Los mejores test de velocidad para comprobar la velocidad de tu conexión a internet

Mario Cruz, 17 mayo 2019

A los proveedores de internet o ISPs les encanta vender a los cuatro vientos la velocidad máxima que pueden alcanzar sus líneas… hasta 100 Mbps, hasta 200 Mbps, hasta… Pero muchas veces nos acaba llegando a casa mucho menos de lo prometido.

Por eso y para comprobar la velocidad real de nuestra línea podemos utilizar los siguientes test de velocidad.

Speed Of Me

SpeedOf.Me es uno de mis test de velocidad favoritos. Además, fue uno de los primeros en prescindir de Flash.

Funciona con HTML5, por lo que funciona perfectamente en el navegador del móvil, no es necesario instalar ninguna aplicación y está diseñado para replicar las condiciones reales de navegación. A pesar de que su aspecto no está especialmente cuidado, es muy fiable y en la actualidad dispone de 88 servidores en diversas geografías.

Si te registras, puedes incluso hacer un seguimiento de tus resultados con respecto a las pruebas anteriores.

Fast

Fast.com es un test de velocidad propiedad de Netflix, por lo que suele venir muy bien si tenemos ralentizaciones en el servicio de streaming.

El test puede ejecutarse tanto en ordenador como en el móvil, carga rápido y tarda bastante poco. Es, sin lugar a dudas, el test más rápido.

Otra página interesante para ver las velocidades promedio de Netflix es IPS Speed Index. Aquí podemos ver cuáles son los mejores proveedores de internet para usar con Netflix.

Speedtest.net de Ookla

Speedtest.net es probablemente el test de velocidad más popular de internet. Tanto es así que tiene aplicaciones para Android, iOS y Windows.

Es muy fiable y puedes utilizarlo en el móvil sin necesidad de instalar la app si en el navegador le das a la opción de ver la “Versión para ordenador”.

Sin embargo, lo que más me gusta de Speedtest es la página de estadísticas donde puedes ver el ranking de países ordenados por la velocidad media de sus conexiones, tanto móviles como fijas.

DSL Reports

En DSL Reports podemos realizar un test de velocidad o una prueba de ping. Además, realiza los test en servidores de diferentes países de manera automática, por lo que podemos ver el ping que tiene nuestra conexión cuando nos comunicamos con otros países.

Funciona tanto en ordenador como en móvil, aunque en el móvil no es tan preciso (consume muchos recursos).

TestMy.net

En TestMy.net puedes seleccionar manualmente el servidor en el que quieres probar la velocidad. No hay demasiados, un par por continente, lo que suele ser suficiente.

Además, al finalizar la prueba puedes ver una gráfica de tu velocidad comparada con otras: tu ISP, tu ciudad, tu país y el mundo entero.

Aunque funciona tanto en ordenador como en móvil, en el móvil los resultados no suelen ser buenos.

Test oficiales de operadores españoles

También podemos usar los test oficiales de algunos operadores españoles, aunque no ofrecen especial.

Las mejoras aplicaciones para el móvil

Aunque la aplicación de Speedtest.net de Ookla está disponible tanto en Android como en iOS, hay otras aplicaciones que me gustan más.

Para Android:

Para iOS:

Cómo entiendo los datos que me dan las pruebas de velocidad

  • Velocidad de bajada: indica la velocidad a la que tu conexión es capaz de descargar archivos desde internet.
  • Velocidad de subida: indica la velocidad a la que tu conexión es capaz de subir archivos a internet desde tu ordenador.
  • Latencia o ping: es el tiempo que tarda en recibirse un paquete de datos. Es mejor cuanto menor es la latencia.
  • Jitter: es la fluctuación o variabilidad de tiempo que tardan los paquetes en recibirse. Algo así como la variabilidad de la latencia. Cuanto menor es, más estable es la conexión.

¿Cuáles son valores recomendados?

  • La mayoría de los usuarios descargan de internet muchos más datos de los que suben, por lo que suele ser más limitante la velocidad de bajada que la de subida, aunque no siempre es así. Para ver streaming de contenido en resoluciones hasta 1080p suele ser recomendable tener una conexión de más de 10 Mbps de bajada. Si queremos disfrutar de contenido 4K a 60 fps es recomendable tener velocidades de más de 50 Mbps, para ir sobrados.ref
  • Donde más afecta la latencia es en los videojuegos online. La latencia depende mucho del servidor al que nos conectemos. Si nos conectamos a un servidor que esté en nuestro país la latencia suele ser inferior a 30 ms, pero si nos conectamos a uno que esté en otro continente, la latencia se dispara a más de 150 ms. Por debajo de 60 ms se suele poder jugar sin problemas, aunque es preferible que sea de 30 ms o menor.
  • El jitter debería ser siempre inferior a 30 ms, aunque es mejor cuanto más bajo. En conexiones estables puede ser tan bajo como 1 ms.
Disqus Comments