Lo primero que hay que decir es que, aunque vamos a comparar Proxmox y Unraid porque se pueden usar para hacer cosas similares, en realidad son bastante diferentes.
¿Qué es Proxmox?
Proxmox es un entorno virtual (VE) que es un hipervisor de tipo 1 que está basado en Debian GNU/Linux. Proxmox permite crear máquinas virtuales (VM) y contenedores LXC.
Por tanto, desde el punto de vista de la usabilidad, Proxmox es un hipervisor y no un sistema operativo NAS. Sin embargo, aunque Proxmox no es un NAS tradicional, puedes virtualizar un sistema operativo NAS como Unraid o TrueNAS en él.
Para leer más tarde...
¿Qué es Unraid?
Unraid es un sistema operativo propietario basado en Linux y que está diseñado para ser usado en NAS. Aunque Unraid no es un hipervisor dedicado, también podemos instalar y ejecutar máquinas virtuales en él.
Unraid, a diferencia de Proxmox, Unraid no es gratuito, lo que significa que debemos comprar una licencia y el precio se basa en el número total de unidades de almacenamiento que vamos a instalar en el servidor. Eso sí, las licencias de Unraid son vitalicias y tienen un precio razonable. Van desde los 59 dólares con 6 HDD, hasta los 129 dólares para ilimitadas unidades de almacenamiento.
Proxmox vs. Unraid
Aunque Proxmox es un hipervisor y Unraid es un sistema operativo NAS, ambos pueden ejecutar máquinas virtuales. Eso sí, lógicamente Promox es mejor en casi todos los sentidos en términos de creación y ejecución de máquinas virtuales. Por ejemplo, Proxmox tiene la capacidad de crear clusters de alta disponibilidad (HA), tiene un sistema operativo de servidor de copia de seguridad completa, permite crear contenedores LXC, y es un hipervisor de nivel empresarial.
En cuanto a la gestión del almacenamiento, Unraid permite elegir el mejor sistema de archivos basado en tus necesidades (XFS o Btrfs), crear recursos compartidos a los que podemos acceder por SMB o NFS, configurar permisos granulares, y mucho más. Lógicamente, con Promox también lo podemos hacer, aunque con un nivel de abstracción ya que, si instalamos Unraid dentro de una máquina virtual en Promox, todo debe hacerse dentro de esa máquina virtual.
Otro de los beneficios de Unraid es que hay un montón de aplicaciones diferentes preparadas para funcionar (Nextcloud, Plex, Jellyfin, etc.) con unos pocos clics. También tienes la capacidad de crear contenedores docker que te dan un montón de diferentes opciones de aplicaciones y flexibilidad. Estas aplicaciones se instalan directamente en el sistema operativo Unraid, lo que hace que la creación y el mantenimiento de estas aplicaciones sea increíblemente fácil.
Si bien podemos ejecutar los mismo en Promox, la labor es algo más manual. No viene preparado para instalarlo y ejecutarlo con unos pocos clics. Debemos crear una máquina virtual que contenga todos los servicios o contenedores LXC.
Resumen
Prueba los dos antes de elegir, pero para utilizar Proxmox debemos tener más conocimientos técnicos, Unraid te lo da todo más mascado. Por tanto, aunque Unraid es de pago, suele ser la mejor opción para la mayoría de usuarios.
Si tu único objetivo es ejecutar máquinas virtuales, entonces sí estarás mejor con un verdadero hipervisor de tipo 1 como Proxmox o ESXi.