Se prevé que la escasez mundial de chips dure hasta 2022

Rubén Castro, 27 febrero 2021

En Cecotec (gran marca española de gadgets y pequeño electrodoméstico) están tirando la casa por la ventana y tienen ofertas en todos sus productos de más del 60%. ¡Corre que vuelan!

Quiero ver las mejores ofertas de Cecotec

Lamentablemente, se prevé que la situación actual de escasez de chips, en la que la demanda supera con creces a la oferta, dure otros tres o cuatro trimestres, seguidos de uno o dos trimestres más antes de que los inventarios alcancen niveles normales. Si eso es cierto, habrá que esperar a 2022 para que el sector vuelva a la normalidad.

La escasez mundial ha afectado a casi todos los mercados en los que el producto final utiliza un chip, siendo los más afectados los automóviles, el hardware para PC y las consolas de juegos.

El mayor problema ha sido la pandemia de Covid-19 y los sucesivos confinamientos. Con el cambio repentino de la mayor parte del mundo hacia el trabajo a distancia, y los productos de entretenimiento en casa convirtiéndose en la norma, ya que todo, desde los bares hasta los cines, deja de funcionar, la demanda de PC, ordenadores portátiles, televisores, consolas, etc. alcanzó niveles sin precedentes.

Para agravar el problema, el proceso de fabricación, cada vez más complejo, hace que los chips sean más difíciles de producir, el mayor número de chips en cada dispositivo, los problemas logísticos y la escasez de paquetes. La guerra comercial entre China y EE.UU. hizo que las empresas trataran de almacenar chips con antelación, lo que aumentó la presión sobre los fabricantes.

Capacidad fabricación mensual de obleasPorcentaje total
Samsung3,1 millones14,7%
TSMC2,7 millones13,1%
Micron Technology1,9 millones+9,3%
SK Hynix1,85 millones9%
Kioxia1,6 millones7,7%
Intel884.0004,1%

Se cree que las empresas están enviando entre un 10% y un 30% por debajo de los niveles actuales de demanda y que se necesitarán al menos 3 ó 4 trimestres para que la oferta se ponga al día con la demanda y luego otros 1 ó 2 trimestres para que los inventarios en los clientes/canales de distribución se repongan a los niveles normales.

La escasez de chips empeorará a medida que nos acerquemos a la primavera, ya que las economías se abren tras la flexibilización de los cierres y la continuación de la distribución de vacunas. Los plazos de entrega -el tiempo que transcurre entre la realización de un pedido y su entrega- están entrando en una “zona de peligro” por encima de las 14 semanas, la más larga desde 2018.

Si bien todo esto puede ser una buena noticia para los fabricantes de chips, que han visto cómo se disparan los precios de sus acciones, está dejando a los consumidores frustrados, ya que los intentos de comprar los últimos productos resultan infructuosos.

WikiVersus puede usar cookies para recopilar estadísticas, optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basada en tus intereses. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información de nuestras políticas.