Qué es la QVL y la importancia de consultarla al elegir la RAM

Rubén Castro, 6 octubre 2020

Qué es la QVL

  • A la hora de montar nosotros nuestro propio PC es muy importante consultar la QVL (Qualified Vendor List) de la placa base
  • La QVL es un listado de los componentes compatibles con la placa base en función de la versión de la BIOS.
  • Es muy importarte consultarla para comprobar la RAM
  • Algunos fabricantes también incluyen la compatibilidad con otros componentes como procesadores y discos SSD.
  • Siempre es aconsejable, consultar el documento online directamente desde la página web del fabricante ya que suele tener la versión más actualizada.

La importancia de consultar la QVL

El QVL es algo relativamente reciente y mucha gente no la ha consultado nunca y ha montado ordenadores sin problemas. Ellos te dirán que no es necesario consultarla, pero cada vez está cobrando más importancia, sobre todo al elegir la memoria RAM.

La BIOS/UEFI de la placa base tiene una serie de parámetros referentes a las memorias RAM. Algunos de ellos son configurables si entramos en la BIOS, pero muchos de ellos, incluso en las placas base para hacer overclock, no se pueden tocar y ni siquiera se muestran en la interfaz.

Debido a esa limitación, algunos módulos RAM no son compatibles con determinadas placas base y con determinados procesadores. El resultado puede ser que la memoria RAM no rinda al 100% o puede que el ordenador ni siquiera arranque.

Por ejemplo, hubo muchos problemas de compatibilidad con los Ryzen de primera generación. Estos se podrían haber evitado consultando la QVL

Por tanto, mientras estamos buscando los componentes para construir nuestro PC es fundamental consultar la QVL para comprobar qué memorias RAM son compatibles con la placa base que hemos elegido. Puede ser la diferencia entre un montaje que va como la seda o un ordenador que no rinde como debería o que ni siquiera arranca después de haberlo montado entero… Y ponte tú a buscar qué falla, si la placa, las memorias, el procesador, la fuente…

Por supuesto, que una memoria RAM no esté incluida en la QVL no quiere decir de manera definitiva que no sea compatible. Una de las limitaciones más importantes de las QVL es que los fabricantes de placas base no pueden probar todas las memorias RAM del mercado, sin embargo, si les echas un vistazo, comprobarás que casi siempre tienen los módulos más populares y que tienen mejor relación calidad-precio. Eso sí, puede haber ocasiones en que tarden un par de semanas o un mes en checkear los módulos nuevos.

Por tanto, te recomiendo que cuando tengas más o menos decidido el procesador que quieres utilizar, elijas la placa base definitiva; y a partir de ahí, consultando la QVL, elijas los componentes definitivos que acompañen a la “placa madre…”

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.