¿Google pone en peligro Internet? Dos tercios de las consultas de Google son búsquedas sin clic

Rubén Castro, 26 marzo 2021

Según datos de SimilarWeb y SparkToro, casi el 65% de las búsquedas en Google terminan sin que el usuario haga clic en un enlace de los resultados. En este caso, la información aparece directamente en la página de Google. De hecho, está cifra es mayor en las búsquedas en móviles y en las búsquedas por voz. Teniendo en cuenta esos resultados, se estima que más de dos tercios de todas las búsquedas en Google sean “búsquedas sin clic”.

Los datos de SimilarWeb consistieron en alrededor de 5,1 billones de búsquedas en Google realizadas en todo el mundo entre enero de 2020 y diciembre de 2020. De ellas, el 33,59 por ciento resultaron en clics en resultados de búsqueda orgánica, mientras que el 1,59 por ciento fueron clics en resultados de búsqueda de pago.

Los datos también revelan que las búsquedas sin clics son mucho más comunes en los dispositivos móviles que en los ordenadores de sobremesa, con un 77,22% frente al 50,75%.

Estos valores son realmente importantes porque Google tiene una cuota de mercado a nivel mundial del 92% (Bing tiene el 2,69%, Yahoo el 1,47%…). Esto supone que Google tiene en su mano decidir el futuro de Internet tal y como lo conocemos, ya que un cambio en su algoritmo puede hacer que miles o millones de páginas web dejen de recibir usuarios, perdiendo así sus ingresos lo que podría desencadenar el abandono de millones de sitios webs en todo el mundo.