Google añade el icono de verificado en Gmail para minimizar spam y phising

Rubén Castro, 11 mayo 2023

Con Twitter, Instagram, Facebook y otros adoptando marcas de verificación, Google se une a la fiesta con su propio icono azul para Gmail. La empresa afirma que estos iconos ayudarán a los usuarios a identificar los correos electrónicos fraudulentos.

La marca de verificación azul aparecerá automáticamente en los correos electrónicos de empresas que formen parte de la función Indicadores de marca para la identificación de mensajes (BIMI) de Gmail, que llegó en 2021. BIMI requiere que los remitentes utilicen autenticación fuerte con DMARC (autenticación, notificación y conformidad de mensajes basados en dominios) y verifiquen su logotipo de marca “con un VMC, emitido por una autoridad de certificación como Entrust o DigiCert”. Esto permite a los remitentes mostrar un logotipo en el espacio para avatares de los mensajes de correo electrónico, junto a su nombre y dirección.


Los usuarios de Gmail verán ahora un icono con una marca de verificación para los remitentes que hayan adoptado BIMI, lo que les ayudará aún más a identificar qué correos electrónicos son legítimos y cuáles son suplantadores.

Si encuentras un sello azul con una marca blanca en un mensaje de Gmail, puedes pasar el ratón por encima para ver una ventana emergente que dice: “El remitente de este correo electrónico ha verificado que es el propietario de [el dominio desde el que se envió] y del logotipo de la imagen de perfil”. La ventana emergente también contiene un enlace que dirige a más información sobre la marca de verificación.

Google afirma que la autenticación sólida del correo electrónico ayuda a los usuarios y a los sistemas de seguridad del correo electrónico a identificar y detener el spam, al tiempo que permite a los remitentes aprovechar la confianza de su marca.

La verificación de marca de Gmail ya ha comenzado a desplegarse. Estará disponible de forma gratuita para los usuarios con cuentas personales de Google, para todos los clientes de Google Workspace y para los clientes de G Suite Basic y Business. Los administradores pueden visitar el Centro de asistencia para obtener más información sobre la configuración de BIMI.

La nueva función de Gmail llega en un momento en el que Twitter y Elon Musk están inmersos en un escándalo público de verificación. La semana pasada, la compañía se deshizo de sus antiguas marcas azules, y hay informes de que Musk ha estado dando a algunas celebridades la marca de verificado de forma gratuita después de que se negaran a pagar los 8 dólares al mes. Según LA Times, esta medida podría acarrear a Musk problemas legales por violar la normativa de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. sobre protección del consumidor y publicidad engañosa.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento