¿Qué es UEFI con CSM en el modo de arranque de la placa base?

Rubén Castro, 14 enero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Como ya sabrás, las BIOS de las placas base más modernas no son BIOS, son UEFI. Las UEFI son más potentes, tienen más funciones y podemos utilizar el ratón en ellas, sin embargo, también pueden tener problemas de compatibilidad con algunos sistemas, por ejemplo, el sistema de arranque del sistema operativo. Y aquí es donde aparece el módulo CSM del que vamos a hablar en este artículo.

CSM o Compatibility Support Module

El CSM es una herramienta que sirve para que las placas UEFI sean compatibles con las particiones MBR y de esta manera mantener la compatibilidad con sistemas de arranque antiguos.

Las antiguas BIOS estaban diseñadas para trabajar con particiones MBR, pero las UEFI modernas están pensadas para trabajar con particiones GPT. Por lo tanto, UEFI con CSM es un mixto en el que está disponible el arranque nativo (UEFI) y el basado en CSM (BIOS).

Normalmente todas las placas base con UEFI tendrán una opción en el menú de la UEFI para activar o desactivar el modo CSM. Muchas veces viene activado por defecto, pero si no es así, y conectas un disco duro con tu sistema en una partición MBR, tu ordenador no arrancará.

Por lo tanto, podrías pensar que la mejor opción es dejar activado el modo UEFI con CSM para aumentar la compatibilidad y olvidarte de problemas. Lo malo es que, si mantenemos el CSM activado, algunas funciones de la UEFI no pueden funcionar, como el inicio rápido del sistema que permite arrancar nuestro sistema operativo de manera más rápida. Así que sí, Windows y otros sistemas operativos arrancan antes en modo UEFI que en UEFI con CSM.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.