La memoria DDR4, la cuarta generación de la tecnología de memoria Double Data Rate (DDR), ha recorrido un largo camino desde su primer lanzamiento en 2014 junto con los procesadores Haswell-E de Intel para sistemas de sobremesa.
La DDR4 introdujo mejoras significativas con respecto a su predecesora, la DDR3. Uno de los avances clave fue el aumento de la densidad de los módulos de memoria, lo que permitió una mayor capacidad por módulo. DDR4 también introdujo mayores velocidades de transferencia de datos, permitiendo una comunicación más rápida y eficiente entre la memoria y el procesador. Además, la DDR4 implementó un voltaje de funcionamiento más bajo, lo que se tradujo en una mayor eficiencia energética y un menor consumo de energía.
Pero no todas las memorias son iguales. Como ya sabrás, en el rendimiento de la memoria RAM influye mucho la frecuencia de funcionamiento y las latencias… Y las memorias Samsung B-Die son muy famosas por ser excelentes en ambas. Vamos a ver porqué.
Para leer más tarde...
Memoria Samsung B-Die
Al buscar memorias en Internet, es posible que se hayas encontrado el término memoria B-Die o Samsung B-Die. Aunque hay muchas marcas diferentes que venden memorias RAM, en realidad sólo hay unos pocos fabricantes de los propios chips de memoria. Siendo Samsung y SK Hynix los fabricantes más populares.
En los últimos años, Samsung y sus memorias “B-Die” se han convertido en las mejores memorias para alto rendimiento y overclocking, así como para latencias bajas.
Qué es un RAM Die
Piensa en un memory die como el chip específico que se utiliza en las memorias RAM. Estos chips se fabrican en obleas de silicio con diferentes procesos de fabricación que dan lugar a diferentes troqueles de memoria:
- Samsung A-Die
- Samsung E-Die
- Samsung B-Die
- Troquel Hynix CJR
- Troquel Hynic DJR
- Micron Rev. E / Micron E-Die
- Micron Rev. B / Micron B-Die
- Micron Rev. A / Micron A-Die
¿En Qué Se Diferencia Samsung B-Die De Otras Memorias Dies?
Los Samsung B-Dies son conocidos específicamente por su buen rendimiento con los procesadores AMD Ryzen, lo que los convierte en la opción preferida de una parte considerable del mercado.
La cualidad más distintiva de los Kits de Memoria Samsung B-Die DDR4 es su capacidad para alcanzar velocidades de 3200 MHz o superiores manteniendo una Latencia CAS de 14.
Si tu memoria RAM está fabricada con un proceso B-Die de Samsung, lo más probable es que puedas alcanzar velocidades de reloj más altas y un rendimiento general más rápido. Como hemos dicho, la diferencia se nota bastante en los procesadores Ryzen de AMD y, aunque la diferencia no es tan pronunciada en Intel, también podemos ganar algo de rendimiento en Intel.
¿Por qué Samsung B-Die funciona tan bien con los procesadores Ryzen?
Aunque AMD tardó unas cuantas generaciones en ser realmente competitiva con las CPU Ryzen en rendimiento mononúcleo, un punto fuerte constante de las CPU Ryzen ha sido su rendimiento multinúcleo. Parte de esto se debe a la arquitectura Infinity Fabric utilizada por la arquitectura Zen y sus sucesoras.
El Infinity Fabric presente en las CPU modernas de AMD hace que estas dependan más de una RAM rápida para alcanzar todo su potencial que las CPU de Intel.
La generalización de RAM DDR4 a 3200 MHz y superior en el mercado ha hecho que sea mucho más fácil ser un usuario de CPU Ryzen de lo que era hace algunos años, pero aún se puede obtener una mejor experiencia buscando memoria de gama alta.
La memoria RAM B-Die de Samsung tiene especial éxito en este sentido porque su diseño de alta capacidad energética en comparación con la mayoría de las demás memorias RAM le permite alcanzar frecuencias más altas con latencias más bajas.
¿Se siguen fabricando memorias Samsung B-Die?
Sí y no. Los chips que utilizan B-Die siguen siendo fabricados por proveedores como G.Skill y T-Force, como en los listados anteriores.
Sin embargo, las noticias que dicen que ya no se fabrican memorias B-Die no son necesariamente incorrectas. Lo que ocurre es que Samsung ya no fabrica B-Die para venderlos directamente a empresas y consumidores. En su lugar, B-Die pasa a manos de socios antes de que se cambie de marca.
¿Cómo saber si unas memorias son Samsung B-Die?
Podemos utilizar el programa Thaiphoon Burner. Lo abrimos y le damos a Read para obtener la información de los módulos de memoria que tenemos instalados en el ordenador.
También tenemos un listado de que han sido fabricados con memorias Samsung B-Die.