Cómo activar el perfil XMP de tu memoria RAM desde la BIOS

Rubén Castro, actualizado a 22 octubre 2020

Se acerca el Black Friday a AliExpress con innumerables ofertas y descuentos. Para que ahorres lo máximo posible hemos preparado un artículo con los mejores cupones y chollazos

Aquí tienes toda la información

Como ya sabrás, los perfiles XMP (Extreme Memory Profiles) de las memorias RAM permiten aumentar el rendimiento respecto la configuración estándar. Por ejemplo, hay memorias que vienen testeadas por el fabricante a 3200 MHz, pero en nuestro ordenador solo va a 2133 MHz porque no hemos activado los perfiles XMP… Y es que los perfiles XMP no se activan automáticamente, los tenemos que seleccionar nosotros de manera manual a través de la BIOS de nuestra placa base.

Cómo activar los perfiles XMP en la BIOS

Para poder habilitar el XMP tienes que entrar en la BIOS de la placa base. Para entrar en la BIOS necesitas iniciar el ordenador y en las pantallas iniciales presionar una tecla determinada del teclado. Te aparecerá por pantalla, aunque muchas veces no da tiempo a leerla a la primera. Siempre puedes pulsar la tecla Pausa del teclado para detener el proceso de carga y que nos dé tiempo a leer lo que aparece en la pantalla.

Por lo general, tendrás que presionar alguna de las siguientes teclas: Escape, Suprimir/Delete, F2 o F12.

Si tienes problemas para entrar, aquí hice una lista con las teclas de un montón de marcas de placas base.

Ahora tendremos que buscar la opción XMP en la BIOS:

  • Si tenemos la BIOS en modo fácil (EZ mode), es probable que encontremos los perfiles XMP en la página inicial.
Activando el XMP en una placa Asus
  • Si no lo encontramos ahí, el siguiente punto que miraría sería la sección dedicada al rendimiento. En las placas Aorus se llama M.I.T. (MB Intelligent Tweaker).
Activando el XMP en una placa Aorus

  • En las placas Asrock se llama OC Tweker.
Activando el XMP en una placa Asrock
  • En las placas Gigabyte puede estar en M.I.T. o en Standard
Activando el XMP en una placa Gigabyte
  • Y si no encontramos esas secciones, podemos ir a los ajustes avanzados y buscar el parámetro XMP ahí.
Activando el XMP en una placa Asus
  • Una vez encontrado el parámetro, nos situamos encima y seleccionamos uno de los dos perfiles XMP. Normalmente el perfil 1 suele ser el más conservador y el perfil 2 suele ser el de mayor rendimiento.
  • Por último, guardamos la configuración presionando la tecla F10 o siguiendo las indicaciones de la pantalla y salimos.
  • Al reiniciar el ordenador, la memoria RAM estará funcionando con los valores fijados por el perfil XMP que hayamos seleccionado.
Ver más
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.