31,1 x 22 x 1,63 cm
✓ Peso: 1,5kg kg
✓ CPU: AMD Ryzen 9 8945HS
✓ Gráfica: GPU NVIDIA® GeForce RTX 4060 de 90W (también disponible con RTX 4070)
✓ Memoria: 32GB DDR5-4800 SO-DIMM soldada (16GBx2)
✓ Almacenamiento: SSD de 1TB PCle 4.0 NVMe M.2
✓ Pantalla: 14 pulgadas ROG Nebula OLED, 2880 x 1800 y 120Hz, G-Sync
✓ Teclado: teclado español retroiluminado, con NKRO
✓ Puertos: 1x HDMI 2.1, 2x USB 3.2 Gen 2 Type-A, 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C (DisplayPort), 1x Type C USB 4 (DisplayPort y PD - power delivery), 1x microSD, 1x 3.5mm audio
✓ Conectividad inalámbrica: WiFi 6E, Bluetooth 5.3
✓ Batería: de 73 Wh
✓ Otros: cámara web de 1080p con Windows® Hello

Me gusta

  • Muy ligero
  • Calidad de construcción premium
  • Pantalla OLED a 120Hz de calidad sobresaliente
  • Sonido a la altura de los MacBook Pro
  • Buen rendimiento
  • Teclado cómodo

No me gusta

  • Es un portátil premium, por lo que el precio es alto
  • La autonomía no es demasiado generosa
  • La GPU está limitada a 90W
  • RAM soldada

Diseño

El Asus ROG Zephyrus G14 trae un diseño renovado mucho más delgado y estilizado que el modelo del año pasado. Para empezar, aunque no es un ultrabook, se trata de un portátil de 14 pulgadas muy compacto y ligero. De hecho, es un poco más pequeño que un MacBook Pro, lo que es mucho decir teniendo en cuenta que monta una tarjeta dedicada RTX.

Su carcasa es unibody de aluminio y recuerda claramente a otros portátiles de gama alta como el Razer Blade 14 o el MacBook Pro 14 de Apple. Es obvio, que Asus está llevando el Zephyrus G14 más allá de sus raíces gaming.

La pantalla de matriz LED punteada de antaño ha sido sustituida por una franja diagonal LED elegante que recorre la parte posterior de la tapa. Es un cristal brillante de por sí, pero puede iluminarse con 28 mini LEDs para darle un toque más llamativo.

El ROG Zephyrus G14 de 2024 no parece el típico portátil gamer y es que su calidad de construcción es sobresaliente. Tanto los materiales como los acabados son premium. Al nivel de los MacBook Pro y similares. Da gusto usarlo

Esa sensación de lujo se extiende también a la calidad de construcción. Incluso ejerciendo mucha presión, la zona del teclado no se hunde absolutamente nada. Tampoco hay ningún ruido ni crujido al utilizar el Zephyrus.

La delgada tapa de la pantalla es un poco más flexible, pero tampoco demasiado. La tapa se puede abrir fácilmente con una mano. El nuevo diseño de la bisagra en la parte trasera limita el ángulo máximo de apertura del dispositivo a 135 grados para evitar que el aire caliente se dirija hacia el borde inferior de la pantalla por las aberturas del refrigerador en la parte trasera.

Un detalle importante para algunos es que el mecanismo de la pantalla es muy bueno, mejor incluso que el de los MackBooks. La pantalla se puede levantar con una mano y cuando se cierra se queda pegada con un mecanismo magnético

Al sacar el portátil de la caja, lo primero que me sorprendió es lo ligero que resultaba. Ha bajado de peso, 1,5 kg, y aun así se siente sólido tanto si lo usas activamente como si lo llevas de un lado a otro. La competencia de Razer y Alienware puede tener el mismo grosor, pero ambos pesan más de 2 kg. De hecho, el MacBook Pro de 14 pulgadas con un M3 Pro o M3 Max pesa más que el Zephyrus G14, incluso cuando el portátil de Asus está equipado con una RTX 4060.

Parece un portátil Windows de gama alta, no un portátil para juegos. Está disponible en color plata o negro. El modelo oscuro es más discreto, pero el claro disimula más las huellas y es realmente bonito. La verdad es que me encanta el color

Como hemos dicho, lo único que no es discreto son los LED blancos que tenemos situados en diagonal sobre la tapa y que parpadean en patrones. Por ejemplo, pueden sincronizarse con el audio o con las notificaciones. Aunque producen un efecto curioso, yo los suelos tener desactivados porque me despista. Además, también podría funcionar un poco mejor en Sonic Match ya que vibrando con la música no acaba de ir totalmente sincronizado. Todo ello lo podemos configurar con la aplicación Armoury Crate integrada.

Yo suelo tener la tira LED apagada, pero luce bien tanto encendida como apagada

En cuanto a puertos estamos sorprendentemente bien servidos para un portátil de 14 pulgadas. Además, tenemos suficiente separación entre ellos para no tener problemas de espacio con conectores normales. Eso sí, al tratarse de un ordenador basado en AMD, no tenemos puertos Thunderbolt (tema de licencias).

En el lateral izquierdo tenemos un puerto de carga propietario, un HDMI 2.1 de tamaño completo, un USB-C 4, un USB-A 3.2 Gen 2 y la conexión analógica de audio (minijack de 3,5 mm).

En el lateral derecho contamos con un puerto USB-C, un USB-A 3.2 Gen 2 y un lector de tarjetas microSD.

Un detalle interesante es que todos los puertos USB tienen una elegante serigrafía que indican su velocidad y uso (es realmente útil y demasiado poco común). Eso sí, es una serigrafía muy pequeña. Por ejemplo, el USB-C del lateral izquierdo (USB 4) tiene una velocidad de 40 Gbps y es compatible con Power Delivery de 100W y Display Port. Mientras que el resto de puertos USB son “sólo” de 10 Gbps… El puerto USB-C del lateral derecho es el compatible con Display Port y es capaz de sacar imágenes.

En la parte inferior tenemos una tapa de aluminio con muchos orificios de ventilación

Pantalla y sonido

La pantalla es la otra gran mejora del G14 del 2024 es el paso de la tecnología mini-LED a la OLED. Las pantallas OLED son las mejores con diferencia en estos momentos ya que presentan un mejor contraste de color y negros más profundos. Además, también son ligeramente más eficientes desde el punto de vista energético.

Es una de las mejores pantallas de portátiles del mercado

La pantalla 3K (2.880 x 1.800) 16:10 y admite frecuencias de refresco de hasta 120 Hz con un tiempo de respuesta de 0,2 ms, excelente para juego. Además de las impresionantes especificaciones, la pantalla es compatible con G-Sync y Adaptive Sync lo que reduce el tearing y el tartamudeo.

La pantalla tiene la certificación VESA True Black 500, Dolby Vision HDR y alcanza un brillo máximo de 600 nits, lo que es suficiente tanto para ver contenido HDR como para los juegos.

En modo SDR (no HDR) el brillo máximo se queda en unos 450 nits, lo que está bastante bien y suficiente para visualizar la pantalla incluso con mucha luz.
Aunque no se aprecia demasiado en la fotografía, la diferencia en vivo entre la pantalla del Zephyrus G14 y la mi pantalla TNT es abismal. Los negros y los colores son muchísimo mejores en el G14

Como no puede ser de otra forma, la pantalla muestra unos colores increíbles. Cubre el 100% de DCI-P3 y sRGB y un 94% de Adobe RGB. Además, viene bastante bien calibrada de fábrica en cuanto a precisión del color.

Es una pantalla perfecta para trabajar con contenido multimedia

Para no extenderme demasiado, solo decir que la nueva pantalla OLED de 14 pulgadas del Zephyrus se ve excelente en colores, contraste y nivel de brillo mínimo y máximo. Además, los biseles son muy pequeños por lo que la experiencia es muy buena.

Detalle del altavoz izquierdo

En cuanto a sonido, el G14 me ha sorprendido muy gratamente. Está a la altura del MacBook Pro. Detrás de los altavoces laterales hay woofers de 2 W, lo que produce un sonido que parece venir de un portátil mucho más grande. Gracias a ello, el sonido es rico, tiene unos graves potentes y es bastante envolvente. Con otros portátiles siempre acabo conectando algún altavoz Bluetooth para ver películas, pero con el G14 no es necesario, se escucha mejor que muchos altavoces Bluetooth grandes.

Por terminar el apartado multimedia, el G14 también incluye una decente webcam 1080p. No es la mejor del mercado, pero funciona bien y no tendrás la necesidad de sustituirla por una mejor como pasa con muchos otros portátiles. La webcam también cuenta con infrarrojos y permite el reconocimiento facial de Windows Hello.

Teclado y touchpad

El teclado de membrana tiene un tamaño adecuado y es muy bueno para escribir. Parece que tiene más recorrido que otros teclados de portátiles y el rebote es satisfactorio. Me recuerda un poco al teclado del Razer Blade 14, pero con un poco más de recorrido.

La superficie de las teclas es suave y muy agradable. Por supuesto, cuenta con iluminación que se ve a través de los bordes y las leyendas principales. Y, aunque las funciones secundarias no están retroiluminadas, se iluminan lo suficiente como para distinguirlas, lo que es importante si trabajas en la oscuridad.

En general, el G14 tiene uno de mis teclados favoritos en portátiles

También tiene un gran trackpad, que ahora llega desde la parte inferior del portátil hasta el borde del teclado. Es un poco más pequeño que el trackpad del Blade 14, aunque duplica el tamaño del del Blade G14.

El trackpad es grande y suave

Otro punto importante es que, jugando durante un rato, la zona del teclado y del trackpad se calientan, pero menos que en otros portátiles similares. Nunca llega a ser molesto, pero en verano puede dar calor.

Rendimiento y refrigeración

El Zephyrus G14 GA403UV-QS021W viene con la CPU Ryzen 9 8945HS de AMD, que cuenta con ocho núcleos Zen 4 que funcionan a entre 4,0 GHz y 5,2 GHz. Se trata de una versión renovada del Ryzen 9 7940HS que vimos el año pasado, pero con un procesador de IA un 40% más potente, lo que hace que aplicaciones como DaVinci Resolve y Adobe Photoshop corran significativamente más rápido.

El ordenador también viene con 32 GB de RAM, un SSD de 1TB y una tarjeta gráfica Nvidia RTX 4060 de 8GB. Lo malo es que la RAM viene soldada por lo que no podemos ampliarla.

Hay un modelo con 16 GB de memoria RAM. También va soldada, por lo que no lo recomiendo. 16 GB puede quedarse corto muy pronto.

Otra limitación, debido al compacto diseño del G14, es que la potencia de la GPU está limitada a 90W… Lejos del límite de 115W de una 4060 y de su punto dulce que está sobre los 105W. Por tanto, no aprovechamos toda la potencia de la gráfica.

En cuanto a la CPU 8945HS, está fabricada con el proceso de 4 nm de TSMC para lograr una alta eficiencia energética y cuenta con una GPU integrada Radeon 780M. La Radeon 780M tiene 12 CUs (768 shaders) que funcionan hasta a 2.800 MHz. Se trata de una iGPU bastante potente que permite usar hasta 4 monitores con resoluciones tan altas como SUHD 4320p, y también es capaz de codificar HW y decodificar HW los códecs de vídeo más usados, incluyendo AVC, HEVC y AV1. También sirve para jugar a 1080p con detalles medios o bajos.

Podemos jugar a todos los juegos AAA en Ultra a resolución 1080p sin problemas (60-100 fps). Si queremos jugar a resolución nativa, tendremos que bajar un poco los detalles

El sistema es compatible con Nvidia Advanced Optimus y un interruptor MUX, que permite alternar entre los gráficos dedicados y los integrados casi instantáneamente al entrar y salir de los juegos. De esta manera tendremos el mejor equilibrio entre rendimiento, consumo de energía y silencio.

En el panel de control de Asus para jugadores, llamado Armoury Crate, podemos configurar diferentes opciones de rendimiento, así como el funcionamiento de los LED, la retroiluminación, el sonido, etc. Funciona bien, aunque creo que es un poco confuso con tantas opciones. Además, el portátil soporta el nuevo control de iluminación dinámica de Windows para la retroiluminación, así como el propio de Asus, lo que también puede complicar las cosas. Si bien hay iluminación RGB, es teclado completo en lugar de zona o por tecla.

En cuanto a rendimiento puro de los componentes, vamos a empezar por el almacenamiento. El Zephyrus G14 monta un SSD NVme PCIe 4.0 x4 de Western Digital que tiene una capacidad 1 TB. El rendimiento de la unidad es muy bueno alcanzando velocidades de lectura de 5.011 MB/s y de lectura de 3.481 MB/s.

La velocidad de la unidad SSD es muy buena

En la prueba Geekbench 6 para CPU obtenemos una puntuación de 2.613 en un solo núcleo y 13.120 en multinúcleo. Se trata de una puntuación muy buena y superior a la que consigue el procesador Apple M2 Pro a 3,5 GHz, aunque ligeramente inferior a un Apple MacBook Pro 14 2023 M3 Pro.

El Ryzen 9 8945HS es un procesador bastante competente para portátiles
En la prueba Geekbench 6 para GPU obtenemos 99.862 puntos en OpenCL

En un test más completo como PCMark 10 que testea el rendimiento en tareas cotidianas (navegar, ofimática, multimedia, multitarea, videoconferencia, edición de vídeo, etc.) obtiene 7.721 puntos. Es una puntuación muy buena. El G14 es perfecto para el día a día.

En una prueba para juegos como 3DMark Time Spy (DirectX 12) el G14 consigue 9.623 puntos. Está bastante bien, aunque un 2-3% por detrás de otros portátiles con hardware similar. Esto es debido a la limitación de 90W de la tarjeta gráfica. También hay que decir que esto no supone una gran diferencia en juegos reales. En la mayoría de los casos, estamos hablando de unos pocos frames.

Con el Asus ROG Zephyrus G14 cambiamos un poco de rendimiento por un portátil más delgado y mucho más ligero

Eso sí, hay que tener que la pantalla 1800p del Asus tiene muchos píxeles, más que la mayoría de portátiles de 14 pulgadas. Además, la VRAM de 8 GB no es suficiente para algunos títulos a resolución nativa. Por eso en algunos juegos es recomendable bajar a 1600p o 1080p si no queremos reducir el nivel de detalle.

En la práctica, la principal diferencia entre este portátil y otro un poco más grueso y pesado es que de vez en cuando tendrás que bajar algunos ajustes o recurrir a herramientas como DLSS 3.5 para lograr velocidades de fotogramas más altas.

Comparativa

Geekbench 6 (multicore)3DMark Time Spy
Asus ROG Zephyrus G1413.1209.623
Acer Swift Go 14 (SFG14-72T)12.4583.871
HP Victus 1613.5028.987
Acer Predator Triton 14 (PT14-51)13.90311.055
Apple MacBook Pro 14 2023 M3 Pro13.314-

En definitiva, el procesador Ryzen 9 8945HS tiene potencia de sobra y está solamente un escalón por debajo de los Intel Core i9 o Core Ultra 7 de 14ª generación de Intel. Con la RTX 4060, tendrás que recurrir a bajar resolución para superar los 60 FPS en los ajustes altos de los títulos más exigentes.

En cuanto a ruido, el G14 es muy silencioso trabajando o viendo vídeos y raramente se ponen a girar los ventiladores. Pero cuando le exigimos, sí que hace bastante ruido. Eso sí, el ruido tiene una frecuencia relativamente baja y no molesta tanto. Además, se aísla fácilmente cuando utilizamos unos auriculares.

Hay tres ventiladores que expulsan el aire caliente por la parte trasera del portátil de manera bastante eficiente. Lo bueno es que el teclado se mantiene frío en ambos extremos y, aunque que se calienta un poco más en el centro, nunca llega a ser molesto.

Autonomía

Para conseguir un peso tan pequeño, el Zephyrus G14 monta una batería relativamente pequeña de 73 Wh. Afortunadamente, la batería se ve compensada por el menor consumo de energía de la CPU de nueva generación de AMD que en condiciones normales (viendo vídeos, navegando por Internet, trabajando, etc.) proporciona una autonomía de unas 5 horas aproximadamente. No está mal, pero me gustaría que durase un poco más.

Lo bueno es que se carga bastante rápido (podemos cargar el 50% en unos 30 minutos) con el adaptador de 180W que viene incluido. También podemos cargarlo con un USB-C, aunque es un poco más lento ya que “sólo” carga a 100W.

El cargador que viene incluido es potente y relativamente compacto, pero para viajes suelo utilizar un cargador de móvil de 100W

Me gusta mucho que tengamos esta opción porque el cargador de serie tiene un conector propietario, y si me voy de viaje y no voy a jugar, puedo cargar el portátil con el cargador del móvil sin necesidad de llevar el cargador dedicado del portátil.

Tengo un cargador Nexode potente y compacto de 3 puertos, muy cómodo.

Opinión

Aunque la línea ROG de Asus está orientada al gaming, este Zephyrus G14 de 2024 tiene una estética general más elegante y formal que hacen que pase desapercibido como ordenador de trabajo. Y es que este G14 apunta directamente a los modelos más premium del mercado como el MacBook Pro o el Razer Blade 14, ambos sensiblemente más caros. Eso sí, el ROG Zephyrus G14 tampoco es barato ya que tiene un precio de 2.099€… Aunque es un precio elevado, creo que es razonable y está en la línea del mercado.

Curiosamente, el modelo en negro cuesta 100 euros menos…

En general, creo que el Asus ROG Zephyrus G14 es uno de los mejores portátiles gaming de 2024… La ligereza, el formato de lujo y la impresionante pantalla OLED compensan con creces los 20 o más fotogramas por segundo que se pierden con el nuevo modelo. Teniendo en cuenta que apenas notarás esa disminución de rendimiento cuando estamos hablando de más de 100 imágenes por segundo.

Eso sí, el Razer Blade 14 tiene dos ventajas. No tiene la memoria RAM soldada y la tarjeta gráfica no está limitada a 90W. Desde mi punto de vista, es un sacrificio razonable y que creo que merece la pena… Ya que, si quieres más fps en juegos, lo mejor no es ir a por el Razer Blade 14, si no ir a por el G14 de 2023 con la RTX 4090.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Asus ROG Zephyrus G14 (2024)
Ver precio
Consentimiento