La importancia de los Hz del monitor: 60Hz Vs 144Hz Vs 240Hz

Rubén Castro, 19 febrero 2021

Aunque ya se han acabado las ofertas de navidad, en Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

¿Qué son los hercios?

Los hercios (Hz) son el número de imágenes que se muestran por segundo. Esto significa que un monitor de 60 Hz mostrará 60 imágenes por segundo, mientras que un monitor de 120 Hz devuelve 120 imágenes por segundo.

A más hercios, más imágenes por segundo, creando así movimientos más suaves y fluidos. Lo que es muy importante cuando jugamos.

Se dijo durante mucho tiempo que nuestros ojos solo podían ver hasta 30 Hz. Luego se dijo que hasta 60Hz… Sin embargo, la gente sigue notando diferencias entre los monitores de 240 Hz y 360 Hz. Por eso, en cuanto a hercios, cuantos más mejor.

Monitores gaming y hercios

En general, los monitores de 60 Hz tienen un buen compromiso entre precio y prestaciones y nos servirán para jugar a toda clase de juegos. Sin embargo, si jugamos a muchos juegos rápidos como los shooters (CS:GO, Valorant, Overwatch, Battlefield, Fortnite y PUBG), verás una diferencia brutal entre los 60 Hz y los 120 Hz. La calidad de la imagen no mejorará, lo que mejora es la fluidez del movimiento; y eso te ayudará a ser más consistente en tus movimientos.

¿Qué diferencia a un monitor de 60Hz de los monitores de 120Hz y 144Hz?

  • Monitores de 60 Hz: los monitores de 60 Hz fueron en su día el estándar, con algunos monitores CRT que llegaban hasta los 85 Hz. Los monitores de 60 Hz muestran una imagen nueva cada 16 ms. Pueden ser interesantes por ser los modelos más económicos
  • Monitores de 120Hz: muestran una nueva imagen cada 8 ms. Están casi en extinción y lo normal son los monitores de 144 Hz
  • Monitores de 144 Hz: se produce una nueva imagen aproximadamente cada 7 ms. Los 144 Hz se han convertido en el nuevo estándar en el mundo de los videojuegos. Tienen una relación calidad precio muy buena y el nivel de fluidez respecto a los 60 Hz es impresionante. Si eres un jugón, no te recomiendo que compres un monitor de menos de 144 Hz.
  • Monitores de 240 Hz: muestran una nueva imagen cada 4,17 ms. Durante muchos años han sido los monitores más rápidos y han sido los más usados entre los profesionales de los eSports. Si tienes un ordenador potente y juegas mucho, puede merecerte la pena hacerte con uno. Lo malo es que suelen montar peores paneles en cuanto a colores y contraste.
  • Monitores de 360 Hz: muestran una nueva imagen cada 2,8 ms. Son los últimos en aparecer y los están empezando a usar los profesionales. Sin embargo, necesitas un ordenador muy potente para aprovecharlo.

A continuación, podemos ver un vídeo en el que se ve la diferencia entre los 60 Hz, 120 Hz, 144 Hz y 240 Hz en cámara lenta para diferentes videojuegos:

Como podemos ver, según vamos aumentando los hercios las diferencias cada vez son más pequeñas. Entre 60 Hz y 144 Hz la diferencia es impresionante. Es como la noche y el día. Sin embargo, la diferencia entre 144 Hz y 240 Hz es mucho más pequeña. Y si pudiésemos ver la diferencia entre 240 Hz y 360 Hz, sería aún más pequeña.

Por eso creo que, si vas a jugar a videojuegos, la velocidad mínima del monitor debería ser de 144 Hz, pero tampoco importa demasiado si no alcanza los 240 o 360 Hz.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.