¿Para que sirve un teclado informático? Estas son todas sus funciones

Erika Elizalde, 4 febrero 2022

Comienzan los Días Naranjas en PcComponentes. Hay un montón de artículos con descuentos impresionantes!!!

Ver mejores ofertas

Los teclados informáticos son herramientas que usan diferentes dispositivos como ordenadores, móviles, tablets, portátiles, etc. También conocidos como periféricos de entrada, sirven para la comunicación entre el dispositivo y el medio externo o usuario. Descubrirás en este artículo las funciones de estas herramientas que te serán de utilidad para hacer un mejor uso del mismo.

¿Cuál es el funcionamiento del teclado?

Aunque la tecnología ha avanzado mucho a lo largo de los años, a día de hoy existe una sola forma de comunicarnos con los dispositivos, esto es, a través de los periféricos de entrada.

Es así, como el funcionamiento del teclado, permite el ingreso y manipulación de datos, para dar comandos al ordenador, móvil o dispositivo electrónico para visualizar lo que queremos hacer.

¿Para qué sirve el teclado?

Si te preguntas para qué sirve el teclado, debes saber que es el más importante de los periféricos de entrada. Nos permite establecer una relación directa entre nosotros como usuarios y el equipo. La función del teclado se clasifica en seis áreas, que tienen que ver con las partes del teclado y sus funciones. Las mismas son las siguientes:

Teclas de Función

Se encuentra en la primera línea de teclas, en la parte superior del teclado. Se identifican como F1, F2, F3, F4, hasta el F12 y se utilizan para realizar comandos específicos o acceder a atajos de programas. Si quieres saber sobre las funciones del teclado, en esta área, aquí te dejo la respuesta:

F1: con esta tecla abres la ventana de ayuda del programa que te encuentres ejecutando. F2: sirve para cambiar el nombre del archivo que selecciones. F3: accionarás el asistente de búsqueda. F4: con el navegador abierto, verás las páginas a las que has entrado recientemente F5: recargas la pantalla. F6: podrás moverte con el teclado. F7: no tiene un comando específico, depende del programa que uses. F8: cuando reinicias tu ordenador, a través de esta tecla puedes ingresar a las configuraciones del sistema y activar el modo seguro. F9: sirve para actualizar un documento office o enviar un correo electrónico por Outlook. F10: verás las acciones en barras de herramientas de tus aplicaciones. F11: para maximizar las ventanas. F12: abre el navegador.

Teclas de control

Se utilizan solas o en conjunto con otras teclas para acceder a ciertas acciones. Entre las más utilizadas se encuentran Control o Ctrl, Alt, Esc y la tecla del ícono de Windows, esto para aquellos ordenadores que cuentan con este sistema operativo.

En el caso de sistemas como MacOS X una de las teclas más usadas es Command

Teclas de escritura o alfanuméricas

En este segmento se encuentran todas las teclas de números, letras, símbolos y signos de puntuación.

Teclas especiales y desplazamiento

Como su nombre lo indica, son las teclas destinadas a desplazarte por documentos, páginas web y para editar textos. Entre las que se encuentran Suprimir o Supr, Inicio, Fin, RePag, AvPag, las teclas de dirección en forma de flechas y ImpPt, esta última se puede utilizar para hacer capturas de pantallas.

Teclado numérico

Se usa para ingresar números rápidamente, tanto las teclas numéricas como los símbolos se encuentran organizados de la misma forma que en las calculadoras tradicionales.

El teclado y sus funciones

Como puedes ver el teclado y sus funciones son diversas, las mismas se separan por áreas del teclado y teclas de función, que cumplen con diferentes comandos que te permiten interactuar con el ordenador o dispositivos que utilices.

A su vez, las funciones del teclado, te permiten atajos para ingresar a propiedades o herramientas del sistema operativo y programas al alcance de un clic. También se utilizan para jugar, los personajes de los juegos responden a tus comandos y puedes interactuar con objetos en el mismo.

Para activar los atajos y funciones del teclado, puedes usar la tecla Shif, también la combinación de teclas Ctrl, Alt o AltGr. Por ejemplo, si utilizas la tecla Ctrl + C, una vez sombreadas algunas letras, el teclado copiara el texto.

¿Cuántas teclas tiene el teclado?

Antes de responder cuántas teclas tiene el teclado, es necesario que sepas que existen diferentes disposiciones que se pueden utilizar según el lenguaje. Es similar a las máquinas de escribir.

El más común es el estilo QWERTY. Se pensó en el idioma inglés, pero a lo largo de los años fue adaptándose a otros idiomas como el español añadiendo la Ñ, luego de la L y también se añadieron símbolos y signos de puntuación.

Existen alternativas como el Colemark, Carplax o Workman. Entre las más famosas se encuentra el Teclado Simplificado de Dvorak. Casi todos los softwares permiten que cambies la configuración de entradas del teclado, pero la más común sigue siendo el QWERTY que va de 102 hasta 105 teclas.

Por su parte, el teclado alfanumérico tiene 17 a 18 teclas.

El teclado Apple tiene un total de 109 teclas y, finalmente un teclado ergonómico tiene 87 teclas

Conclusiones

El teclado o periférico de entrada, permite a los usuarios interactuar con el sistema de ordenadores o dispositivos móviles para ejercer comandos y funciones que controlan los mismos.

Las funciones del teclado, tienen atajos que facilitan el proceso de interacción. Aprender a utilizarlas sirve para agilizar lo que hagas con dichos dispositivos. Estas funciones dependen de los idiomas de entrada, como también del tipo de teclado, siendo el más común el QWERTY.

Ahora que ya sabes las funciones del teclado, cuéntanos qué trucos conoces o cuáles aplicas más seguido.

Erika Elizalde

Redactor

Lic. en Comunicación, productora audiovisual y creadora de contenidos. Ha trabajado para medios en España y en el extranjero (The New York Times-About.com/ eHow.com / Vivemichigan.com, etc) así como también para clientes y agencias de comunicación privadas. Especialista en creación de contenidos escritos o audiovisuales de diversas temáticas y formatos.

Consentimiento