Kingston fue el principal fabricante de módulos DRAM el año pasado, con casi el 80% del mercado

Rubén Castro, 28 septiembre 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Al igual que muchos otros sectores, los fabricantes de DRAM tuvieron un año 2020 muy rentable gracias al aumento de la demanda de ordenadores portátiles y de sobremesa, resultado de la gran cantidad de personas que de repente trabajan y estudian desde casa.

Según el informe de TrendForce, los envíos de portátiles aumentaron un 26% interanual en 2020. Esto, combinado con un aumento de los envíos de ordenadores de sobremesa, supuso un incremento correspondiente de la demanda de DRAM. Los ingresos por módulos aumentaron un 5% interanual hasta los 16.900 millones de dólares, mejorando los 16.100 millones de dólares de 2019.

Kingston, fabricante de la marca HyperX, dominó la lista de los principales fabricantes. Los 13.200 millones de dólares en ingresos por módulos DRAM que generó en 2020 equivalen a una cuota de mercado del 78%. A pesar de aumentar sus ingresos en aproximadamente un 2%, Kingston perdió algo de cuota de mercado el año pasado en comparación con 2019, aunque solo un -2,33%. TrendForce escribe que la compañía adoptó una estrategia de ventas relativamente conservadora durante 2020 en respuesta a las incertidumbres del mercado influenciado por la pandemia.

Cuota mercado fabricantes DRAM
Kingston y Adata son muy comunes en los equipos OEM de Lenovo, Dell, Acer, etc. Mientras que otras marcas como Corsair y G.Skill solo se venden en el mercado minorista bricolaje, que en comparación es un mercado significativamente menor.

A modo de comparación, el segundo lugar, Adata Technology, logró 540 millones de dólares en ingresos, llevándose apenas el 3,19% del mercado. Los ingresos de la empresa taiwanesa procedentes de la venta de módulos DRAM aumentaron un 47% interanual, gracias al paso a la HMD, la formación a distancia y su entrada en el segmento de los juegos. Sin embargo, no experimentó el mayor crecimiento anual; ese honor fue para Kimtigo, con sede en Shenzhen, cuyo negocio de módulos creció un 50%, lo que le ayudó a saltar del sexto al cuarto puesto.

La única empresa de las diez primeras que vio disminuir sus ingresos fue Smart Modular Technologies. TrendForce atribuye el descenso del 7,10% interanual al hecho de que vende la mayor parte de sus productos en EE.UU. y en países sudamericanos como Brasil, lugares que han sido los más afectados por la pandemia.