Configuración y primeros pasos imprescindibles a la hora de montar un NAS Synology

Rubén Castro, 8 abril 2021

Configuración inicial NAS Synology

Conexión e instalación de DMS

  • Lógicamente, lo primero que debemos hacer es meter los discos duros o las unidades SSD dentro del NAS. Para ello debemos quitar las placas frontales presionando las pestañas. Basta con empujar la pestaña suavemente hacia arriba y deslizar la bandeja hacia fuera.
Aunque los tornillos de la bandeja se incluyen con todos los modelos (algunos de los modelos más económicos de la línea Synology no tienen bandejas de unidades y requieren el montaje directo de las unidades mediante tornillos), no es necesario utilizarlos en las bandejas de intercambio en caliente. Aunque puede hacerlo si está muy acostumbrado, es mucho mejor utilizar las unidades de disco duro en sus bandejas sin los tornillos tirando suavemente de las protecciones laterales, empujando el disco duro en la bandeja y volviendo a encajar las protecciones laterales en su sitio.
  • Ahora vamos a arrancar el NAS y hacer la inicialización básica, eso sí, a diferencia de un ordenador tradicional, no tenemos una pantalla ni teclado ni ratón para controlarlo. Por eso, cuando pulsamos el botón de encendido, se iniciará rápidamente y se quedará ahí (no te alarmes si no oyes nada). Debemos ir a cualquier otro ordenador que esté en la misma red local (la conexión Ethernet o Wi-Fi), en este ordenador vamos a abrir el navegador e ir a la dirección http://find.synology.com.
  • Esperamos unos segundos y nos aparecerá que el asistente ha encontrado el NAS. Debemos presionar en Conectar para iniciar el proceso de configuración de su Synology NAS.
  • Ahora nos aparecerá la opción de instalar el sistema operativo del NAS. Si queremos podemos usar la opción manual, pero lo más cómodo es darle a instalar directamente.
    Podemos entrar en el menú de configuración y jugar con la configuración para asignar los discos de forma diferente, pero a menos que tengas una gran necesidad de hacerlo, suele ser recomendable dejar la configuración predeterminada que ofrece la mejor configuración de espacio/redundancia.
  • La guía nos avisará de que el contenido de los discos duros va a ser borrado. Le damos a aceptar.
  • Y ya solo tenemos que esperar unos minutos a que acabe la instalación del sistema. El NAS reiniciará automáticamente. Volvemos a ir a la dirección http://find.synology.com y aparecerá el NAS listo para configurar.

Configuración básica de DMS

  • El primer paso es nombrar el NAS y crear la cuenta de administración. Hay que tener en cuenta un par de cosas en este paso:
    • En primer lugar, el nombre del servidor indica la forma en que tu NAS aparecerá en la red y las aplicaciones de Synology. Es preferible un nombre compacto y fácil de escribir.
    • El nombre de usuario y la contraseña de la cuenta de administración pueden ser los que quieras. En general (para mayor seguridad), recomiendo que la cuenta de administración sea diferente a cualquier otra cuenta que tengas, una cuenta especial. Luego podemos crear un usuario normal que tenga el mismo nombre y contraseña que nuestro usuario de Windows, de esta manera podremos acceder a todos los recursos compartidos de red del NAS desde su PC con Windows sin tener que introducir una contraseña o un nombre de usuario. Si son diferentes tampoco es mayor problema, ya que lo podemos introducir una vez y decirle a Windows que lo guarde.
  • En la siguiente ventana podremos crear una cuenta de Synology y un ID de Quick Connect. Este paso no es imprescindible, sin embargo, es muy recomendable si quieres acceder al NAS desde cualquier lugar como acceder a tus archivos mientras estás fuera de casa, hacer una copia de seguridad de las fotos de las vacaciones o compartir archivos con amigos. QuickConnect es el servicio de DNS dinámico gratuito de Synology que se incluye con el NAS y que te permite llamar siempre a su NAS con una dirección fácil de recordar como http://quickconnect.to/nombredetuNAS en lugar de la dirección IP de tu casa.
  • Después de configurar (u omitir) el paso de Quick Connect, instalaremos algunos paquetes de las aplicaciones principales. Podemos omitirlo y elegirlos más tarde, pero la mayoría son útiles y no ocupan prácticamente nada por lo que te recomiendo que los instales todos.
  • Y ya está, ya habremos terminado el proceso de configuración básica y el asistente se cerrará.

Configuración recomendada de DMS

  • Ahora nos aparecerán una ventanas de tutorial que nos enseñará a usar la interfaz del sistema operativo de Synology DSM (DiskStation Manager).
  • Una vez hecho esto, vamos a configurar algunos parámetros importantes:

    • Primero vamos a asegurarnos de que el usuario admin esté desactivado. Esto se hace automáticamente en algunas versiones, pero lo mejor es que nos aseguremos. Para ello vamos a Panel de Control > Usuarios y nos aseguramos de que el usuario admin esté desactivado. También podemos desactivar otros usuarios predeterminados como guest.
    • Ahora vamos a desactivar SMB1 porque es inseguro. Para ello tenemos que ir a Panel de Control > Servicios de Ficheros (File Services) > Avanzado (bajo las opciones de SMB). Allí seleccionamos SMB2 como la versión mínima de SMB.
    • Otra configuración interesante es establecer una IP fija para nuestro NAS. Se hace en Panel de Control > Red y en la pestaña Interfaz de Red.

    • Ahora vamos a crear carpetas compartidas que son muy útiles para compartir contenido con otros usuarios, pero para ello antes debemos crear Bloques de almacenamiento (Storage Pool) y Volúmenes. Todo ello se hace desde Panel de Control > Gestor de Almacenamiento. Las carpetas compartidas se crean directamente desde Panel de Control.

      El sistema SHR de Storage Pool es el más flexible.

Por último, ya solo nos quedaría instalar las mejores aplicaciones para Synology y trastear con ellas. Por supuesto, no te olvides de configurar las copias de seguridad cuanto antes.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.