La historia de los símbolos de encendido y apagado ¿En qué se diferencian?

Rubén Castro, 17 agosto 2022

Han comenzado los Días sin IVA de Zococity con ofertas en todas las categorías!!!

Ver ofertas

La mayoría estamos acostumbrados a ver el símbolo de “círculo roto y trazo vertical” y damos por sentado que se trata del botón que sirve para encender o apagar un aparato electrónico. Pero, como la mayoría de las cosas en la vida, este humilde símbolo tiene una historia corta, pero interesante.

Antiguamente, los interruptores de control de potencia se etiquetaron con “On” y “Off”, pero con el paso del tiempo, los ingenieros empezaron a idear un etiquetado más sencillo que trascendiera las barreras lingüísticas.


Fue en algún momento de la Segunda Guerra Mundial cuando se empezó a usar la combinación de ‘0’ y ‘1’, que representaban los estados de apagado y encendido en el sistema numérico binario.

  • El 1 es encendido
  • El 0 es apagado

Con el paso del tiempo, los interruptores de corriente dieron paso a botones más pequeños y se creó un símbolo que superponía el “0” y el “1” para indicar que el botón era tanto de encendido como de apagado.

En algún momento de 1973, la Comisión Electrotécnica Internacional o I.E.C. dio oficialmente el visto bueno a este símbolo como botón de espera universal. ¿De espera? Sí…

Botón de espera

El símbolo de encendido que se ve con más frecuencia tiene la línea metida a la mitad dentro del círculo. Esto significa que el botón de encendido no corta la energía por completo, sino que la pone en modo de espera. Por lo tanto, técnicamente se conoce como el símbolo de espera.

Símbolo de espera (Stand-by)

Interruptor de encendido

Los botones de palanca o balancín siguen teniendo la línea fuera del círculo, lo que significa que al cambiar el botón de un lado a otro se encenderá/apagará completamente.

Botón de encendido que corta la corriente por completo

Botón de encendido

También existe una variante que tiene la línea completamente dentro del círculo. Este símbolo está presente en los botones de tipo pulsador que enciende y apaga la energía por completo.

Fuentes

  1. iso.org
  2. youtube.com