Lista de las mejores aplicaciones para intercambiar idiomas

Rubén Castro, 25 enero 2021

Si quieres hablar un nuevo idioma con confianza, debes practicar lo máximo posible. Cualquiera que domine un segundo idioma sabe que esto es cierto. Es prácticamente el único “truco” para aprender idiomas más rápido que realmente funciona. Pero si estás aprendiendo un idioma que no se habla mucho en el lugar donde vives, es probable que no tengas muchas oportunidades de practicar. Sin embargo, esa es una excusa del pasado porque Internet nos permite realizar intercambios de idiomas con personas de todo el mundo.

¿Qué es una aplicación o webs de intercambio de idiomas?

En esencia, encuentras a una persona que está aprendiendo tu lengua materna y te ofreces a ayudarla. A cambio, ellos te ayudan a aprender su propia lengua materna. Tradicionalmente, los intercambios lingüísticos son una conversación de dos mitades. Durante una mitad, hablas en tu propia lengua materna, para que tu compañero pueda practicar sus nuevas habilidades. En la otra mitad, usted habla en la lengua materna de su compañero y practica sus nuevas habilidades.

En este artículo vamos a ver un listado de las mejores aplicaciones para intercambiar idiomas y practicar mientras hablamos con gente.

HelloTalk

HelloTalk lleva un montón de años siendo el rey de las aplicaciones de intercambio de idiomas. Cuenta con más de 18 millones de usuarios que deben rellenar un perfil y la aplicación les sugiere perfiles similares de personas con las que podrían conectar.

La función de chat está muy desarrollada: puedes enviar fotos, emojis y garabatos a tus nuevos compañeros de idioma. Una vez que os hayáis ganado la confianza del otro, incluso es posible enviar mensajes de voz y hacer llamadas telefónicas de forma gratuita.

Uno de los viejos problemas de los intercambios lingüísticos es que a los alumnos les resulta difícil saber cuándo deben cambiar de idioma. HelloTalk tiene una función muy útil para evitar la incomodidad de intentar ser estricto con un relativo desconocido. Si activas el “modo de intercambio de idiomas”, recibirás una notificación cuando sea el momento de cambiar de idioma.

La versión gratuita de HelloTalk será suficiente para la mayoría de los usuarios, pero tiene la limitación de que solo puedes aprender un idioma. Si necesitas aprender varios idiomas a la vez, necesitarás suscribirte.

Con tantos usuarios de paso, es un poco más adecuado para los que quieren chatear casualmente que para tener un intercambio de idiomas más desarrollado. Sin embargo, HelloTalk merece su gran reputación.

Tandem

Tandem es una aplicación algo más moderna, pero funciona de manera muy parecida a HelloTalk. Cuenta con millones de usuarios y, en cuanto rellenes tu perfil, empezarás a recibir notificaciones en la bandeja de entrada para hablar con gente.

En general, reina un ambiente más casual e informal que en HelloTalk. Además, con tantos usuarios, puede ser difícil centrarse en una conversación a la vez o ir más allá de los temas de discusión superficiales, pero la aplicación es muy elegante y fácil de utilizar.

Podemos dejar reseñas de otros usuarios, lo que hace que las relaciones entre los estudiantes se sientan más profesionales y menos parecidas a una aplicación de citas. Se pueden enviar notas de voz o videochat, pero no hay mucha cultura de hacer ninguna de las dos cosas, ya que la mayoría de las interacciones son improvisadas. Los chats también tienen una práctica función para corregir mensajes que ayuda a mejorar sin desviar la atención de la conversación.

Bilingua

Bilingua es una aplicación de intercambio de idiomas que pretende emparejar estudiantes para un plazo más largo. De hecho, el gran argumento de Bilingua es que combina una interfaz moderna con un sistema para encontrar un compañero compatible con el que intercambiar habilidades a medio plazo. Y digo habilidades porque se centra mucho en los intereses de cada persona, no solo en los idiomas.

La aplicación utiliza un algoritmo de emparejamiento para emparejar a los estudiantes en función de su personalidad, su nivel de idioma y lo que quieren hablar. Sí, parece una aplicación de citas… pero dicen que este sistema ha ahorrado miles de hora a sus usuarios a la hora de elegir los compañeros de estudio ideales.

MyLanguageExchange

MyLanguageExchange es un sitio web más tradicional. Aunque la web apenas ha cambiado desde hace una década, MyLanguageExchange es una próspera red de estudiantes, a la que cada día se unen nuevos miembros.

Es una sencilla base de datos de personas que buscan intercambios de idiomas, con columnas para una breve biografía y detalles de lo que buscan. Si aplicaciones llamativas como Tandem y HelloTalk son adecuadas para chatear a corto plazo con muchos desconocidos, MyLanguageExchange es lo contrario. Una vez que se ha conectado con alguien, es típico cambiar a una forma alternativa de mensajería, como el correo electrónico, Skype o WhatsApp. Los compañeros de estudio se desdibujan en el reino de los “nuevos amigos” muy rápidamente.

Se trata de un intercambio de idiomas para aquellos a los que les encantaba hacer intercambios de idiomas en el instituto. Puedes conocer a alguien en este sitio que se convertirá en parte de tu vida a largo plazo. Una persona con la que podrías hablar por Skype durante años y con la que acabarías volando al otro lado del mundo para conocerla. Los estudiantes que están acostumbrados a la sensación de anonimato e instantaneidad de las aplicaciones modernas podrían encontrar esto un poco espeluznante o incluso potencialmente peligroso. Depende de lo que busques y de cuánto quieras compartir de ti mismo.

HiNative

HiNative es una plataforma de preguntas y respuestas sobre idiomas. Tiene muchísimos recursos para aprender lenguas orientales como el japonés o el coreano. Quizás no tenga tantos recursos a la hora de aprender gramática, pero es una opción diferente muy interesante. Su único punto negativo es que secciones que antes eran gratuitas ahora son de pago.

Meetup

Meetup es una aplicación diferente.

Enviar mensajes de texto a nuevos amigos está bien, pero conocer a personas que hablan con fluidez es aún mejor. Meetup es un sitio web para planificar reuniones de desconocidos en torno a un interés común. Tiene una gran presencia en Europa, América y Asia, y el intercambio de idiomas es una de sus categorías de eventos más populares.

Si vives en una ciudad, encontrarás multitud de grupos para hacer actividades o para hacer intercambios de idiomas en persona. Los encuentros suelen ser gratuitos o baratos (la consumición en un café o similar), y a menudo tienen lugar en un bar, una cafetería o un parque. A veces los intercambios incluyen actividades divertidas, como clases de baile o bolos, para que los estudiantes tengan algo de lo que hablar.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.