Análisis del CHOETECH M15: un hub USB 9 en 1 muy útil y bien construido

Rubén Castro, 4 septiembre 2020

El adaptador CHOETECH M15 es un hub USB que se conecta por USB-C y tiene 9 puertos. Yo lo utilizo con el portátil y con el móvil y funciona de maravilla. Al tener tantos puertos no es precisamente barato, pero desde mi punto de vista merece la pena para llevar todo en un solo adaptador de calidad.

CHOETECH M15

✓ Dimensiones: 124 x 51 x 15 mm
✓ Peso: 92 g
✓ Velocidad máxima de transferencia: 5 Gbps
✓ Potencia máxima: hasta 100 W
✓ Conexión host: USB-C
✓ Puertos: 3x USB 3.0 tipo A, 1x USB-C con Power Delivery, 1x HDMI, 1x VGA, 1x SD, 1x MicroSD, 1x Ethernet Gigabit
✓ Longitud del cable: 20 cm

Me gusta

  • Muchos puertos útiles
  • Buen rendimiento
  • Calidad de construcción

No me gusta

  • Podría tener conexión DisplayPort
  • A 4K solo soporta 30 Hz, no 60 Hz

Diseño y construcción

El adaptador CHOETECH M15 se conecta por USB-C a nuestro dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil, una tablet, etc.; y permite cargarlo a la vez que amplía las funcionalidades con:

  • 3x puertos USB-A 3.0 con una velocidad de transferencia de hasta 5 Gbps.
  • 1x lector de tarjetas microSD.
  • 1x lector de tarjetas SD.
  • 1x conector LAN Ethernet Gigabit (hasta 1000 Mbps). De esta manera podemos tener una conexión de red por cable más estable y rápida cuando no tenemos Wi-Fi o no es estable.
  • 1x conector VGA para monitores y proyectores antiguos. Admite hasta 1920 x 1080p @ 60Hz.
  • 1x conector HDMI para monitores, televisiones, proyectores, etc. Admite hasta 4K @ 60 Hz.
  • 1x puerto USB-C de entrada con PD 3.0 de 100W para alimentar de energía al dispositivo. De esta manera podemos cargar el portátil o el móvil mientras lo usamos con el hub. Ojo, este puerto no sirve para transferir datos.
Puertos USB-A y lector de tarjetas microSD

La construcción y los acabados del hub son bastante buenos. La carcasa externa está hecha de plástico en los bordes y de metal en la parte central. Ambos tienen un acabado mate muy bonito a la vista y agradable al tacto. Además, se mancha bastante poco.

De la carcasa sale un cable de 20 centímetros que acaba en un conector USB-C que es el que debemos conectar al móvil o al portátil.

El puerto USB-C es de entrada, para proporcionar energía al hub y al portátil o al móvil. Tiene PD 3.0 de hasta 100 W

En definitiva, el CHOETECH M15 es muy completo y su construcción es muy buena. Quizás, los únicos puntos de mejora que se me ocurren sería un puerto DisplayPort y que la base del hub tuviese un par de bases de goma para que se no se deslizase por la mesa.

Uso y funcionamiento

Este hub 9 en 1 es el complemento perfecto para llevar contigo si tienes que trabajar con pantallas externas y otros dispositivos por USB. Desde mi punto de vista, tiene la combinación de puertos más útiles.

Lector de tarjetas SD
  • Puertos USB: cada vez lo portátiles vienen con menos puertos USB y es más difícil conectarles el disco duro externo, el ratón, etc. Además de tener 3 puertos, más que suficiente para mí, la velocidad de transferencia del USB 3.0 es muy rápida (5000 Mbit/s). De hecho, es más bastante más rápida que la velocidad del disco duro mecánico por lo que se siente igual que tenerlo dentro de la torre. Eso sí, los puertos USB-A son para datos, no para energía por lo que no se recomienda cargar teléfonos o tablets porque iría muy lento.
  • HDMI: muchas veces también tengo que conectar el portátil a un monitor externo para trabajar durante mucho tiempo. Con este adaptador puedo conectar una pantalla FullHD a 60 Hz que es lo que tengo. Si tuviese una pantalla 4K no sé si sería suficiente con verla a 30 Hz, quizás me cansaría mucho la vista. La conexión HDMI también la utilizo bastante para conectar el portátil y el móvil a la TV para ver vídeos en el pueblo y también cuando me voy de vacaciones. Eso sí, si usas el móvil debes tener en cuenta que tenga MHL (mobile high-definition o enlace de alta definición móvil) para que funcione.
    Puerto HDMI, VGA y Ethernet Gigabit
  • Tarjetas: los lectores de tarjetas, tanto microSD y SD, los utilizo para pasar las fotos y los vídeos de la cámara de fotos y de la GoPro.
  • Ethernet: el puerto Ethernet no lo utilizo tanto, solo una vez que tuve que crear una VPN con una máquina virtual. Pero va fenomenal y nunca viene mal tenerlo por si no te llega el Wi-Fi. Además, no hay muchos adaptadores que lo incorporen.
  • Puerto USB-C con PD: en el portátil tengo más puertos de carga por USB-C, pero en el móvil no. Gracias a ese puerto puedo cargar el móvil mientras está conectado a la TV para ver vídeos. Como es de 100 W, es capaz de cargar mi portátil más que de sobra (necesita solo 45 W). Otro punto importante es que el adaptador no se calienta mucho cuando está en uso.
Para todo lo que tiene, es bastante ligero

Como puedes ver, el hub es muy completo y tiene todo lo que más se usa de manera normal con lo que ahora me llevo 1 adaptador cuando antes tenía que llevarme 2 y tenía menos opciones. Además, es bastante ligero y, por supuesto, no hace falta hacer nada para utilizarlo, es plug-y-play, se conecta y funciona.

Conclusiones

Estoy encantado con este hub. Tiene todo lo que necesito en un solo dispositivo, es relativamente compacto (ten en cuenta todo lo que lleva) y bastante ligero. La calidad de construcción es muy buena, se ve sólido y todo funciona según las especificaciones. Quizás echo en falta un puerto DisplayPort por si acaso, pero con el HDMI me sirve.

Ver más
CHOETECH M15
Ver precio
WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.