La nueva especificación de 12v podría significar el fin de los conectores de alimentación RTX 4090 fundidos

Rubén Castro, 5 julio 2023

Son las SuperOfertas de AliExpress Hogar con descuentos de hasta el 90% en artículos seleccionados. No te las pierdas!!!

Ver mejores ofertas

Como ya sabrás, ha habido muchos problemas con los conectores de 12V de las tarjetas RTX 4090 desde que se informó del primer caso de un conector fundido en octubre del año pasado. Mientras que los fabricantes echan la culpa a los usuarios diciendo que probablemente los conectores no estaban completamente insertados, los usuarios han culpado a los fabricantes de una implementación defectuosa. Sin embargo, lo que destacan los expertos son las posibles deficiencias en el diseño general del conector.

Afortunadamente, Igor Wallossek, de Igor’s Lab, ha estado al frente de la cuestión del conector 12VHPWR desde el principio. En su último informe, Wallossek ofrece algunas buenas noticias muy necesarias para los propietarios de RTX 4090 y los usuarios del conector 12VHPWR: una solución real podría estar en camino pronto.

El Peripheral Component Interconnect Special Interest Group (PCI-SIG) acaba de publicar una revisión del estándar actual del conector en un borrador de aviso de cambio de ingeniería. La nueva especificación pretende resolver los problemas de diseño que contribuyen a los fallos de fusión y conexión asociados a la RTX 4090.


Según la nueva especificación y el informe de Wallossek, el nuevo conector 12V-2×6 sería compatible con las tarjetas gráficas más antiguas que utilizan el cabezal original 12VHPWR, los conectores de alimentación que utilizan la conexión 12VHPWR heredada, así como cualquier adaptador existente.

El nuevo conector de alimentación 12V-2x6 mantendría el mismo número de contactos que el actual conector de alimentación 12VHPWR. Sin embargo, la nueva especificación requeriría 12 contactos más grandes para transportar la alimentación, con cuatro clavijas sensoras más pequeñas utilizadas para las señales de banda lateral. Mientras que el conector de alimentación anterior tenía una potencia máxima de 600 W, el límite del nuevo conector de alimentación 12V-2x6 es de 675 W (600 W para el conector y 75 W adicionales de la ranura PCIe).

Los conectores heredados y los propuestos pueden parecer bastante similares a primera vista. Sin embargo, los usuarios podrán distinguirlos gracias a sus identificadores exclusivos.

  • Los antiguos conectores de alimentación 12VHPWR tendrán la marca H+ en la parte superior del conector.
  • En cambio, el nuevo conector de alimentación 12V-2x6 utilizará el identificador H++.

Al igual que su predecesora, la nueva especificación incluye requisitos específicos para los hilos y el cableado. Como se menciona en el informe de Wallossek, los fabricantes pueden evitar tensiones innecesarias en los contactos de crimpado asegurándose de que los haces de cables no se doblen, estiren o restrinjan inmediatamente después de salir del conector.

La norma IPC/WHMA-A-620, que proporciona directrices y requisitos para la producción de cables, alambres y otros ensamblajes asociados, describe la fabricación y las prácticas de cableado. La norma describe los materiales, procedimientos de ensayo y criterios de aceptación para crear conexiones crimpadas, fijadas mecánicamente y soldadas.

El informe detalla varias diferencias entre la aplicación actual de 12V y el borrador de la especificación 12V-2x6, incluidas las variaciones en los conectores, los umbrales de temperatura y el manejo y suministro de potencia.

Rubén Castro

Redactor

Apasionado de explorar y diseccionar lo último en tecnología. Tengo mucha experiencia en el mundo de los ordenadores y el gaming, aunque también me gustan todos los tipos de gadgets.

Consentimiento