Se espera que los precios de las DRAM bajen en los próximos meses debido al exceso de oferta

Rubén Castro, 24 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Los precios de las memorias DRAM subieron durante el primer semestre de este año, pero parece que esa tendencia está a punto de invertirse. Los fabricantes de PC y servidores tienen ahora suficientes reservas para más de dos meses, por lo que es probable que los precios disminuyan como consecuencia del exceso de oferta.

El último informe de mercado de TrendForce indica que los precios de las memorias DRAM no sólo se han estabilizado, sino que se espera que disminuyan en los próximos meses entre un 3% y un 10% de media como consecuencia del exceso de existencias.

El informe señala que, si se mantiene la trayectoria actual, los envíos de memoria se ralentizarán en el cuarto trimestre, ya que los clientes de DRAM han estado acumulando un nivel de inventario de DRAM superior al previsto y los proveedores de DRAM están ahora repletos de memoria a la espera de ser entregada.

Esto contrasta con la situación observada en los dos primeros trimestres, cuando el jefe de Micron advirtió que la escasez de DRAM amenazaba con poner los precios por las nubes. A medida que más personas se vacunan, la demanda de PC, tabletas y smartphones se ha mantenido relativamente estable, pero la mayoría de los expertos del sector coinciden en que habrá una desaceleración en los próximos años.

Los analistas de TrendForce ofrecen un desglose por segmentos de mercado para sus estimaciones de precios del cuarto trimestre de 2021. Se espera que los precios de las memorias para PC disminuyan entre un 5 y un 10 por ciento, e incluso los precios de las memorias para gráficos podrían sufrir un descenso del 5 por ciento en los próximos meses.

Previsión precios memoria DRAM

Q3 2021Q4 2021
DRAM DDR3aumento del 8-13%descenso del 3-8%
DRAM DDR4aumento del 3 al 8%descenso del 5 al 10%
DRAM DDR4aumento del 3 al 8%disminución del 5 al 10%
DRAM para GPUaumento del 10-15%disminución del 0-5%
DRAM para móvilesaumento del 5-15%sin cambios

Dicho esto, las condiciones del mercado pueden cambiar en cualquier momento, y este informe no nos da ninguna pista sobre los precios de la memoria RAM DDR5, aunque los rumores estiman que la memoria DDR5 será un 30% más alto que el de la memoria DDR4.

En cuanto a precios y disponibilidad de otros componentes como placas base, tarjetas gráficas y demás, depende de muchos otros componentes electrónicos. Por ejemplo, incluso el humilde condensador cerámico multicapa es más difícil de conseguir que antes. Y ahora que los precios de los metales de las tierras raras se han disparado, por lo que todo lo que contenga componentes electrónicos tiene muchas posibilidades de encarecerse en un futuro próximo.