TrueNAS vs. OpenMediaVault - ¿qué ventajas e inconvenientes tiene cada sistema?

Rubén Castro, 15 febrero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

Como ya sabrás, TrueNAS y OpenMediaVault son dos sistemas operativos diseñados para ser usados como NAS ya que facilitan la gestión de diferentes unidades de almacenamiento, la configuración de carpetas compartidas y el acceso a ellas desde otros dispositivos en red.

Sin embargo, difieren mucho en el sistema de archivos que utilizan, la interfaz de usuario y los requisitos generales del sistema. A continuación, vamos a ver las diferencias entre los dos para que elijas el que más se ajuste a tus necesidades.


¿Qué es TrueNAS?

Desarrollado originalmente como FreeNAS, este sistema operativo NAS de código abierto evolucionó hasta convertirse en TrueNAS, que ofrece ediciones de código abierto y para empresas. TrueNAS Core sigue siendo de código abierto y de uso gratuito, mientras que TrueNAS Enterprise ofrece funciones adicionales y soporte para despliegues más grandes.

Por tanto, el antiguo FreeNAS se conoce ahora como TrueNAS Core.

¿Qué es OpenMediaVault?

OpenMediaVault, también conocido como OMV, es un sistema operativo de almacenamiento en red (NAS) de código abierto basado en Debian Linux. Debido a eso OMV, es compatible con muchísimos tipos de hardware diferente. Cualquier ordenador viejo que tengas va a funcionar con OMV… Además, es muy útil para aprender. Por ejemplo, mucha gente monta un OMV en una Raspberry Pi para convertirla en NAS.

nen similitudes y diferencias, por lo que le insto a leer acerca de sus diferencias si usted decide utilizar TrueNAS como usted será capaz de tomar una decisión informada sobre qué versión es mejor para usted. Independientemente de la versión que utilices (TrueNAS Core o Scale), TrueNAS es gratuito y de código abierto.

OpenMediaVault vs. TrueNAS

Sistemas de archivos

Quizás la diferencia más importante es que OpenMediaVault ofrece a los usuarios la posibilidad de configurar un volumen como varios tipos diferentes de sistemas de archivos, siendo los principales Ext4, XFS y BTRFS. OpenMediaVault soporta técnicamente ZFS, pero debes instalar un plugin, mientras que TrueNAS soporta ZFS de forma nativa.

Debido a la potencia de ZFS, configurar instantáneas y tareas de depuración es mucho más fácil y eficiente en TrueNAS… ZFS tiene muchas ventajas que puedes ver en este artículo.

Eso sí, ZFS es bastante exigente en cuanto a memoria RAM… Por ejemplo, lo mínimo que necesitamos para usar TrueNAS son 8 GB, sin embargo, OpenMediaVault puede funcionar con tan sólo 1GB de memoria. Esta es una gran diferencia, ya que, si tu hardware es antiguo o no es particularmente potente, OMV probablemente lo ejecutará, mientras que TrueNAS no.

Otra cuestión muy debatida es el uso de memoria ECC con ZFS. Sin profundizar demasiado en esto, la memoria ECC detecta y corrige los errores de memoria, mientras que la memoria no ECC no lo hace. Esto es un gran beneficio, ya que la memoria ECC no debería escribir ningún error en el disco.

Aunque no es obligatorio, muchos puristas insisten en que siempre debemos usar ZFS con memorias ECC, lo que pasa es que hay mucho menos hardware compatible, por lo que nos cerramos muchas puertas en cuanto a hardware.

Aplicaciones

Tanto TrueNAS como OpenMediaVault cuentan con muchas aplicaciones de terceros que podemos instalar en el sistema para ampliar la funcionalidad.

En TrueNAS viene todo preparado por defecto para instalarlas, sin embargo, en OMV lo mejor es instalar OMV-Extras. Esto nos dará un montón de plugins para instalar, así como la capacidad de instalar Docker y Portainer.

Resumen

En general, ambos son sistemas operativos NAS realmente buenos. Si dispones de un dispositivo con menos recursos del sistema, OpenMediaVault es posiblemente el mejor sistema operativo NAS para ti. Si tienes más recursos, yo iría a por TrueNAS o a por UnRAID.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento