FreeSync: qué versiones hay y qué diferencias hay

Rubén Castro, 11 noviembre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

Probablemente has oído hablar de FreeSync y lo has visto a menudo comparado con G-Sync y VSync. Todas estas son tecnologías que pretenden solucionar el mismo problema: el tearing.

El tearing o desgarro de pantalla es un efecto que ocurre cuando la tarjeta gráfica genera diferente número de cuadros por segundo que la frecuencia de refresco del monitor.

Ejemplo de screen tearing en el Counter Strike

Para solucionar ese problema se creó la tecnología de VSync o sincronización vertical que hace que la tarjeta gráfica genere FPS a la frecuencia de refresco del monitor. Lo malo es que esta tecnología tiene afecta negativamente a otros aspectos:

  • No sacamos partido a la gráfica potente en la que nos hemos gastado una pasta
  • Aumenta el input lag o el retraso en la entrada y el juego puede parecer que va lagado. Se nota sobre todo en los shooters rápidos y precisos
  • Además, si el rendimiento de la GPU baja por debajo de los hercios del monitor, lo que puede suceder en juegos muy exigentes, el monitor repetirá la última imagen renderizada haciendo que la imagen se vea a saltos, también llamado stuttering.

Para solucionar estos nuevos problemas, Nvidia desarrolló G-Sync en 2013. G-Sync es una tecnología de sincronización de imagen de frecuencia variable que mejora la suavidad de las imágenes a la vez que evita el tearing de la imagen y el stuttering cuando los cuadros por segundo caen por debajo de la frecuencia de actualización de tu monitor.

Lo que hace G-Sync es permitir que la velocidad de refresco de la pantalla se adapte a los fotogramas por segundo generados por la tarjeta gráfica

El problema es que para que esta tecnología funcione necesitas el monitor necesita tener una tarjeta especial que el fabricante tiene que comprarle a Nvidia, lo que hace subir mucho el precio de los monitores.

FreeSync

FreeSync es la solución de AMD para evitar el tearing. Salió unos dos años después de G-Sync y tiene la peculiaridad de no necesitar ninguna tarjeta propietaria en el monitor, por lo que los monitores FreeSync son más baratos.

Esto no significa que los fabricantes puedan simplemente etiquetar sus monitores como “FreeSync Ready”. Al igual que con el G-Sync, necesitan cumplir ciertos requisitos establecidos por AMD, pero al menos esa certificación no cuesta nada.

FreeSync Premium

Presentada en el CES 2020, la tecnología FreeSync Premium cuenta con varias mejoras muy interesantes en las que la solución de Nvidia tenía ventajas.

Una de las innovaciones más importantes es la compensación de baja velocidad de fotogramas (LFC). De este modo, si los FPS caen por debajo del rango de 30 Hz del monitor, la LFC aumentará la frecuencia de actualización del monitor con una relación consistente. Por lo tanto, si el juego va a 25 FPS, la LFC fijará la frecuencia de actualización en 50Hz. Esto evita el tearing y mejora la experiencia de visualización (cuando los hercios son bajos la vista se cansa más).

Otro aspecto interesante es que los monitores FreeSync Premium necesitan tener al menos una frecuencia de actualización de 120 Hz cuando se juega con una resolución de alta definición completa (1920 × 1080).

FreeSync Premium Pro

Originalmente conocida como FreeSync 2 HDR, se renombró a FreeSync Premium Pro. Esta versión de la tecnología además añade soporte a los que juegan en HDR (imágenes de alto rango dinámico). Mientras que los monitores FreeSync y FreeSync Premium estarán limitados debido al ancho de banda de procesamiento o al nivel de brillo máximo de sus paneles…

Al igual que Premium, Pro conserva todas las características de su predecesor, incluyendo el LFC de Premium.

Compatibilidad

También es interesante señalar que hay cierta compatibilidad entre G-Sync y FreeSync tanto en monitores como en gráficas, aunque siempre en las versiones más bajas y limitadas de cada tecnología.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.