Análisis del ultraportátil económico Acer Swift 3 (2022)

Rubén Castro, 30 enero 2023

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

La línea Swift 3 es una de las más populares de Acer. Se trata de ultraportátiles económicos bastante completos con pocos puntos débiles. En este caso, la actualización de 2022, se parece mucho a los modelos anteriores (Swift 3 SF314-59 o SF314-511), con una construcción sencilla, pero pensada para durar y soportar bien el uso diario.

Al mismo tiempo, esta generación es ligeramente más pequeña que los modelos anteriores y ofrece una pantalla mejorada, mejor IO, conectividad inalámbrica más rápida y, por supuesto, una plataforma de hardware mucho más capaz con un módulo de refrigeración actualizado. En este artículo, vamos a repasar el modelo Swift 3 SF314-512 con hardware Intel Alder Lake y certificación Evo.

Acer Swift 3 SF514-512

✓ Dimensiones: 320 × 211 × 15,9 mm
✓ Peso: 1,25 kg
✓ CPU: Intel® Core™ i7-1260P 12th Gen (4 núcleos de rendimiento 2,1-4,7 GHz y 8 núcleos eficientes, Q1-22)
✓ Gráfica: integrada en el procesador Intel® Iris® Xe Graphic con 96 Execution Units
✓ Memoria RAM: 16 GB LPDDR4X
✓ Almacenamiento: 1 GB SSD NVMe
✓ Pantalla: pantalla 14.0 pulgadas 2.560 x 1.440 píxeles (QHD), 16:9, IPS, mate, no táctil
✓ Webcam: sí, 1080p
✓ Teclado: tipo chiclet, con formato ISO en español
✓ Conexiones: 2 x USB-C Thunderbolt 4, 1x puerto HDMI 2.1, 2x USB-A 3.2 Gen 1, 1x Combo auriculares/micrófono jack 3.5 mm
✓ Sistema Operativo: Windows 11 Home 64-bit
✓ Wi-Fi: WiFi 6E (Killer AX1675i) compatible con 802.11 a/b/g/n/ac/ax 2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz - 2x2 MU-MIMO, Bluetooth 5.2
✓ Bluetooth: 5.2 en adelante
✓ Batería: 56 Wh y cargador compacto de 65W
✓ Otros: lector de huellas

Me gusta

  • Compacto y ligero
  • Buen rendimiento
  • Correcta selección y ubicación de puertos
  • Autonomía por encima de la media
  • Buena refrigeración
  • Relación calidad-precio comparado con ultrabooks de otras marcas

No me gusta

  • La retroiluminación del teclado es mejorable
  • El sonido no es malo, pero podría ser un poco mejor en cuanto a calidad y volumen
  • La memoria RAM está soldada a la placa base

Diseño

Este portátil tiene un diseño sencillo con líneas elegantes y una construcción totalmente metálica. Aunque no lo parezca a primera vista, el diseño de este Swift 3 de 14” es un poco diferente al de las generaciones anteriores de 2020 y 2021. Empezando por la tapa, el logotipo de Acer ahora es más sutil y está colocado en la parte superior del portátil, y ya no en el centro. También el chasis es un poco más compacto. Eso sí, las diferencias son milimétricas.

Tiene un diseño sencillo y minimalista
Acer también tiene disponible un Swift 3 de 16,1” para los que necesitan una pantalla más grande.

Se trata de un dispositivo realmente portátil, porque con una diagonal de 14 pulgadas y unas dimensiones de 32 × 21 × 1,59 cm, el portátil pesa sólo 1,25 kg. Incluso para su pequeño tamaño, el portátil se siente ligero.

Estamos hablando de un grosor de 16 mm y un peso de 1,25 kg. Por lo que se trata de un portátil muy compacto y ligero

Un cambio importante son las bisagras de la pantalla. En lugar de la bisagra larga, ahora tenemos dos bisagras laterales. Estas mantienen la pantalla en su sitio sin que se tambalee al teclear o moverse al coger el portátil. Además, las bisagras levantan el portátil de la mesa para mejorar la circulación del aire por debajo. Eso sí, con estas nuevas bisagras la pantalla ya no se inclina hacia atrás hasta 180 grados como en modelos anteriores; en su lugar, sólo retrocede hasta unos 140 grados.

El mecanismo de bisagras levanta el portátil para mejorar la refrigeración, pero limita el ángulo de abertura de la pantalla (se puede abrir solo un poco más que eso)

El chasis es de aluminio. Transmite cierto aire premium, pero no llega al nivel de otros portátiles más caros como el Dell XPS 15 y el Lenovo Yoga 9i Gen 7. Aun así, el Swift 3 parece mejor construido que muchos de sus competidores de este precio, como el Vivobook S 14X y el Inspiron 14 2-en-1.

Quizás es porque muestra cierta flexión tanto en la tapa como en la base. Aun así, parece bastante robusto para el uso diario. No hay que preocuparse de que se dañe o se raye al meterlo en el bolso o en la mochila. Además, no he notado crujidos ni nada parecido y el acabado mate que hace un excelente trabajo ocultando las huellas dactilares y las manchas.

Las superficies grandes como el teclado o la cubierta de la pantalla muestran cierta flexión
Por cierto, la tapa no se puede abrir con una sola mano por muy poco. Quizás porque la base es tan ligera.

En la parte superior del teclado podemos ver un enorme recorte que sirve para evacuar el calor. Por supuesto, el teclado está retroiluminado.

Como veremos más adelante, el calor no es un problema en este portátil

En el lateral izquierdo tenemos 2 puertos USB-C, ambos compatibles con Thunderbolt 4; un HDMI 2.1 de tamaño completo; y un puerto USB Tipo-A 3.2 (Gen. 2).

Otro punto importante es que Acer también ha actualizado ligeramente las conexiones laterales. Por fin ha sustituido cargador tradicional por la versión USB-C

En el lateral derecho tenemos un puerto bloqueo Kensington (para el candado), otro puerto USB Tipo-A 3.2 (Gen. 2) y un conector de audio. También hay un par de leds que indican el estado del portátil.

En general, los puertos son suficientes y están bien distribuidos. Siempre prefiero que haya más conexiones en el lateral izquierdo porque hacen que la organización de los cables sea más cómoda en la mesa. Lo único que falta es un lector de tarjetas, pero puedo vivir perfectamente sin él…

En la parte inferior podemos apreciar las dos rejillas para los altavoces, así como otra rejilla para la ventilación.

Los altavoces apuntan hacia abajo, por lo que no van a sonar especialmente bien

Para acceder al interior de este dispositivo, tenemos que aflojar un total de 10 tornillos de cabeza Torx. A continuación, tenemos que hacer palanca con una herramienta de plástico o una púa de guitarra para levantarlo y separarlo del chasis.

En el interior encontramos una batería de 56 Wh, 2 ranuras M.2 para unidades SSD (1 de ellas libre, está debajo de la cinta de los ventiladores) y el módulo WiFi que también es actualizable (aunque no hay necesidad real de actualizarlo).

La refrigeración parece bastante capaz, con dos tubos de calor, dos ventiladores y un disipador de calor de tamaño decente. En cambio, los VRM no están refrigerados.

Lo único malo es que la memoria RAM está soldada a la placa base. Es de tipo LPDDR4x y funciona a 4267 MHz.

Pantalla y sonido

El Swift 3 sigue teniendo una pantalla 16:9 de 14 pulgadas. Lógicamente, es una relación de aspecto muy útil para ver vídeo, aunque tengo que señalar que también me gustan las pantallas más altas, ya sean 16:10 o 3:2, porque aprovechan un poco más el espacio lo que siempre es útil en las pantallas “pequeñas” de los portátiles.

La pantalla IPS tiene excelentes ángulos de visión, la iluminación es uniforme y no tiene ningún sangrado de luz excesivo

El portátil está disponible en España con una pantalla QHD (2.560 x 1.440) con acabado mate. En otros países hay también un modelo con una pantalla táctil FullHD con acabado glossy.

Por cierto, también hay un modelo de Swift 3 ligeramente diferente (chasis, configuración, etc.), que tiene una impresionante pantalla OLED.

La pantalla monta un panel IPS con unos negros y un contraste sorprendentemente buenos para esta tecnología. El brillo máximo no es demasiado alto, unos 350 nits, pero da de sobra para ver la pantalla con comodidad en interiores. Además, al ser mate, produce pocos reflejos. Eso sí, para trabajar en exteriores, se echa en falta una pantalla con un poco más de brillo (400-500 nits).

Como podemos ver, el nivel de brillo es bueno en interiores, incluso teniendo una franja de luz directa del sol podemos ver la pantalla bastante bien

Además de eso, la pantalla tiene un contraste de 1.330:1, muy bueno para una pantalla IPS de un ultraportátil de este precio.

La frecuencia de actualización del panel es de 60 Hz y tiene una cobertura del 100% del espacio de color sRGB (Cobertura: 99,4% sRGB, 70,5% AdobeRGB, 73,1% DCI P3). La precisión del color es suficiente para la mayoría de la gente, con un Delta-E de 1,51, aunque los profesionales creativos la encontrarán algo limitada.

La pantalla mate ayuda a disminuir los reflejos, en la imagen tenemos el reflejo directo de una ventana en la mitad de la pantalla. Como podemos ver, se comporta muy bien con reflejos

En general, la pantalla es bastante agradable, con una reproducción natural de los colores y un buen rango de brillo, suficiente en una habitación bien iluminada, pero también apto para utilizar el ordenador a oscuras sin deslumbrarnos. Además, la retroiluminación del Acer Swift 3 SF314-512 no utiliza PWM para ajustar el brillo. Esto lo hace cómodo para largos periodos de uso… Sobra para el trabajo de productividad, el consumo de multimedia, e incluso la edición de fotos ocasional o proyecto de diseño gráfico.

Encima de la pantalla, tenemos un pequeño orificio para la webcam FullHD que cuenta con un sistema de reducción de ruido que mejora la imagen cuando hay poca luz. En general, la webcam es decente, incluso mejor que en portátiles más caros, pero tampoco es para tirar cohetes.

La webcam se ve y se escucha bien

En cuanto a sonido, los altavoces estéreo están apuntando hacia abajo. Aun así, producen un sonido de calidad agradable. Sus tonos graves, medios y agudos están libres de desviaciones y alcanza un volumen decente. Está en la media aproximadamente, hay ordenadores que se escuchan mejor y otros peor. Por el precio el sonido está bien.

Teclado y touchpad

Como podemos ver en las fotografías, monta un teclado ISO en español (Enter grande, letra Ñ, etc.). Y como podemos esperar de un portátil de 14 pulgadas, no tenemos teclado numérico.

El teclado es de color plateado y tiene retroiluminación blanca. El color queda bien en cuanto a diseño, además, las teclas plateadas no se manchan tan fácilmente como otras de color negro, pero al mismo tiempo, el contraste con el sistema de retroiluminación blanca es mejorable. La retroiluminación no destaca demasiado y solo se aprecia bien cuando estamos a oscuras. Aparte de eso, también hay que tener en cuenta que la luz se cuela por debajo de algunas teclas.

Creo que la retroiluminación es mejorable

Aparte de eso, las teclas tienen el tamaño y el espaciado adecuados. Personalmente, me ha costado un poco acostumbrarme al diseño de las flechas, así como al hecho de que el botón de encendido esté integrado como tecla superior derecha. Al menos es un botón empotrado y más firme de accionar que las teclas normales, por lo que es difícil pulsarlo por error.

El botón de encendido sirve de lector de huellas dactilares, tiene un tacto más duro, para que no lo pulsemos sin querer

En general, es un teclado bastante típico de un portátil, no esperes pulsaciones profundas, pero la respuesta es rígida y consistente. Puedo escribir rápido y con precisión. No tiene nada demasiado especial, pero es cómodo de usar si estás acostumbrado a los teclados de los portátiles.

En cuanto al touchpad, lo primero que me viene a la cabeza es que creo que la superficie podría ser un poco más grande… La cubierta del touchpad es de plástico ABS reciclado, pero tiene un tacto bueno, casi vidrioso. Tiene un par de botones mecánicos en la parte inferior y también es bastante estándar en general. Lo bueno es que responde bien, con precisión, y los gestos se reconocen perfectamente. Es bastante cómodo trabajar con él.

Rendimiento y refrigeración

En España, el Swift 3 de 2022 está disponible con el procesador Intel Alder Lake Core i7-1260P (12 núcleos), 16 GB de RAM LPDDR4x y 1 TB de almacenamiento SSD PCIe Gen4.

Como podemos ver, la principal novedad del modelo de 2022 es que incluye un procesador de 12ª generación de Intel, el Alder Lake, que cuenta con un diseño híbrido de 4 núcleos de rendimiento y 8 núcleos de eficiencia, para un total de 12 núcleos en total (y 16 hilos, 4+4 y 8). Este procesador supone una mejora importante tanto en rendimiento máximo, como en rendimiento sostenido, en comparación con las plataformas Intel Core U de 11ª generación implementadas en las series 2021 Swift 3 SF314-511 y SF314-59.

Eso sí, esta serie Swift 3 de 2022 sigue funcionando con memoria LPDDR4x, y no con la más reciente LPDDR5 implementada en otros modelos de 2022, aunque eso no supone una diferencia importante en el uso diario.

Como hemos dicho, también viene con una unidad SSD M.2 de 1TB con un rendimiento bastante bueno. Alcanzando los 3.606 MB/s de lectura y los 3446 MB/s de lectura en CrystalDiskMark.

Es cierto que ya hay unidades SSD más rápidas, pero la diferencia abriendo programas, navegando, etc. es prácticamente nula.

En cuanto a la potencia bruta de la CPU, el Swift 3 mantiene un rendimiento muy bueno. A continuación, vamos a ver los resultados de algunas pruebas con el perfil de energía en Balanceado. Podemos conseguir un 2-5% de incremento en las puntuaciones seleccionando el perfil de máximo rendimiento, pero no creo que merezca la pena ya que perdemos autonomía y los ventiladores están más tiempo activos (hacen más ruido).

Puntuación en Cinebench R23
Puntuación en Geekbench 5
Puntuación en PCMark 10

Rendimiento CPU

Cinebench R23Geekbench 5 CPUPCMark 10 Complete
Acer Swift 3 2022 (Core i7-1260P)1.571 (mononúcleo o SC) y 8.137 (multinúcleo o MC)1.635 SC y 9.277 MC5.305
Acer Swift 5 SF514-56T (i7-1260P)1.679 SC y 8.614 MC1.610 SC y 8.724 MC5.533
MSI Prestige 14 (Core i7-1260P)1.553 SC y 8.734 MC1.505 SC y 10.041 MC6.201
Dell Inspiron 14 2-in-1 7420 (Core i7-1255U)1.729 SC y 6.847 MC1.703 SC y 6.520 MC5.138
Asus Zenbook S 13 OLED (Ryzen 7 6800U)1.402 SC y 8.682 MC1.417 SC y 6.854 MC5.647
El Asus Swift 5 (más caro) cuenta con memorias DDR5 y, como podemos ver, el rendimiento es muy similar.

Como podemos ver, se puede decir que el rendimiento es excelente. Los procesadores de 12ª generación tienen un rendimiento multihilo prácticamente el doble que los de 11ª generación. Gracias a eso, las tareas de productividad normal vuelan. Podemos tener el navegador abierto con todas las ventanas que queramos que el sistema no se ralentiza nada.

Además, con el nuevo disipador doble la refrigeración mejora y es posible mantener el rendimiento alto durante más tiempo, antes de que entre en acción el estrangulamiento térmico. Gracias a eso, tareas pesadas como editar vídeo también son mucho más rápidas que en portátiles con procesadores de las generaciones pasadas.

Eso sí, el ordenador no está diseñado para jugar. Sin una GPU dedicada a bordo, los gráficos Intel Iris Xe integrados pueden servirnos para jugar de manera casual a algún juego, pero no está diseñado para juegos AAA. Pero teniendo eso en cuenta, el Swift 3 no rinde nada mal logrando una puntuación relativamente alta en 3DMark Time Spy.

La puntuación de 1.871 puntos en 3DMark Time Spy está bastante bien para un ultraportátil

En la prueba de Geekbench 5 para GPU alcanza una puntuación de 19.129 puntos. Bastante bien para tratarse de una gráfica integrada y algo superior a los procesadores de 11ª Generación de Intel, pero el salto no es tan grande como en la CPU.

Gracias a eso, podemos jugar a 1080p a juegos como CS:GO o DOTA 2 perfectamente:

  • En el CS:GO a FullHD y gráficos a Medio alcanzamos los 94 fps de media
  • En el DOTA 2 a FullHD y gráficos a Medio alcanzamos los 107 fps de media

Otro punto importante, como he mencionado antes, es que se ha actualizado el diseño térmico, ahora incluye dos ventiladores y dos heatpipes, así como rejillas de admisión al aire libre sobre los ventiladores y un mayor disipador. Esto permite que el hardware funcione a una buena potencia sostenida con temperaturas y niveles de ruido razonables.

En picos de potencia, el procesador puede llegar a funcionar consumiendo hasta 65W para actividades breves. Para potencia sostenida en cargas más largas puede sostener los 28W de potencia. A 28W, consigue mantener excelentes temperaturas sostenidas de unos 70-75 grados Celsius, y niveles de ruido del ventilador por debajo de los 40 dB. Eso es más silencioso que otros portátiles similares.

Las temperaturas en cargas normales de la CPU son muy buenas; en cargas pico aumentan bastante, pero la potencia del procesador es muy buena

En cuanto al uso diario, los ventiladores de este portátil se mantienen en reposo la mayor parte del tiempo, al menos ahora en invierno, con temperaturas ambiente de unos 20 grados en la habitación. Por supuesto, se encienden cuando le exigimos un poco más, aunque el nivel de ruido no es demasiado molesto. Aun así, tenemos tres preajustes de rendimiento, que se pueden alternar pulsando las teclas “Function” y “F”. Tampoco he notado ningún tipo de ruido eléctrico molesto.

Otro punto positivo es que las temperaturas exteriores a nivel de chasis están dentro de límites confortables. Es cierto que la parte que está cerca de la pantalla puede calentarse un poco con cargas exigentes, pero el teclado la zona donde reposamos las manos nunca pasa de estar ligeramente templada.

Por tanto, la refrigeración no es un problema con este dispositivo.

Autonomía

El Swift 3 tiene una batería de 56 Wh, en la media de los portátiles de 14 pulgadas como el Lenovo Thinkpad X1 Yoga Gen 7, el Dell Inspiron 14 2 en 1 o el MSI Prestige 14. Sin embargo, el Swift 3 tiene una autonomía bastante por encima de la media.

En mis pruebas, consiguió aguantar unas 9,1 horas en reproducción de vídeo en *streaming* y unas 12,4 horas de navegación web. Y en la prueba de aplicaciones PCMark10, que es el mejor indicador de la duración de la batería de productividad, el Swift 3 logró 10 horas. En general, el Acer Swift 3 de 2022 tiene una autonomía muy buena respecto a sus rivales (precio y dimensiones) que suelen tener una autonomía de unas 8 horas en navegación web.

Por tanto, tenemos una autonomía más que suficiente para aguantar una jornada laboral completa ejecutando programas normales (navegación web, ofimática, etc.).

Además de eso, tenemos un cargador de 65W muy compacto que se conecta por USB-C al portátil

El portátil también cuenta con carga rápida que es capaz de proporcionar unas 4 horas de autonomía en solo 30 minutos de carga.

Opinión

El Acer Swift 3 de 2022 mantiene la relación calidad-precio que ha hecho tan popular a este modelo. Para empezar, está bien construido y tiene un rendimiento líder en su clase. Además, la duración de su batería está por encima de la media.

Por tanto, se trata de un ultraportátil práctico que tiene un precio inferior a otros modelos de la competencia, PVP de 1.199 euros (aunque ya se puede encontrar con algún descuento), y cumple todo lo que se le pide a un portátil de este estilo.

Yo diría que apenas tiene puntos débiles, quizás la retroiluminación del teclado y los altavoces, pero son puntos no demasiado importantes para la mayoría.

Desde mi punto de vista, es un portátil que debería estar entre las mejores opciones de compra de cualquiera que no busque un portátil gaming para jugar.

WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Acer Swift 3 SF514-512
Ver precio
Consentimiento