TeamGroup comenzará a vender DDR5-4800 a finales de junio

Rubén Castro, 25 junio 2021

TeamGroup está a punto de convertirse en el primer fabricante en sacar al mercado la DDR5 en masa. Sin embargo, hay que tener en cuenta que van a pasar algunos meses antes de que Intel o AMD lancen una plataforma capaz de ejecutar DDR5. Aun así, es muy interesante.

El primer kit DDR5 de TeamGroup contiene dos sticks de 16 GB de DDR5-4800. Funcionan con timmings CL40-40-40-77, funcionan a 1,1 V y tienen un ancho de banda de 38,4 GB/s. A finales de mes o principios del siguiente, el kit se lanzará como “Elite U-DIMM DDR5” en Amazon y en algunos minoristas europeos no identificados. Su precio de venta al público rondará los 400 dólares.

Ya te adelantamos que no deberías comprarlo, al menos no de inmediato. Incluso TeamGroup recomienda adquirir primero una placa base de la serie 600 de Intel, lo que implica esperar al lanzamiento de Alder Lake a finales de este año. Pero tampoco es automáticamente la mejor memoria del mercado sólo por ser DDR5.

Hay kits DDR4-4800 disponibles por el mismo precio. Y también son más rápidas, al menos superficialmente: un kit DDR4-4800 barato (en términos relativos) puede tener tiempos CL19-28-28-48, mientras que un kit de lujo puede llegar hasta CL17-19-19-39.

Pero el rendimiento bruto nunca fue el objetivo. La primera incursión de TeamGroup en la DDR5 es sólo la especificación base establecida por el JEDEC. Y comparada con la especificación base de la DDR4, es mucho mejor; más del doble de rápida. Cuando se lanzó la DDR4, los primeros kits tampoco eran superiores a los mejores módulos DDR3.

Sin embargo, un estándar de memoria tiene mucho más que ver con la velocidad. La DDR5 incorpora el SEC ECC (código de corrección de un solo error) para reducir los errores, una longitud de ráfaga duplicada para mejorar el ancho de banda y la regulación del voltaje en la placa para permitir mayores overclocks. SK Hynix ha anunciado sus planes de overclockear la DDR5 a 8400 MHz.

Se espera que la próxima plataforma Alder Lake de Intel sea la primera en soportar DDR5 cuando se lance a finales de 2021, seguida de cerca por Zen 4 de AMD. Es de suponer que para entonces TeamGroup se enfrentará a una competencia más dura.