La gama Vero de portátiles de Acer se caracteriza por tener un diseño y construcción más respetuoso con el medio ambiente. Este nuevo modelo no cambia mucho, pero es una renovación adecuada con un procesador más moderno (Intel® Core™ de 13ª generación), una webcam actualizada (QHD de 1440p) y modificaciones marginales para aumentar el porcentaje de material reciclado en la máquina. Vamos a verlo.
Acer Aspire Vero AV15-53P (2023)
Me gusta
- Construcción sostenible
- Excelente batería
- Buena refrigeración
- Aspecto único
- Webcam QHD
- Buen sonido
No me gusta
- Diseño no apto para todos
- La relación calidad-precio puede ser peor que otros portátiles con una fabricación menos sostenible
Para leer más tarde...
Diseño
El Acer Aspire Vero de 2023 (modelo AV15-53P) tiene un diseño similar al modelo de 2022 en el que la carcasa tiene un patrón de motas. El motivo es que la carcasa está fabricada con un 40% de plástico reciclado postconsumo (PCR), un 10% más que el año pasado.
Además, las teclas y el adaptador de corriente tienen un 50% de PCR. Y el embalaje, compuesto en un 90% de papel reciclado, es 100% reciclable. Además, parte del embalaje interior se puede reutilizar como soporte para el portátil, aunque sea un poco cutre.
Además de eso, el exterior del equipo no lleva pintura y posee menos compuestos orgánicos volátiles.
El diseño moteado tiene 3 tres acabados diferentes: Azul Marianas, Gris Empedrado y Verde Ciprés. Todos ellos evocan entornos naturales y están pensados para garantizar que puedan soportar el desgaste diario.
Con la intención de prolongar aún más la vida útil del dispositivo, el portátil utiliza tornillos estándar para simplificar las reparaciones y su reciclaje al final de la vida útil del producto.
En cuanto a dimensiones, se trata de un portátil de 15,6 pulgadas de tamaño medio. Pesa 1,74 kg; sus dimensiones son de 36 x 24,4 cm y cuenta con un perfil de 18 mm. Traduciendo estas cifras al mundo real, es lo suficientemente fino y ligero como para entrar en cualquier mochila, pero no es ultraportátil o ultrabook.
En la mano, el acabado es sencillo. Líneas rectas sin cosas innecesarias, pero con buenos ajustes y acabados. Eso sí, hay un poco de flexión en la tapa y en la zona del teclado si presionamos con el dedo hacia dentro.
La tapa se puede abrir, por los pelos, con una sola mano. Al abrirla, notaremos que el mecanismo de las bisagras levanta un poco la parte trasera del portátil para mejorar la ergonomía del teclado y la refrigeración de aire.
En el lateral izquierdo tenemos el conector de alimentación, dos puertos USB-C Thunderbolt 4, un HDMI 2.1 y un puerto USB 3.2 Tipo-A.
En el lado derecho encontramos un puerto USB-A 3.2 y una toma de audio, además de una ranura de bloqueo de seguridad Kensington. También tenemos dos leds de estado.
Como podemos ver, no tenemos ni lector de tarjetas integrado ni puerto Ethernet… Aun así, desde mi punto de vista, la conectividad es buena y raramente echo en falta algún puerto más.
En general, el diseño está bien y parece un portátil robusto que durará bastantes años de uso diario. Eso sí, por este precio hay otros modelos que pueden tener una apariencia un poco más premium.
Pantalla y sonido
Al abrir la tapa veremos la pantalla IPS de 15,6 pulgadas que tiene una relación de aspecto de 16:9 y una resolución de 1920 x 1080 píxeles. En principio parece una resolución un poco justa para ser un portátil de 15,6 pulgadas en pleno 2023. Aun así, es más que suficiente para tareas normales. La frecuencia de actualización de 60 Hz tampoco va a sorprenderte, pero es pasable para un portátil de este precio.
Acer incluye su acabado mate antirreflejos ComfyView que reduce los reflejos de la luz.
En cuanto a representación de colores, alcanza el 100% de la gama de colores sRGB, el 69% del Adobe RGB y el 71% del DCI-P3. Por tanto, es este aspecto también es una pantalla normalita.
Lo bueno es que alcanza unos 420 nits de brillo, bastante más que el modelo del año pasado. Por lo que, junto con su recubrimiento mate, mejora la visibilidad en ambientes con mucha luz.
En definitiva, la pantalla se ve bien, pero no va a enamorar a nadie.
Afortunadamente los altavoces sí están algo mejor. Gracias a la función TrueHarmony que utiliza imanes de alta calidad para producir un sonido más realista. Aunque podría tener más graves (la ausencia de graves retumbantes es típica de la mayoría de portátiles), el audio se escucha bastante bien, tiene potencia, suena claro y la espacialidad está bien conseguida.
En cuanto a la webcam, Acer ha montado una cámara QHD de 1440p que incluye la tecnología Acer PurifiedView™ y Acer PurifiedVoice™ que permiten mejorar la imagen y el sonido en condiciones difíciles (baja luminosidad y ruido ambiente) mediante el uso de IA. Además, también tenemos funciones como el encuadre automático y el desenfoque del fondo para sacar el máximo partido a la cámara.
Sin ser una maravilla, me gustaría que no estuviera limitada a 30 fps, la webcam también está bastante por delante de la media… Es bastante triste que en pleno 2023 algunos portátiles aún monten webcams de 720p. Por tanto, si haces videoconferencias, la webcam del Acer AV15-53P será suficiente y no tendrás que comprar una webcam externa.
Teclado y touchpad
El teclado chiclet tiene una retroiluminación blanca bastante débil que se puede ajustar en dos niveles de brillo a través de la tecla F11. A oscuras se ve muy bien, pero a plena luz del día apenas se nota.
Otro punto que hay que destacar es que las letras R y E tienen un color diferente y están invertidas. A mí no me molesta, pero sí que me fijo de más en esas teclas por ser diferentes… Y entiendo que pueda haber gente las encuentre molestas. Acer añadió este toque, según dice, como recordatorio de Revisar, Repensar, Reciclar y Reducir… Pero no sé si la idea de los de marketing es práctica.
Como podemos ver en las imágenes, las teclas de Función también hacen las labores de teclas multimedia por defecto (no hace presionar la tecla Fn para ajustar el brillo o el volumen). Además, tenemos un pequeño teclado numérico a la derecha, algo muy útil para los que trabajen introduciendo muchos números.
El teclado tiene un buen comportamiento y las teclas parecen resistentes. Escribir es bastante agradable (aunque esto es subjetivo). Las teclas tienen un recorrido de cerca de 1,5 mm y la respuesta es buena en cada pulsación. Esto permite escribir bastante rápido. Por supuesto, hay portátiles con teclados mejores, pero está bien.
En cuanto al trackpad es grande (12,6 x 7,8 cm) y tiene un lector de huellas dactilares en la esquina superior izquierda. Para mi sorpresa, esto no impide la sensibilidad al tacto de esa zona del touchpad, lo que es todo un alivio. Por supuesto, el trackpad soporta los gestos de Windows.
En general, el teclado y el touchpad siguen los pasos de la pantalla… Hacen su función, pero tampoco enamoran.
Rendimiento y refrigeración
El nuevo Acer Aspire Vero 15 (2023) incorpora procesadores Intel® Core™ de 13ª generación (Raptor Lake) con gráficos integrados Intel® Iris® Xe. También tiene la certificación Intel® Evo™ que garantiza buen rendimiento, conectividad y autonomía.
En concreto, monta el Core i7-1355U, un chip de bajo consumo que no está pensado para juegos o creación de contenidos digitales, pero ofrece una duración de batería más eficiente. Tiene 10 núcleos (2 de rendimiento y 8 de bajo consumo) capaces de llevar a cabo 12 procesos en paralelo. Las frecuencias de trabajo van desde los 1,7 GHz hasta los 5 GHz.
Además, tenemos 16 GB de RAM LPDDR5 y 512 GB de almacenamiento en una unidad SSD. La unidad SSD es una Kingston NVMe OM8SEP4512Q-AA que funciona con el estándar NVM Express 1.3 y alcanza unas velocidades buenas tanto en lecturas secuenciales como aleatorias.
El ordenador viene con Windows 11 Home instalado con algunas herramientas útiles como el software VeroSense con el que podemos seleccionar entre 4 modos diferentes de energía:
- Eco+: es un modo limitado para aumentar la autonomía de la batería. Solo lo podemos activar cuando usamos el portátil con batería.
- Eco: modo con un rendimiento un poco limitado. Así el portátil se calienta menos y hace menos ruido.
- Equilibrado: es el modo que mejor gestiona el rendimiento, la refrigeración y la temperatura.
- Rendimiento: el modo de máximo rendimiento. Los ventiladores hacen bastante ruido.
Como podemos ver en la siguiente tabla, el rendimiento en el modo equilibrado es muy bueno, incluso mejor que el modo de máximo rendimiento en multinúcleo porque hace una mejor gestión de la temperatura, limitando el estrangulamiento térmico.
Modo | Mononúcleo | Multinúcleo |
Eco+ | 1.215 | 4.506 |
Eco | 1.601 | 6.997 |
Equilibrado | 2.282 | 8.938 |
Rendimiento | 2.461 | 8.847 |
El modo de máximo rendimiento solo consigue una mayor puntuación en el test de un solo núcleo, pero lo peor es que los ventiladores giran muy rápido y hacen mucho ruido. Por eso, creo que lo mejor es utilizar el modo Equilibrado.
Con un uso muy liviano, el ventilador del portátil puede estar parado, pero en cuanto hacemos varias tareas a la vez, el ventilador arranca y se escucha un poco. Lógicamente, si le exigimos más, el ventilador girará más rápido y hará más ruido. Aun así, no es un portátil excesivamente ruidoso, aunque me gustaría que fuese un poco más silencioso en los niveles bajos de potencia.
Un punto positivo es que el portátil apenas se calienta al tacto. Incluso pasando pruebas de rendimiento, la parte del touchpad y del teclado nunca llegan a calentarse, siempre permanecen a una temperatura fresca. La única parte que se calienta un poco más es la cercana a la pantalla, pero ni se calienta demasiado ni llega a afectar a la parte del teclado, por lo que es muy cómodo de utilizar.
Ahora vamos a ver los resultados del test de PCMark 10 que mide el rendimiento tareas diarias normales, incluyendo las tareas de productividad de ofimática, la navegación web, chats de vídeo, etc. Como no podía ser de otra forma, el Aspire Vero saca una puntuación bastante buena en general con 5.598 puntos.
En la prueba de CPU de 3D Mark podemos ver el rendimiento en juegos. Aquí los resultados no son tan buenos debido a la limitada potencia de la GPU integrada.
En general, el rendimiento del Acer Aspire Vero 15 (2023) es bastante equilibrado. El ordenador arranca en pocos segundos, se inicia desde suspensión en menos de 1 segundo, podemos abrir muchas ventanas del navegador sin que se ralentice, etc. Por supuesto, su punto más débil es el rendimiento 3D por lo que no es el mejor ordenador para jugar ni para utilizar programas de diseño de renderizado en 3D. Por comprarlo, aquí dejo una tabla con otros ordenadores de este año y del año pasado.
Cinebench R23 | Geekbench 5 CPU | PCMark 10 Complete | |
Acer Aspire Vero AV15-53 (Core i7-1355U) | 1.556 (mononúcleo o SC) y 7.423 (multinúcleo o MC) | 1.755 SC y 8.206 MC | 5.598 |
Acer Swift 3 2022 (Core i7-1260P) | 1.571 SC y 8.137 MC | 1.635 SC y 9.277 MC | 5.305 |
MSI Prestige 14 (Core i7-1260P) | 1.553 SC y 8.734 MC | 1.505 SC y 10.041 MC | 6.201 |
Dell Inspiron 14 2-in-1 7420 (Core i7-1255U) | 1.729 SC y 6.847 MC | 1.703 SC y 6.520 MC | 5.138 |
Asus Zenbook S 13 OLED (Ryzen 7 6800U) | 1.402 SC y 8.682 MC | 1.417 SC y 6.854 MC | 5.647 |
Autonomía
Con un uso normal (ofimática, navegación web, escuchar música, ver vídeos, etc.), el Acer Aspire Vero de 2023 me aguanta unas 10 horas de autonomía en el Modo Equilibrado. Y en el modo Eco podemos superar las 12 horas sin muchos problemas. Por tanto, es una autonomía muy buena.
También ofrece carga rápida, por lo que podemos cargar unas 4 horas de autonomía en menos de 30 minutos.
Opinión
El Acer Aspire Vero 15 2023 es un buen portátil de gama media. No es el portátil más impresionante, pero no tiene puntos débiles. Además, su autonomía es bastante buena y la pantalla es más brillante que la media. Si a eso le sumamos su webcam superior a la media y un teclado cómodo… Si buscas una opción ecológica, ya has encontrado tu portátil ideal. Eso sí, hay que tener en cuenta que su diseño no puede agradar a todo el mundo.
Sin embargo, su mayor problema es el precio. El modelo de 1TB cuesta ahora 1.199 euros, un precio en el que tiene muchos competidores. Algunos con mejores pantallas o acabados más premium. Por tanto, para elegir el Acer debemos encontrar más valor en la construcción ecológica del Aspire Vero 15.