YouTube advierte ahora a los usuarios de que los bloqueadores de anuncios no están permitidos

Rubén Castro, 14 mayo 2023

Los molestos anuncios de YouTube suelen animar a quienes no pagan por YouTube Premium a utilizar bloqueadores de anuncios. Pero Google no está contento con esta posible pérdida de ingresos, y ha decidido experimentar con una función que insta a los usuarios de bloqueadores de anuncios a pensárselo de nuevo.

Según algunos usuarios, aparece una ventana emergente de YouTube advirtiendo de que los bloqueadores de anuncios no están permitidos en la plataforma. En ella se señala que los anuncios permiten que YouTube siga siendo gratuito para miles de millones de usuarios en todo el mundo, y que se puede disfrutar de una experiencia sin anuncios a través de YouTube Premium, de pago. El mensaje termina con dos opciones: Permitir anuncios en YouTube o probar YouTube Premium, que cuesta 11,99 dólares al mes o 119,99 dólares al año para acceder a programas originales y sin anuncios.

Algunos usuarios que lo han visto dicen que han podido simplemente cerrar la ventana emergente y seguir bloqueando los anuncios en YouTube, pero es probable que Google tome medidas drásticas al respecto, o haga que la ventana emergente aparezca con la regularidad suficiente como para ser una distracción.

Google suele llevar a cabo experimentos con YouTube. Hubo una prueba a principios de este año que restringió el contenido 4K a los suscriptores Premium, y otra que ofreció una opción de mayor tasa de bits “1080p Premium” a los suscriptores.

Un portavoz de Google amplió esta información: “Estamos llevando a cabo un pequeño experimento a nivel mundial que insta a los espectadores con bloqueadores de anuncios activados a permitir los anuncios en YouTube o probar YouTube Premium”, dijeron. “La detección de bloqueadores de anuncios no es nueva, y otros editores piden regularmente a los espectadores que desactiven los bloqueadores de anuncios”.

Aunque la mayoría de las empresas en línea obtienen sus ingresos de los anuncios, algunos se quejan de que YouTube ha ido demasiado lejos, citando su creciente número de anuncios unskippable y extendidos mid-roll… YouTube ingresó 29.200 millones de dólares por publicidad en 2022, lo que supone un aumento respecto a los 28.800 millones del año anterior y representa más del 11% de los ingresos anuales de Google. Sin embargo, los 7.960 millones de dólares procedentes de anuncios en el cuarto trimestre de 2022 supusieron un descenso interanual de casi el 8%, ya que todo el sector de la publicidad online se desplomó.

Se desconoce si Google decide convertir este último experimento en algo permanente, pero no se sorprenda si se queda y se convierte en algo más que una simple advertencia.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento