Características del Noctua NH-P1, el mejor disipador para sistemas pasivos

Rubén Castro, 16 junio 2021

Noctua ha presentado su mayor disipador pasivo, el NH-P1. Diseñado a medida para el funcionamiento sin ventilador, el NH-P1 es capaz de refrigerar CPU modernas de gama alta con una disipación de calor de baja a moderada de forma completamente pasiva en espacios con buena convección natural.

Para mejorar aún más el rendimiento o las configuraciones semipasivas que sólo ponen en marcha sus ventiladores cuando es necesario, el NH-P1 puede equiparse con un ventilador de 120 mm ultra silencioso y de baja velocidad como el nuevo NF-A12x25 LS-PWM.

“El NH-P1 es nuestro primer disipador pasivo, y debería ser fácil ver que no nos limitamos a tomar un disipador normal y omitir el ventilador”, dice Roland Mossig (CEO de Noctua). “Se ha llevado a cabo un gran trabajo de ingeniería para diseñar esta unidad para el funcionamiento sin ventilador desde el principio y estamos realmente orgullosos del resultado final. En el equipo de demostración, el NH-P1 es capaz de refrigerar sin ventilador un Intel Core i9-11900K ejecutando Prime95 a más de 3,6GHz cerca de 125W mantenidos con cero ruido de ventilador.

Características Noctua NH-P1

El NH-P1 no es un disipador normal sin ventilador, a primera vista se puede ver como las aletas son mucho más gruesas y espaciadas, de esta manera se consigue la mínima resistencia al flujo de aire que se requieren en la refrigeración por convección natural.

En sistemas sin ventilador optimizados, el NH-P1 es capaz de refrigerar CPU de gama alta con una disipación de calor de baja a moderada utilizando únicamente la convección natural. Esto lo hace ideal para construcciones potentes que no tienen partes móviles y funcionan de forma absolutamente silenciosa.

El NH-P1, rematado con el nuevo sistema de montaje SecuFirm2+ basado en Torx, el galardonado compuesto térmico NT-H2 de Noctua y una garantía del fabricante de 6 años, es la piedra angular ideal para las construcciones sin ventilador o semipasivas de primera calidad.

“Aunque estamos muy entusiasmados con las posibilidades que abre el NH-P1, también debemos destacar que construir un sistema de refrigeración pasiva no es tan sencillo como construir un sistema normal. Para obtener resultados óptimos, hay que seleccionar los componentes con más cuidado y respetar ciertos principios”, explica Roland Mossig (CEO de Noctua). “Por lo tanto, ofrecemos directrices de configuración detalladas, un video tutorial de guía de construcción, una lista de cajas recomendadas, así como una extensa lista de compatibilidad de CPU que ayudará a los clientes a obtener los mejores resultados posibles.”

Además del NH-P1, Noctua ha lanzado el ventilador opcional NF-A12x25 LS-PWM de 120 mm, una variante de baja velocidad y con tecnología PWM del galardonado NF-A12x25, ideal para mejorar el rendimiento del NH-P1 en sistemas semipasivos. Con un nivel de ruido máximo de sólo 12,1 dB(A), el NF-A12x25 LS-PWM es casi inaudible, pero sigue aumentando significativamente el margen de rendimiento del disipador. Como el ventilador se detiene al 0% de PWM, puede configurarse fácilmente para un funcionamiento semipasivo, de modo que sólo girará cuando sea necesario. De este modo, el sistema funcionará sin ventilador la mayor parte del tiempo, pero seguirá proporcionando la flexibilidad necesaria para hacer un mejor uso de los modos turbo de las CPU más potentes, que requieren un flujo de aire adicional para ser refrigeradas adecuadamente en condiciones de carga completa.

Ver precio