Otra compañía (Basecamp) se baja de la nube debido a los costes desorbitados de AWS

Rubén Castro, 8 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Basecamp decidió abandonar la nube tras gastar 3,2 millones de dólares en un año. El CTO de la compañía se ha sincerado y ha detallado cuánto estaban gastando en alquilar recursos informáticos en un solo año, y es demasiado dinero. Especialmente comparado con lo que la empresa puede conseguir utilizando sus propios servidores.

Basecamp dijo que abandonaba los servicios en la nube porque “alquilar ordenadores es (en su mayoría) un mal negocio para empresas medianas como la nuestra”. Las empresas de la nube estaban obteniendo márgenes obscenos por los recursos informáticos que alquilan, y el ahorro prometido en la reducción de la complejidad de los servidores nunca se materializó.

David Heinemeier Hansson, Director Técnico de 37signals/Basecamp y creador del marco de aplicaciones del lado del servidor Ruby on Rails, ha detallado cuánto dinero gastó la empresa en servicios en la nube en 2022. En total, la herramienta web de gestión de proyectos despilfarró 3.201.564 dólares en solo un año, lo que supone 266.797 dólares de costes fijos al mes.

El mayor coste de aprovisionamiento en la nube de Basecamp fue Amazon AWS S3, la plataforma de almacenamiento remoto en la que la empresa gastó 907.838 dólares para archivar más de 8 petabytes de archivos. Hansson señala que la configuración utilizó una “estrategia de replicación de doble región”, para que el mayor producto de 37signals fuera resistente a la desaparición de toda una región de AWS.


Basecamp también gastó 759.983 dólares (o 63.331 dólares al mes) en servicios informáticos AWS EC2 y EKS, que Hansson comparó con el coste de 1.287 dólares al mes necesario para obtener los mismos recursos informáticos en servidores físicos “increíblemente potentes” que se pueden adquirir en Dell.

Incluso reducir el coste de los recursos en la nube a 3,2 millones de dólares requirió mucho trabajo, reveló Hansson. “El equipo de operaciones ejecuta un vigilante programa de inspección de costes, con informes mensuales y seguimiento”, dijo el CTO de Basecamp, y también entraron en un “acuerdo a largo plazo sobre el uso comprometido y las instancias reservadas como parte de un acuerdo de precios privado.” Un presupuesto muy optimizado que aún podría recortarse “drásticamente” trasladando la mayoría de los servicios en la nube a hardware bare metal.

Basecamp abandonará (en su mayor parte) la nube durante 2023, pero eso no significa que la empresa tenga que operar su propio centro de datos. 37signals trabajará con una empresa de alojamiento gestionado llamada Deft, arrendando “espacio en bastidor, ancho de banda, energía y servicio de guante blanco”. Lo cual tampoco es barato, dijo Hansson, pero sigue siendo “mucho, mucho menos de lo que gastamos en la nube”.

Nadie de 37signals tendrá que visitar ningún centro de datos: “Hacemos el pedido a Dell, nos lo entregan directamente en el centro de datos, vemos aparecer los servidores en línea y nos ponemos a trabajar”, dijo Hansson.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento