Aprovecha las SuperOfertas de AliExpress. ¡Ver las mejores ofertas!
El Acer Chromebook Spin 513 es un portátil 2 en 1 (portátil y tablet) asequible y elegante. Tiene unos materiales de calidad, un diseño atractivo, suficiente rendimiento para hacer tareas de ofimática y multimedia y mucha duración de la batería.
Acer Chromebook Spin 513
Me gusta
- Pantalla de calidad
- 2 en 1: portátil y tablet
- Completamente silencioso
- Ligero y compacto
- Diseño y calidad de construcción
- Autonomía
No me gusta
- Altavoces reguleros
- El rendimiento no es de primera categoría
Para leer más tarde...
Diseño
Lo primero que destaca del Acer Spin 513 es que no aparenta ser un pórtatil barato debido a su aspecto. Esto se debe al hecho de que este Acer luce una carcasa plateada delgada y elegante.
Una vez en la mano se nota que no llega al nivel de un portátil premium tipo Dell XPS o similares, pero sigue dando buenas sensaciones de calidad muy por encima de otros portátiles de este precio… Para lo que cuesta, tiene una calidad de construcción excelente.
Gracias a que el procesador Qualcomm no produce tanto calor como los procesadores de AMD e Intel basados en x86, Acer ha conseguido que el Spin 513 tenga un aspecto atractivo y delgado.
Otro de los mayores puntos fuertes del Spin 513 es el hecho de que sólo pesa 1,2 kg, en concreto, mi unidad pesa tan solo 1.136 gramos en la báscula. Es más ligero que la mayoría de los Chromebooks, y más fácil de transportar que incluso el considerablemente más caro Dell XPS 13.
Además, mide apenas 310 x 210 mm y tiene menos de 16 mm de grosor en su parte más voluminosa. Esto hace que sea muy cómodo para llevarlo tanto en casa de una habitación a otra como para llevarlo en una mochila.
En cuanto a la conectividad inalámbrica, tenemos Wi-Fi 5 de doble banda y 2x2 MIMO junto con Bluetooth 5.0. Desafortunadamente, no tiene Wi-Fi 6, pero es una limitación del SoC Snapdragon 7C.
Otro punto muy interesante del Spin 513 es que se trata de un dispositivo convertible, lo que significa que se puede plegar casi 360 grados para cubrir todos los modos habituales de tableta, tienda de campaña y soporte, además de funcionar como un portátil estándar.
En el lateral izquierdo tenemos un puerto USB-C, un puerto USB-A y el conector analógico para conectar auriculares y micrófono. En el lateral derecho tenemos un puerto USB-C, el botón de encendido y un botón para controlar el volumen.
En cuanto a puertos, no va mal servido, aunque, personalmente, echo en falta un puerto HDMI para conectar el portátil a la televisión directamente. No me queda más remedio que utilizar un adaptador UBS-C a HDMI que funciona bastante bien… Me importa menos que no tenga ranura microSD o para candados de portátiles.
En la parte inferior tenemos los altavoces, su ubicación no es mala pero el hecho de que las rejillas queden hacia abajo directamente significa que el sonido puede quedar amortiguado si el dispositivo se coloca sobre algunas superficies, como en la cama.
Pantalla y sonido
El Spin 513 monta una pantalla FullHD de 13,3 pulgadas y con 1920 x 1080 píxeles algo un poco anómalo en esta clase de Chromebooks. La mayoría de los dispositivos que se encuentran por este precio tienen pantallas con resoluciones menores.
De entrada, eso un punto muy positivo del Spin 513 porque la calidad de la pantalla es algo que siempre se agradece. Además, la pantalla es bastante brillante, con unos 300 nits de brillo máximo. Eso también supera a casi todos los mejores Chromebooks de su clase. Pude utilizar este portátil en exteriores bastante bien, siempre que no estuviera bajo la luz directa del sol. Eso sí, la pantalla es glossy y da bastantes reflejos.
El panel IPS también proporciona una sólida precisión de color y ángulos de visión. Cubre un razonable 83,9% del estándar de color sRGB y la precisión del color, con una puntuación media de variación de color delta E de 2,8, no está nada mal.
La pantalla también es táctil y podemos pulsar en ella en cualquier posición del portátil. Cuando lo tenemos abierto normal tenemos una interfaz de ordenador y cuando abrimos la pantalla más de 180 grados se activa automáticamente la interfaz tablet para que sea más fácil de utilizar. La precisión táctil también es buena, sin problemas al utilizar aplicaciones Android en modo tableta.
Ver YouTube o Netfilx en la pantalla de 13 pulgadas y 16:9 del portátil es realmente agradable. Como he dicho, uso mucho el Spin 513 en su posición tienda de campaña, plegando casi completamente el teclado, pero dejando un pequeño ángulo para que se sostenga solo. Así lo pongo encima mío y veo YouTube sin tener que sujetarlo con las manos. Además, las 13 pulgadas son bastante grandes para usarlo como tableta (las tablets normales son de 10 pulgadas) y se disfruta mucho al ver vídeo.
Eso sí, el portátil no pasa la prueba de apertura con una sola mano. Es algo esperable en un dispositivo tan ligero y económico. Por otro lado, la bisagra de la pantalla es muy robusta y soporta la pantalla sin que se tambalee de un lado a otro. Da una sensación de calidad muy buena.
Los altavoces estéreo están situados en la parte inferior y no son tan buenos como la pantalla. El volumen máximo es algo bajo si queremos escuchar música a distancia. Además, el sonido es un poco metálico y se congestiona un poco en los medios. Es perfectamente adecuado para el trabajo, las videollamadas y el entretenimiento ocasional, pero si se trata de algo más, es posible que quieras conectar unos auriculares.
En cuanto a las videollamadas, el Spin 513 no es una mala opción. El vídeo de la cámara web HD incorporada pierde nitidez cuando hay poca luz, pero los colores son naturales y el micrófono incorporado hace un trabajo razonable para capturar un sonido claro.
Teclado, touchpad y pantalla táctil
El portátil está disponible con el teclado en español con formato ISO (el normal en España). El tamaño de las teclas y la separación me gusta mucho, también me gusta el hecho de que el teclado es retroiluminado y se ve muy bien cuando hay poca luz.
Sin embargo, el rendimiento del teclado es regulero. No es malo ni mucho menos y, para el precio que tiene, creo que el teclado está bastante bien. Pero se nota que el teclado se hunde un poco con cada pulsación, especialmente en el centro del teclado.
El tacto de las teclas tampoco es excelente, es un poco gomoso. Esto muy acostumbrado a teclados mecánicos de sobremesa y a teclados de portátiles de gama alta y se nota que las pulsaciones en el Acer Spin 513 no son tan secas y precisas.
A ver, no es algo que vaya a notar la mayoría de gente… El teclado no es el mejor punto del Spin 513, pero cumple perfectamente. La distribución es buena, las teclas no son terriblemente pequeñas, y tampoco hay un molesto arqueo en el centro del teclado. No es el fin del mundo y he probado portátiles más caros y con teclados mucho peores.
Aunque el touchpad no es enorme, mide 106 x 65 mm, su uso es muy bueno. Es suave, sigue los movimientos, los toques y los gestos con precisión y está bien para la navegación web y la edición básica de documentos.
Por supuesto, la pantalla es táctil y tiene una respuesta muy buena, al nivel de cualquier tablet o teléfono Android. La pantalla táctil está siempre activa (en cualquier posición del teclado), pero el teclado y el touchpad se desactivan al plegar el teclado, para no realizar toques accidentales. La interfaz del sistema operativo también cambia al girar el teclado y se configura para ser usada más fácil con los dedos. Es ideal para navegar, aplicaciones Android, etc.
Rendimiento y refrigeración
Una de las peculiaridades del Spin 513 es que utiliza el sistema operativo Google basado en el navegador web de Chrome, Chrome OS. Este sistema operativo funciona de manera muy diferente a Windows y, aunque es muy fácil de utilizar, necesitarás un poco de práctica para manejarte con soltura.
Uno de los puntos fuertes del sistema operativo de Google es que es extremadamente consistente en todos los dispositivos. Chrome OS también recibe actualizaciones periódicas, y más recientemente ha mejorado la versión de Android en su interior a Android 11, lo que significa una mejor compatibilidad y rendimiento de las aplicaciones descargadas desde Google Play Store. Si también utilizas un teléfono Android, la vinculación de éste con tu Chromebook abre otra vía de comodidad. Funciones como el tethering instantáneo y el desbloqueo sin contraseña son características que se echan de menos fácilmente cuando se vuelve a un sistema operativo diferente.
En comparación con un portátil con Windows 10 de precio similar, aquí también obtienes mucho. Con la Play Store, la compatibilidad con Linux y la gran cantidad de aplicaciones web que existen, usar un Chromebook ya no conlleva los sacrificios que antes.
El mayor problema de los portátiles Chromebook ha sido durante mucho tiempo la potencia, que palidece en comparación con sus homólogos de Windows. Pero, aunque el nuevo Acer Chromebook Spin 513 no tiene una gran potencia, pretende cambiar esa percepción.
Viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 7c basado en Arm, lo que significa que no está alimentado por los habituales chips de AMD e Intel. Además, el chip Qualcomm permite un diseño impresionantemente delgado y una duración de la batería excepcional.
Además de eso, el Spin 513 está disponible con 8 GB de RAM y 64 GB de memoria eMMC. Del almacenamiento, quedan útiles 49 GB libres para aplicaciones, fotos, vídeos y demás.
En cuanto al uso normal de ofimática como la edición de documentos y de imágenes, navegar, ver vídeos, etc. el rendimiento del Spin 513 es bueno. Quizás esperaba un poquito más, pero para esos usos sobra.
Por ejemplo, puedo abrir 10 pestañas de Chrome, navegar por ellas y saltar de una otra bastante rápido. A veces, cuando la página web es un poco pesada se nota que tarda un poco más en cargar, pero la experiencia es bastante buena en general.
También intenté ejecutar algunas aplicaciones de Linux (GIMP, MatLab, etc.) en el Acer Spin 513, y no fue la mejor experiencia. Para tareas más exigentes, este Chromebook es más lento que los modelos que cuentan con procesadores Intel de gama baja.
Como el Spin 513 monta un procesador de Qualcomm, es compatible con algunas aplicaciones de Android. Las aplicaciones normales (Neflix, Sudoku, etc.) van bien, pero de momento no podrás jugar bien a muchos juegos. He intentado jugar a Asphalt 9 con los ajustes más bajos y se nota que al framerate no es constante. Pude jugar a PUBG, pero con algunos lagazos ocasionales… No creo que sea un buen portátil para juegos con gráficos potentes. Si ese es tu caso quizás puedas jugar en este Chromebook es a través de Stadia. No tuve ningún problema jugando a Stadia, que ejecuta tus juegos en la nube en lugar de en el Chromebook.
Al utilizar un procesador ARM, el portátil apenas se calienta y no necesita de un ventilador para refrigerarse por lo que es completamente silencioso. La parte inferior apenas se aprecia templada, pero nunca llega a estar realmente caliente. Además, al abrir la pantalla, el portátil se levanta un poco de la mesa lo que mejora la circulación de aire y la refrigeración.
Autonomía
- Batería de 36 Wh
La buena noticia es que el Spin 513 ofrece una excelente duración de la batería. No consigo llegar a las 14 horas de uso que anuncia Acer, pero con un uso normal y brillo relativamente alto suelo rondar las 10 horas de uso.
Bajando el brillo al 50% he conseguido unas 13 horas de autonomía reproduciendo vídeo. Ofrece autonomía más que suficiente para utilizarlo sin tener que estar pensando en cargarlo todo el tiempo.
El portátil se carga mediante por cualquiera de los 2 USB-C. Aunque viene con un cargador, normalmente utilizo un cargador de móvil de 65W que tengo siempre enchufado junto con un cable USB-C largo. Me resulta más cómodo y compacto que el cargador que viene incluido. Personalmente me parece un poco aparatoso.
Opinión
A día de hoy estoy utilizando más de lo que creía el portátil. Lo encuentro muy cómodo y versátil para navegar por la web, escribir documentos y ver vídeos. Eso sí, no lo recomendaría para tareas más pesadas o para jugar a juegos de Android.
En definitiva, el Acer Chromebook Spin 513 tiene un buen diseño, ligero, muy fácil de transportar y tiene una calidad de construcción superior a su precio. No es especialmente rápido, pero puedes abrir 10 ventanas de Chrome sin que se ralentice, la pantalla es de bastante calidad y la autonomía es excelente. Es un portátil 2 en 1 con una relación calidad-precio muy buena. Quizás me hubiese gustado que contase con unos altavoces un poco mejores para no estar siempre utilizando auriculares… Pero por lo demás, es un portátil con muy pocos puntos débiles para el precio que tiene.