El exceso de oferta de DRAM y NAND provocó una caída en picado de los precios del almacenamiento y la memoria durante los 2 últimos años. Debido a eso, los fabricantes planificaron recortes en la producción que están provocando que los precios empiecen a estabilizarse y es probable que suban durante la temporada navideña. Para los consumidores que se pasaron 2023 esperando para ahorrar dinero, compren ahora.
Los analistas y los fabricantes han comenzado a informar de un aumento de los ingresos debido al incremento de los envíos de DRAM y NAND en el tercer trimestre de 2023, lo que indica la estabilización y recuperación del mercado de cara al cuarto trimestre. La tendencia indica probablemente el fin de la caída de las ventas de memoria y almacenamiento que los consumidores han visto a lo largo del año.
Al igual que los PC, los componentes informáticos y otros productos electrónicos, las memorias NAND y DRAM sufrieron un importante descenso de las ventas y un exceso de oferta tras el boom de la pandemia. La caída posterior arrastró los precios de las SSD más de un 30% desde enero, pero el sector está empezando a enderezar el rumbo. Los precios de la DRAM empezaron a aplanarse en verano, mientras que los analistas predijeron el mes pasado una recuperación gradual del flash NAND. Estas previsiones han empezado a cumplirse.
Para leer más tarde...
Empresas como Adata, Phison y Teamgroup han obtenido resultados positivos en el tercer trimestre tras los recortes de producción.
- El Consejero Delegado de Phison atribuye las impresionantes ganancias recientes de la empresa a un aumento interanual del 60% en los envíos de módulos SSD.
- Las ventas entre empresas llevaron los ingresos de Teamgroup a máximos históricos, con un incremento anual superior al 100% en el tercer trimestre. La empresa se muestra optimista y espera aprovechar el aumento de la demanda durante las vacaciones de compras en China y Occidente en el cuarto trimestre.
- Adata prevé que los precios de las memorias DRAM y NAND suban pronto entre un 10 y un 15 por ciento.
Por su parte, TrendForce prevé una subida de los precios de la DRAM en el cuarto trimestre de entre el tres y el ocho por ciento, mientras que los precios de la RAM DDR5 aumentarán en la misma proporción y los de la DDD4 se congelarán o aumentarán en un más modesto 5 por ciento. La llegada de nuevas CPU podría ser una de las causas principales. Esperamos movimientos similares en las memorias DRAM para servidores, móviles y gráficos.
La decisión de Samsung de reducir la producción a la mitad durante el mes de septiembre es una de las principales causas del retroceso del sector en la segunda mitad de 2023, y es probable que la empresa realice nuevos recortes en el cuarto trimestre. Sin embargo, la persistente baja demanda de los consumidores es un factor central de las tibias perspectivas de TrendForce para finales de año. Una recuperación más pronunciada podría comenzar en 2024.
La memoria y el almacenamiento no son los únicos sectores que empiezan a tocar fondo. El descenso de los envíos de PC continúa, pero se está suavizando. Los analistas esperan que el sector pueda volver a crecer antes de finales de 2023, lo que llevaría a una recuperación el año que viene.