Probamos las memorias RAM IRDM RGB DDR4 de GOODRAM

Rubén Castro, 3 febrero 2023

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

GOODRAM IRDM RGB DDR4

✓ Tipo: DDR4
✓ Capacidad: 16GB (2x 8GB)
✓ Construcción: Single Rank
✓ Velocidad de reloj: 3600 MHz
✓ Latencia: 18-22-22
✓ Tensión: 1,35 V
✓ Tamaño: DIMM de 288 patillas
✓ Comprobación de errores: no ECC
✓ Otros: garantía de por vida

Me gusta

  • Excelente disipador
  • Buen sistema RGB
  • Diseño sencillo y minimalista
  • Garantía de por vida

No me gusta

  • Por lo que cuestan, no se les puede poner muchos pegas... Quizás en 2023 se espera un poco más de rendimiento en unas memorias DDR4

Diseño y características

El kit de IRDM RGB DDR4 de GOODRAM está compuesto por dos módulos DIMM DDR4 de 8 GB, para un total de 16 GB. Las memorias se caracterizan por tener una velocidad de funcionamiento de 3600 MHz con unos timings de 18-22-22. Por tanto, se trata de una memoria DDR4 relativamente rápida que se puede utilizar con placas base de AMD e Intel, siempre que el procesador y la placa puedan soportar las velocidades de reloj más altas que las de por defecto.

La presentación de los módulos es buena. Vienen en una caja de cartón con una bonita serigrafía y bien protegidos.

Antes de continuar, hay mucha gente que no conoce la marca GOODRAM. Se trata de una marca que vende productos de almacenamiento y memoria fabricados por la empresa polaca Wilk Elektrnik. La marca GOODRAM existe desde 2003 y se utiliza para almacenamiento móvil, como SSD y memorias USB, pero también para RAM. Ofrecen modelos para consumidores y a nivel industrial. Además, tienen su propio departamento de I+D. En general, sus productos suelen destacar por ser productos fiables, hechos con buenos componentes y precio contenido.

En este caso, las memorias GOODRAM IRDM RGB DDR4 no son una excepción. Los componentes han sido cuidadosamente seleccionados y probados de manera exigente para disfrutar de un buen rendimiento de manera estable. Además, contamos con soporte técnico y garantía de por vida.

La construcción de los módulos es Single Rank

Externamente podemos apreciar la calidad de construcción del disipador metálico hecho de aluminio, silicio y magnesio. Es más grueso y está mucho mejor terminado que los disipadores normales de las memorias RAM. Otros fabricantes ponen una placa metálica y poco más… En este caso, se trata de disipadores de verdad.

Los disipadores de calor son gruesos y robustos, lo que da peso a la RAM. También son funcionales y ayudan a disipar el calor

Una vez que conectamos las memorias al ordenador, también se aprecia la cuidada iluminación RGB. Cada módulo cuenta con 8 leds, pero la difuminación es muy buena y no se notan los leds individuales. Además, son compatibles con el software de control de iluminación RGB de los principales fabricantes de placas base, como ASUS, Gigabyte, MSI y ASRock.

La iluminación es uniforme y la transición de colores es suave

Rendimiento

En cuanto a rendimiento, llevo usando las memorias más de 2 semanas y no me han dado ninguna clase de problema. Las estoy probando en una placa MSI MAG X570 Tomahawk WiFi con un procesador AMD Ryzen 9 5900X de 12 núcleos y 24 hilos.

Lo primero que tenemos que hacer es colocar las memorias en la placa base. No te olvides de colocarlas en las ranuras correctas para aprovechar la velocidad máxima y el Dual-Channel. Si tienes dudas mira el manual de instrucciones de tu placa base. En mi caso, voy a conectar las memorias en las ranuras 2 y 4.

Lo siguiente que tenemos que hacer es arrancar el PC y entrar en la BIOS para activar los modos XMP (perfiles de memoria extremos) que hacen que las memorias funcionen a 3600MHz y timings de 18-22-22.

Activamos el perfil 1 del XMP para sacar el máximo rendimiento a las memorias. Como ya sabemos, el rendimiento de la memoria RAM viene determinado en gran medida por las velocidad de reloj del núcleo y la latencia

A continuación, vamos a ver algunas pruebas de rendimiento puro.

AIDA Extreme

Rendimiento AIDA Extreme

LecturaEscrituraLatencia
GOODRAM IRDM RGB DDR4 3600 CL18 (16GB)53.759 MB/s52.502 MB/s66,2 ns
HyperX Fury DDR4 3200 CL16 (32GB)49.074 MB/s48.267 MB/s67,9 ns

En esta prueba específica para comprobar el rendimiento de la memoria RAM, podemos ver que la memoria IRDM RGB DDR4 de GOODRAM alcanza una impresionante velocidad de lectura de 53.759 MB/s, con una velocidad de escritura de 52.502 MB/s; alrededor de un 9% más rápido que unas memorias HyperX Fury DDR4 3200 CL16 de 32GB (2x16GB). La latencia de 66,2 ns es bastante similar a la de otros módulos RAM del mismo segmento.

Cinebench R23

Rendimiento Cinebench R23

Multi CoreSingle Core
GOODRAM IRDM RGB DDR4 3600 CL18 (16GB)22.5661.607
HyperX Fury DDR4 3200 CL16 (32GB)21.7481.574

En el benchmark de Cinebench R23 podemos observar que obtenemos una muy buena puntuación de 22.566 puntos en multinúcleo y 1.607 puntos en mononúcleo. Superando en un 4% y un 3% respectivamente a las memorias HyperX Fury DDR4 3200 CL16 de 32GB.

7-Zip

Rendimiento 7-Zip

Compresing (MIPS)Decompresing (MIPS)
GOODRAM IRDM RGB DDR4 3600 CL18 (16GB)89.951171.612
HyperX Fury DDR4 3200 CL16 (32GB)116.057170.955

Como podemos ver, obtenemos una puntuación de 89.951 MIPS en la prueba de compresión, la cual se ve muy afectada por la cantidad de RAM. Por eso, en esta prueba se ve muy favorecida la configuración de 32GB. Sin embargo, en la prueba de descompresión la mayor frecuencia de funcionamiento es capaz de compensar el resto de factores para obtener una puntuación de 171.612 MIPS.

3DMark TimeSpy – Gaming 1440p

En la prueba gaming 3DMark TimeSpy las memorias IRDM RGB DDR4 de GOODRAM obtienen una puntuación total de 9.794 puntos, mientras que con las memorias HyperX Fury de 32GB obtenemos 9.853 puntos. La verdad es que la puntuación es algo inferior, aunque es casi insignificante (un 0,6%). En este caso, dependiendo de cada juego y de los ajustes gráficos (resolución y nivel de detalle) podremos obtener alguna pequeña diferencia hacia uno u otro lado, pero siempre será una diferencia muy pequeña.

Opinión

El kit de memorias IRDM RGB DDR4 tiene un rendimiento de gama media. No destacan ni por arriba ni por abajo. Quizás su mayor punto fuerte es el disipador y el sistema de iluminación.

A diferencia del diseño de los disipadores para módulos de fabricantes conocidos, éstos tienen un diseño simple y limpio, y lo mejor es que tienen un rendimiento excelente. En una caja bien ventilada y con una temperatura ambiente de 21°C apenas llegan a los 33°C cuando se les da mucha caña.

El disipador mantiene el módulo de memoria a buena temperatura

Además, son módulos RGB con un sistema de lentes difusoras eficaz y limpio, sin horteras.

El sistema de iluminación RGB es muy bueno

El pack de 2 x 8GB tiene un precio de entre 70-80 euros normalmente. En cuanto a rendimiento, es un precio normal, pero si tenemos en cuenta la calidad de los disipadores y el sistema RGB, creo que el conjunto tiene un precio bastante bueno.

Por cierto, las memorias también están disponible en color blanco.
WikiVersus participa en el Programa de Afiliados de Amazon, por lo que algunos enlaces pueden generar una pequeña comisión sin ningún coste adicional para el usuario. Esto no afecta de ninguna forma a la independencia de nuestros contenidos.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

GOODRAM IRDM RGB DDR4
Ver precio
Consentimiento