Intel Raptor Lake logra crear un CPU 13700K a 6,2 GHz de overclocking

Jesús Sánchez, 5 agosto 2022

Ya está aquí la Vuelta al Cole de GeekBuying con descuentos de hasta el 50%!!!

Ver las mejores ofertas

Se ha producido otra filtración de las unidades centrales de procesamiento (CPU) Raptor Lake de 13ª generación de Intel, esta vez revelando el descubrimiento de supuestas muestras previas al lanzamiento del Core i9-13900K y del Core i7-13700K. Este último funciona a 6,2 GHz.


Empecemos con el de 13700K que ha proporcionado VideoCardz. Se trata de un chip de muestra calificado, que es esencialmente una CPU completa que ha sido enviada para ser probada. Se ha sometido a una prueba de rendimiento en CPU-Z con una frecuencia de alrededor de 6,2GHz (6185MHz) en todos sus núcleos de rendimiento (con los núcleos de eficiencia funcionando a 4189MHz).

Hay que tener cuidado porque estos benchmarks no son de QXE sino de un tercero en Discord; sin embargo, si son genuinos, es increíble ver que el 13700K alcance esa velocidad de reloj. En cuanto a la refrigeración, no tenemos información (volveremos a ello más adelante).

El benchmark Z de la CPU de un solo núcleo alcanzó una puntuación de 1.010, que es un número elevado y es más rápido que las filtraciones más recientes de Raptor Lake. Dado que el hyper-threading estaba desactivado, el número de núcleos del sistema era de 11.877. (con el voltaje significativamente aumentado a 1.536 voltios en un esfuerzo por conseguir un enorme overclock y prácticamente un resultado de un solo núcleo), Wccftech descubrió una segunda filtración de Raptor Lake desde Baidu, que mostraba una muestra de ingeniería del Core i9-13900K. Esta filtración fue descubierta a través de VideoCardz. Este fue overclockeado para correr a 6GHz con 1.546V, aunque no incluyó los núcleos de eficiencia. La puntuación más alta posible en CPU-Z fue de 976.

Según el filtrador, la segunda filtración demuestra que el 13900K es capaz de alcanzar los 6GHz con refrigeración convencional.

Los manitas y entusiastas encontrarán una comunidad acogedora en Raptor Lake

Incluso con las advertencias que se han proporcionado, el Core i7-13700K está siendo empujado muy por encima de los 6GHz en todos los núcleos. La más crucial de estas advertencias es el hecho de que, a diferencia de la filtración del 13900K, no sabemos qué refrigeración se ha utilizado. Es posible que haya habido enfoques no convencionales de refrigeración de la unidad central de procesamiento (no tan lejos como los gustos de nitrógeno líquido, la mente, pero sin duda algo robusto).

El uso de Raptor Lake no suele implicar el funcionamiento a 1,5V o más. Lo que está bien para las pruebas de rendimiento puede no estar bien para el uso diario, y si fueras a forzar un chip Raptor Lake hasta este punto, definitivamente empezaría a deshacerse en poco tiempo (a menos que tengas suerte con tu silicio).

No tengas ninguna expectativa de que un 13700K rinda a una velocidad superior a los 6GHz en tu ordenador. La creciente prevalencia de overclocks para Raptor Lake a 6 GHz es un indicio de que las CPU de 13ª generación pueden ser sencillas de escalar. Según la información proporcionada por el filtrador QXE, Raptor Lake es capaz de funcionar a voltajes más altos que Alder Lake a efectos de overclocking: En contraste con Alder, “1,3V debería estar bien para refrigerar” esta generación.

Todos ellos son signos alentadores de que Raptor Lake mejorará el rendimiento, sobre todo para aquellos que hacen overclocking en sus ordenadores.

Aunque se rumorea que el lanzamiento de los procesadores Raptor Lake tendrá lugar en octubre, la confirmación oficial indica que las unidades centrales de procesamiento Ryzen 7000 de AMD debutarán antes de septiembre.