Lista de las mejores herramientas y utilidades para usar la Wikipedia

Mario Cruz, 15 febrero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas de hasta el 60% en muchos de sus productos. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Wikipedia es un gran lugar para encontrar información sobre cualquier tema que te interese. Las siguientes herramientas te ayudarán a descubrir una nueva forma de aprovechar todo el conocimiento de Wikipedia.

Este ni siquiera cuenta, pero por si no lo sabías, la página de inicio de Wikipedia cuenta con artículos destacados cada día, así como temas de actualidad. Si eres de los que visita las webs de todos los periódicos por la mañana, dale una oportunidad de Wikipedia. También deberías considerar las ventajas de crear una cuenta en Wikipedia, para poder seguir tus intereses y guardar páginas para ver más tarde:

Copernix

Copernix es una web del mapa del mundo con entradas interesantes de la Wikipedia. Es una especie de mezcla de Google Maps y Wikipedia; y resulta una forma muy entretenida de navegar por el mapa del mundo y aprender nuevas cosas sobre él tanto si se trata de historia, geografía o actualidad.

Verás que el mapa está lleno de chinchetas de artículos interesantes de Wikipedia, pero no se basa únicamente en puntos de interés. Eso significa que no es necesario que haya una estructura física para que Copernix coloque un pin. El pin se refiere a lo que es interesante de esa zona, ya sea una persona, un evento o cualquier otra cosa. Verás pines como el del profeta Mahoma en Arabia Saudí, el del vuelo 302 de Ethiopian Airlines en Etiopía, etc.

En cualquier momento, puedes ver un resumen de todos los pines en un panel a la izquierda. Haz clic en una chincheta para ampliar su entrada y leer más sobre ella. Eso sí, Copernix solo funciona con la Wikipedia en inglés. Si te desenvuelves en la lengua de Shakespeare podrás pasar horas investigando la historia de la geografía de cada rincón del planeta.

Existe una app que hace lo mismo en el móvil y que está disponible para Android, se llama Wiki Explorer.

WikiRank

WikiRank es una página web que organiza las páginas de Wikipedia en varias categorías como automóviles, personas, películas, pinturas, libros, universidades, etc. Analiza las versiones de la Wikipedia en los diferentes idiomas, no solo la versión inglesa, y se pueden consultar datos históricos desde 2008 y ver los artículos más populares.

También hay otra métrica interesante que es la “métrica de calidad” que WikiRank asigna a cada página. Este análisis te muestra si la entrada de Wikipedia para cualquier tema tiene mejor información en otro idioma.

WikiWand

La interfaz de Wikipedia no ha cambiado prácticamente nada en más de una década y algunos consideran que su apariencia es no tiene nada atractivo visualmente, no resalta nada en particular, las imágenes no se destacan, el texto está inerte en un fondo blanco, es aburrido.

WikiWand es un proyecto que busca mejorar la apariencia de la enciclopedia en línea más grande del mundo, haciéndola lucir más bonita y mejorando la manera en la que leemos sus artículos.

WikiWand funciona mediante una extensión, disponible para los navegadores más populares, y a partir de ese momento WikiWand te mostrará elegantes estilos y mejor tipografía en toda la Wikipedia.

Weeklypedia

La Weeklypedia es un es un boletín de noticias que enumera los artículos que han recibido el mayor número de cambios en Wikipedia en la última semana. También informa de los nuevos artículos y de los debates activos.

Wikipedia es un buen indicador de los acontecimientos importantes. Cuando se produce algún acontecimiento importante en el mundo, los editores saltan a los artículos relacionados con ese acontecimiento y comienzan a actualizarlos. El número de cambios en un artículo indica, por tanto, a qué hay que prestar atención.

Estos cambios están disponibles a través de las herramientas de código abierto de Wikipedia. Weeklypedia hace un seguimiento de los cambios y enumera los 20 artículos más editados en cualquier semana, convirtiéndolos en un boletín de noticias. Es como un resumen de lo que ocurre en el mundo, enviado a tu bandeja de entrada. Lo interesante es que los artículos modificados no siempre están relacionados con las noticias.

Artículos peculiares

La Wikipedia se ha convertido en el registro de todo lo que ocurre en la historia. Y como no puede ser de otra forma, hay algunos artículos realmente extraños en ella. ¿Pero sabías que Wikipedia tiene una lista oficial de sus artículos más insólitos? Dicha lista se llama Artículos peculiares.

Estos son artículos votados por los editores de Wikipedia como extraños o inusuales por alguna razón. Pueden ser raros, divertidos, una extraña confluencia de acontecimientos o cualquier cosa por el estilo.

EpubPress

EpubPress permite convertir varios enlaces de la Wikipedia en un eBooks en formato ePub. Wikipedia tiene una herramienta parecida, pero EpubPress es más potente y mucho más sencillo de usar.

Como el nombre dice, EpubPress solo exporta en el formato ePub, no en PDF. Esto no es un problema porque prácticamente todos los dispositivos (menos los Kindle) son compatibles con este formato. Recuerda que, si necesitas convertir un eBook, existe una herramienta gratuita muy potente llamada Calibre cuyo uso es muy fácil.

Otros

  • Listen to Wikipedia de Hatnote te permite escuchar una campanada cada vez que se edita una página de la Wikipedia en inglés. Listen to Wikipedia es un interesante experimento web que sigue estos cambios en tiempo real y los convierte en música. Un interesante visualizador representa estos cambios en forma de manchas multicolores, en las que el tamaño de la bitácora se corresponde con el tamaño de la edición. A su vez, suena un timbre que se corresponde con el tamaño. Es un efecto onírico e hipnótico, y una forma divertida de ver lo que el mundo está pensando en este momento.
  • Lista de artículos falsos: se trata de artículos y bulos que se han comprobado que eran falsos.
  • WikiShark nos permite buscar y ver el tráfico de cualquier artículo de manera fácil y sencilla.
  • Deletionpedia se trata de un archivo de páginas que han sido eliminadas del sitio web principal de Wikipedia.
  • Count List: la lista de los editores de Wikipedia con mayor actividad.
  • WikiBlame: encuentra rápidamente al autor o a los autores de cualquier trozo específico de un artículo de Wikipedia.
  • WikiChecker: obtén una lista de todos los usuarios que han editado un determinado artículo de Wikipedia.
  • Wikistream: visualiza la actividad de edición en Wikipedia en tiempo real.