Guía básica sobre el DNI electrónico en España - versiones, para qué sirve, cómo configurarlo...

Rubén Castro, 3 mayo 2022

No te pierdas las ofertas de los Días Naranjas de PcComponentes!!! Muy buenas ofertas en informática, móviles, electrodomésticos y mucho más...

Ver ofertas

¿Para qué sirve el DNI electrónico?

La obtención del DNI lleva asociada la correspondiente obtención de los certificados electrónicos de Firma Electrónica y Autenticación que sirven para:

  • Firmar: permite al ciudadano firmar trámites o documentos. Este certificado permite sustituir la firma manuscrita por la electrónica en las relaciones del ciudadano con terceros.
  • Autenticar: tiene como finalidad garantizar electrónicamente la identidad del ciudadano al realizar una transacción telemática. El Certificado de Autenticación (Digital Signature) asegura que la comunicación electrónica se realiza con la persona que dice que es. El titular podrá a través de su certificado acreditar su identidad frente a cualquiera ya que se encuentra en posesión del certificado de identidad y de la clave privada asociada al mismo.
Son certificados reconocidos que funcionan con un dispositivo seguro de creación de firma electrónica, de acuerdo con la Ley 6/2020, de 11 de noviembre. Por este motivo, garantizan la identidad del suscriptor y del poseedor de la clave privada de identificación y firma, y permiten la generación de la firma electrónica reconocida.

¿Qué versiones del DNI hay?

Ahora mismo la versión más reciente del DNI es la 4.0.

El DNI 3.0 es igual de seguro que el 4.0 (tienen la misma tecnología), pero el 4.0 tiene un diseño más moderno y se lleva expidiendo desde junio de 2021.

El DNI 4.0 formato europeo nace gracias a que los países miembros de la Unión Europea deben cumplir con el Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 sobre el refuerzo de la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos de la Unión y a los miembros de sus familias que ejerzan su derecho a la libre circulación.

A parte de las medidas de seguridad que llevaba incorporada el DNI 3.0, se le añaden los siguientes cambios:

  • Aparición de la bandera de la Unión Europea con las siglas en su interior del país que emite el documento
  • Indicación del título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión
DNI 4.0
DNI 3.0

Qué necesitamos para utilizarlo en casa

Podemos usarlo en casa con un ordenador y un lector de DNI electrónicos.

Los modelos antiguos de DNIe solo permitían el acceso mediante contacto, pero a partir del DNI 3.0 ya se dispone de un chip Dual interface, que permite también la conexión inalámbrica a través de NFC.

El lector que compremos para utilizar DNI 3.0 o superior deberá:

  • Cumplir el estándar ISO 7816 (1, 2 y 3)
  • Soportar tarjetas asíncronas basadas en protocolos T=0 (y T=1)
  • Soportar velocidades de comunicación mínimas de 9.600 bps
  • Soportar los estándares API PC/SC (Personal Computer/Smart Card)

Además de eso, deberemos instalar el software (módulo criptográfico) necesario en nuestro ordenador. Hay versiones para Windows, MacOS, GNU/Linux y Unix.

Normalmente, al conectar el lector de tarjetas o DNI al ordenador, se detectará automáticamente y se descargarán los drivers necesarios. Si no ocurre eso automáticamente, aquí te dejo la sección de descargas de www.dnielectronico.es para bajar los controladores adecuados a tu sistema operativo.

Por supuesto, dicho software es compatible con cualquier navegador web moderno (Firefox, Chrome, Edge, Vivaldi, etc.) que es el lugar más habitual para firmar documentos y autenticar la sesión. Para ello tenemos que instalar el certificado en el navegador donde se vaya a utilizar, pues de otro modo no lo detectará. A continuación, instrucciones para los navegadores más populares:

Algunos lectores tienen los sensores arriba y otros abajo. Si no te funciona, dale la vuelta al DNI y vuelve a probar.