¿Cuál es la mejor VPN para conectarnos al NAS?

Rubén Castro, 23 noviembre 2023

No te piertas el día del deporte en AliExpress. Hay un montón de artículos con hasta el 50% de descuento!!!

Ver mejores ofertas

VPN son las siglas de Red Privada Virtual (Virtual Private Network en inglés) y es una tecnología que establece una conexión segura y cifrada, normalmente a través de internet, entre el dispositivo de un usuario (como un ordenador, un smartphone o una tableta) y un servidor remoto. Esta conexión cifrada permite al usuario acceder de forma segura a Internet o a una red privada desde una ubicación remota como si estuviera conectado directamente a esa red o servidor. Debido a eso, las conexiones VPN son la manera más segura de conectarnos a nuestro NAS. Pero no todas las VPN son iguales…

Al igual que existen diferentes sistemas operativos o programas para hacer las mismas cosas, también existen diferentes tecnologías de VPN para realizar esta conexión segura.

Por ejemplo, la mayoría de gente utiliza la VPN de OpenVPN porque viene preinstalada en el sistema operativo de muchos NAS y routers, sin embargo, tiene un rendimiento bastante malo y la velocidad de conexión es lenta. Si vamos a utilizar la conexión VPN para montar carpetas y trabajar como si estuviésemos en local, hay mejores tecnologías VPN. Vamos a echarles un vistazo.

Mejor VPN para conectarnos al NAS

Como hemos dicho, las VPN permiten el acceso remoto seguro a su NAS desde cualquier lugar con conexión a Internet. Esto significa que podemos acceder a nuestros archivos, documentos y medios almacenados en el NAS como si estuviéramos conectados localmente a la red, lo que proporciona comodidad y flexibilidad. Pero para eso necesitamos una conexión rápida. ¿Y cuál es la VPN más rápida?

En unos test realizados sobre una conexión de 400 Mbps podemos obtener unas velocidades de:

Velocidades VPN

VPNVelocidad
WireGuard390,3 Mbps
Netmarker369,3 Mbps
Tailscale62,5 Mbps
ZeroTier56,8 Mbps
Nebula38,4 Mbps
Tinc34,7 Mbps
OpenVPN22,3 Mbps

Como podemos ver, el rendimiento OpenVPN es muy malo. Yo lo usé durante un tiempo, pero las velocidades eran tan malas que era frustrante.

Por otro lado, tenemos a WireGuard y Netmaker. En teoría, Netmaker y WireGuard deberían ser idénticos, porque Netmaker sólo es una personalización/ configuración de WireGuard.

Sin embargo, la velocidad no lo es todo. Tailscale y ZeroTier son muy fáciles de instalar y tienen una buena interfaz gráfica, lo que hace que la configuración sea pan comido. Mientras tanto, Tinc, Nebula, OpenVPN y WireGuard requieren instalaciones normalmente más complejas mediante la línea de comandos, lo que podría ahuyentar a los usuarios más ocasionales.

Wireguard Vs. OpenVPN

WireGuard

WireGuard es muy rápido en comparación con los protocolos anteriores. Tiene una base de código más pequeña que reduce las vulnerabilidades de seguridad por lo que es bastante seguro. Una de las principales diferencias entre OpenVPN y WireGuard es que WireGuard sólo soporta UDP. Al ser relativamente nuevo, también puede tener un soporte limitado.

Si vas a utilizar WireGuard, te recomiendo utilizar también wg-easy que proporciona una interfaz de usuario que facilita la creación de usuarios y la gestión.

OpenVPN

OpenVPN es un protocolo establecido y ampliamente utilizado con una amplia compatibilidad de plataformas. Transfiere datos con UDP o TCP, y sigue siendo bastante rápido y seguro. Sin embargo, su mayor base de código hace que sea mucho más difícil de auditar en comparación con WireGuard.

Básicamente, WireGuard es más nuevo y más rápido que OpenVPN, mientras que OpenVPN existe desde hace mucho más tiempo y es compatible con más sistemas operativos, además de ser muy versátil en general.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento