La beta de Linux Mint 21 ya está disponible para su descarga

Rubén Castro, 15 julio 2022

La versión beta de la próxima serie de sistemas operativos Linux Mint 21 ya está disponible para ser probada por el público antes del lanzamiento final a finales de este verano.

El desarrollo de Linux Mint 21 “Vanessa” comenzó hace meses, y la próxima distribución se basará en los repositorios y paquetes base de la última serie de sistemas operativos Ubuntu 22.04 LTS (Jammy Jellyfish) de Canonical, que recibirá soporte durante los próximos cinco años, al igual que Linux Mint 21.

Linux Mint 21 no sólo se enviará con los componentes básicos más nuevos (por ejemplo, el núcleo de Linux, la pila de gráficos Mesa, GCC, la biblioteca C de GNU) de Ubuntu 22.04 LTS, sino también con una versión más reciente del entorno de escritorio Cinnamon desarrollado por la propia empresa, a saber, Cinnamon 5.4, que aporta numerosas nuevas características y mejoras.

Las mejoras de Bluetooth también estarán presentes en la próxima versión de Linux Mint 21 ya que el equipo de desarrollo adoptó el gestor de Bluetooth Blueman 2.3 GTK+ como un reemplazo de la herramienta de configuración de Bluetooth Blueberry que actualmente se utiliza en la serie Linux Mint 20.

Otros aspectos destacados de Linux Mint 21 incluyen la encriptación del directorio de inicio en el instalador, soporte para imágenes WebP en el visor de imágenes desarrollado por la propia empresa, así como en miniaturas para poder ver una vista previa de estas imágenes en el gestor de archivos.

El mes pasado, Linux Mint anunció que se hizo cargo del desarrollo de la utilidad de copia de seguridad Timeshift, y la próxima versión principal de la distribución se enviará con una versión actualizada capaz de calcular el espacio necesario para la siguiente instantánea cuando se utiliza en el modo rsync para que no acabe con espacio en disco cero.

Otros cambios dignos de mención en Linux Mint 21 incluyen os-prober por defecto para asegurar la detección de arranque dual fuera de la caja para aquellos que quieren instalar la distribución basada en Ubuntu junto con Windows u otra distribución GNU/Linux, y la eliminación de systemd-oom debido a algunos problemas de rendimiento.

Si quieres probar Linux Mint 21 antes del lanzamiento final, puedes descargar la versión beta ahora mismo como ediciones Cinnamon, Xfce, y MATE.