TrueNAS CORE Vs. TrueNAS Scale - ¿Cuáles son las diferencias?

Rubén Castro, 16 febrero 2024

Ya están aquí las ofertas de AliExpress para el verano con descuentos y cupones:

  • AFUES03: 3 euros de descuento con 29 euros de compra mínima
  • AFUES08: 8 euros de descuento con 69 euros de compra mínima
  • AFUES20: 20 euros de descuento con 169 euros de compra mínima
  • AFUES30: 30 euros de descuento con 239 euros de compra mínima
  • AFUES50: 50 euros de descuento con 369 euros de compra mínima

Ver ofertas

TrueNAS Core y Scale son dos sistemas operativos NAS diseñados y desarrollados por iXsystems; y aunque son similares, difieren en arquitectura, funcionalidad y rendimiento.

¿Qué es TrueNAS Core?

TrueNAS Core (anteriormente conocido como FreeNAS) es un sistema operativo NAS basado en FreeBSD y diseñado sobre un sistema de archivos OpenZFS.

FreeNAS comenzó como un proyecto de código abierto en 2005, basado en el sistema operativo FreeBSD. Se diseñó para ofrecer una solución de almacenamiento en red (NAS) gratuita que pudiera instalarse fácilmente en hardware básico.

Con el paso de los años, FreeNAS fue ganando popularidad gracias a su sencillez, sus sólidas funciones y el apoyo activo de la comunidad. Ofrecía funciones como compatibilidad con el sistema de archivos ZFS, deduplicación de datos, cifrado y compatibilidad con varios protocolos de red como SMB/CIFS, NFS, AFP e iSCSI.

FreeNAS fue objeto de varias actualizaciones y mejoras, convirtiéndose en una completa solución NAS adecuada tanto para usuarios domésticos como para pequeñas empresas.

Una de las mayores ventajas de TrueNAS Core es que, como lleva desarrollándose desde 2005, es muy estable en su funcionamiento.

¿Qué es TrueNAS Scale?

TrueNAS Scale es un poco más moderno y está desarrollado sobre Debian (Linux) en lugar de FreeBSD. Por supuesto, también ejecuta el sistema de archivos OpenZFS.

Al ser más nuevo tiene un diseño más moderno y muchas más funciones como HCI (infraestructura hiperconvergente) que permite crear máquinas virtuales y contenedores Linux. TrueNAS Scale también te da un montón de opciones para la escalabilidad que TrueNAS Core no tiene.

Su mayor inconveniente es que TrueNAS Scale se lanzó en 2022 por lo que es bastante nuevo y no está tan probado…

TrueNAS CORE Vs. TrueNAS Scale

Lo primero que hay que comentar es que tanto TrueNAS Core como TrueNAS Scale son de código abierto y de uso gratuito.

Otro punto importante es que, como TrueNAS Scale está basado en Debian, una de las distribución de Linux más populares, su compatibilidad con hardware es mucho más completa.

TrueNAS Scale está pensado para entornos y centros de datos a gran escala por lo que ofrece mucha más capacidad de gestión (hasta cientos de petabytes de espacio de almacenamiento si es necesario). También permite utilizar la alta disponibilidad, algo que no está disponible con TrueNAS Core.

Desde la perspectiva de un usuario doméstico, este tipo de escalabilidad es innecesaria, pero una gran ventaja de TrueNAS Scale es que le permite ejecutar máquinas virtuales y contenedores directamente dentro del sistema operativo. También hay aplicaciones increíbles y fáciles de instalar como Nextcloud. Esto permite a los usuarios configurar un servidor flexible que ejecutará sus máquinas virtuales y contenedores.

Por otro lado, TrueNAS CORE se beneficia de contar con un sistema operativo NAS increíblemente fiable que existe desde 2005. Teniendo en cuenta sólo este punto, es razonable decir que, desde una perspectiva de estabilidad pura, TrueNAS Core es superior (al menos en este momento). Por supuesto, TrueNAS CORE también tiene la opción de instalar plugins (hay opciones de iXsystems y de la comunidad) que funcionarán de forma muy similar a las aplicaciones de TrueNAS Scale. La principal diferencia con los plugins es que se instalan dentro de Jails. Por último, puedes crear VMs básicas, aunque TrueNAS Scale debería estar instalado si necesitas capacidades VM más robustas.

Resumen

  • De forma nativa, TrueNAS Scale soporta Docker mientras que TrueNAS Core no.
  • Ambos sistemas soportan virtualización. Sin embargo, TrueNAS Scale tiene soporte integrado para tecnologías nativas de Linux como KVM para máquinas virtuales.
  • TrueNAS Core, al ser el sucesor de FreeNAS, tiene una comunidad más establecida y una extensa documentación de soporte. TrueNAS Scale (siendo un proyecto más reciente), todavía está construyendo su comunidad, pero hereda la fuerte estructura de apoyo de iXsystems.

Si estás buscando estrictamente un sistema operativo NAS con la intención de utilizar SMB, NFS, S3 o iSCSI sin intenciones de escalar el entorno, TrueNAS Core es una gran opción. Si quieres docker y VMs, y esas cosas, ejecuta TrueNAS Scale.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento