Qué son los perfiles XMP y cómo usarlos

Rubén Castro, actualizado a 22 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

Los perfiles XMP (Extreme Memory Profiles o Perfiles de Memoria Extrema) es una tecnología que permite ajustar automáticamente la memoria RAM a velocidades más altas que las estándar. Básicamente, es una forma de hacer overclocking a la memoria RAM sin necesidad de toquetear la frecuencia, el voltaje y los timings.

Los perfiles XMP fueron desarrollados por Intel cuando se comenzaron a comercializar las placas base con memoria DDR3. De hecho, al principio dichos perfiles recibieron el nombre de Intel eXtreme Performance Memory.

Cómo funciona

Cuando enciendes tu ordenador, éste realiza unos chequeos de encendido. Parte de este proceso incluye la inicialización del hardware instalado, incluida la memoria RAM. El equipo debe conocer el modelo de la memoria RAM, así como los timings y la frecuencia que debe configurar para que el funcionamiento sea correcto.

Los módulos de memoria RAM llevan grabados, en un chip SPD (Serial Presence Detect) los perfiles por defecto que marca la JEDEC (Joint Electron Device Engineering Council), el organismo que desarrolla el estándar DDR. Cuando el ordenador arranca, la BIOS lee esos datos y configura esos valores leídos. Estos perfiles son seguros, es decir, que cualquier módulo RAM tiene que trabajar de manera estable con esos valores.

Los fabricantes de RAM lo que hacen es aprovechar el mismo chip SPD donde se almacenan los valores de JEDEC para programar unos perfiles con mejor rendimiento, los perfiles XMP.

Por tanto, los perfiles XMP son una extensión del SPD que proporciona frecuencias más altas, timings más ajustados y un voltaje estable para que tu memoria funcione de manera más rápida. Por así decirlo, es como un overclock que está aprobado por el fabricante de la memoria RAM.

Al principio, los perfiles XMP solo se podían emplear en las placas base para procesadores Intel, pero actualmente también pueden usarse con procesadores AMD.

¿Por qué hay dos perfiles?

Los módulos soportados por XMP contienen dos perfiles de memoria etiquetados como “Perfil 1” y “Perfil 2”.

  1. El primer perfil es el más estable
  2. Mientras que el segundo perfil es más extremo y ofrece un rendimiento más alto

¿Es estable el XMP?

Como ya sabemos, el overclocking puede aumentar la inestabilidad del sistema. Sin embargo, los perfiles XMP se prueban minuciosamente para cada tipo de memoria RAM. Los timings, el voltaje y la frecuencia se configuran para complementarse entre sí y mitigar gran parte de la inestabilidad que puede surgir con un overclocking manual por lo que son muy estables.

Aun así, ninguna configuración automática puede tener en cuenta factores externos como el overclock de la CPU que puede afectar a la estabilidad del equipo.

Cómo se activan los perfiles XMP

Todos los módulos de memoria RAM de alto rendimiento cuentan con perfiles XMP, porque todos ellos funcionan por encima de las especificaciones estándar de la industria. Si no habilitas XMP, se ejecutarán según las especificaciones estándar de tu sistema. Es decir, no aprovecharás las mayores velocidades que puede tener tu memoria RAM.

  • Para activarlos, debemos acceder a la BIOS de la placa base. Para entrar en la BIOS debemos pulsar alguna de las siguientes teclas al arrancar el ordenador: F2, F10, Delete o ESC.
  • Ahora tenemos que buscar la opción del perfil XMP. La ruta exacta es diferente en cada placa base, pero suele encontrarse en la pantalla principal, en la configuración avanzada o en la configuración de overclocking.
  • Allí activaremos o seleccionaremos el perfil XMP que deseemos. Una vez seleccionado, guarda la configuración y reinicia el ordenador.
Con el programa CPU-Z podemos ver en detalle los timings de los módulos de memoria RAM

Si quieres comprobar si los perfiles XMP están activados y funcionando, puedes utilizar algún programa como el CPU-Z que es gratuito.

Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.